PROYECTO DE TP
Expediente 0680-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA ADOPCION DE MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR LA CONTAMINACION SONORA GENERADA POR EL TRANSITO DE LA AUTOPISTA DEL OESTE.
Fecha: 14/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que,
a través del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), requiera a "Grupo
Concesionario del Oeste S.A.", adopte las medidas necesarias para evitar que la
contaminación sonora generada por el tránsito de la Autopista del Oeste, se
extienda a los sectores linderos a la misma, a través de la plantación de barreras
acústicas vegetales y otras barreras sonoras.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Acceso Oeste forma parte de la Red
de Accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se conecta con la Avenida
General Paz y con las Autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno.
La Autopista se encuentra dividida en
cuatro tramos, los tres primeros formando parte de la Ruta Nacional Nº 7 y el último
por la Ruta Nacional Nº 5. Un primer tramo de 8,65 kilómetros de largo, de cuatro
carriles por sentido que se extiende desde la Avenida General Paz hasta la Avenida
Vergara, en el partido de Morón. Un segundo tramo de 15,08 kilómetros de largo, de
tres carriles por sentido que se extiende desde la Avenida Vergara hasta Moreno. Un
tercer tramo de 26,44 kilómetros de largo, de dos carriles por sentido que se
extiende desde Moreno hasta el empalme con la Ruta Nacional Nº 5 en las afueras
de la ciudad de Luján. Finalmente, el cuarto tramo de 2,3 kilómetros de largo,
consistente en un carril por sentido desde el empalme con la Ruta Nacional Nº 7
hasta el empalme con la ex Ruta Nacional Nº 7.
El tránsito diario promedio de dicha vía
supera en la actualidad los 250.000 vehículos.
La autopista atraviesa los partidos de
Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Merlo, Hurlingham, Moreno, General Rodríguez y
Luján, y su trazado se extiende, en casi todos, por sectores densamente poblados
entremezclándose así con viviendas y escuelas. Por ello, los vecinos de la zona se
ven obligados a convivir con niveles de ruido y vibraciones nocivas para su salud los
que se van incrementando junto con el crecimiento del parque automotor y el
aumento del tránsito que circula por la misma.
Las Ordenanzas municipales establecen,
para las zonas que lindan con la autopista, niveles de ruidos máximos que son
ampliamente superados por el ruido que la actividad de la misma genera. Todas las
mediciones tomadas, aún por la misma empresa concesionaria, en los municipios
mencionados arrojan resultados superiores a los permitidos por la normativa local y a
los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.).
El ruido enferma, de ello no
hay dudas. Los estudios médicos coinciden en que solo son suficientes 70
decibeles para producir alteraciones que van desde la falta de
concentración, jaquecas e irritabilidad, hasta taquicardias y úlceras. La
contaminación acústica produce desordenes del sueño, estrés, falta de
equilibrio, irritabilidad, nerviosismo, alteraciones del ritmo cardíaco y falta
de concentración.
Las asociaciones de vecinos y
ambientales de los municipios afectados por la contaminación acústica generada por
el tránsito de la Autopista del Oeste proponen y reclaman como solución la
construcción de "Barreras Acústicas Vegetales", lo que reduciría los niveles sonoros
entre 8 y 10 decibeles por metro de espesor de copa.
El árbol con su follaje puede reducir el
ruido por absorción, refracción o dispersión. Una pantalla vegetal de 6 metros de
ancho puede reducir un 50% la intensidad sonora del tráfico de vehículos. Árboles
en alineación pueden reducir 5 veces el ruido medido a la altura de hombre.
Por otro lado dicha barrera no solo
absorberá el ruido sino que los árboles o especies vegetales plantadas traerán
numerosos beneficios ambientales tales como: mitigación de la contaminación
química, regulación del CO2 (Anhídrido Carbónico) atmosférico, reducción de
temperaturas, recuperación de espacios verdes y fauna asociada, embellecimiento
del paisaje, etc.
La Autopista es de jurisdicción federal y
por lo tanto esa zona está sujeta al control de OCCOVI. La contaminación sonora
generada en dicha jurisdicción se extiende fuera de la misma ocasionando daños
ambientales en el territorio de los distintos municipios. Por ello es que consideramos
necesario que dicho organismo intervenga activamente para poner fin al daño
ambiental y a la salud que la actividad de la autovía genera al entorno y a los
vecinos.
Por todo lo expuesto solicitamos de los
Sres/Sras. Diputados/as apoyen con su voto afirmativo esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | ARI AUTONOMO 8 + |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | ARI AUTONOMO 8 + |
MARTIN, MARIA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
10/06/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0540/2008 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 16/07/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 20/08/2008 | APROBADO |