PROYECTO DE TP
Expediente 0676-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CORTE DE FIBRA OPTICA QUE AFECTO EL DIA 4 DE MARZO DE 2015 A USUARIOS DE LINEAS DE CELULARES DE LAS PROVINCIAS DE SALTA, JUJUY, CORDOBA Y SAN LUIS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, para que
a través de los organismos que correspondan, informe sobre el corte de fibra
óptica que afectó el 4 de marzo de 2015 a usuarios de líneas de celulares de Salta,
Jujuy, Córdoba y San Luis, en especial detalle:
a) Causas por las que se
produjo la interrupción del servicio;
b) Sumarios y actuaciones
llevadas a cabo por este motivo por la autoridad de control;
c) Si se han determinado
responsables de las empresas prestadoras y en su caso adjunte la
documentación;
d) Si se han determinado los
montos para resarcir a los usuarios afectados y en caso negativo, justifique la
decisión;
e) Cualquier información que
resulte relevante al objeto de este pedido de informes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
No es la primera vez que se ven
interrumpidos o que sufren demoras los servicios de comunicaciones de telefonía
en varias zonas de nuestro país.
En este caso se vieron afectados
usuarios de telefonía móvil y comercios que usan posnet, en las provincias de
Salta, Jujuy, San Luis y Córdoba. La suspensión del servicio en muchos usuarios
sería por dos hechos ocurridos durante la mañana del 08 de marzo próximo
pasado: un doble corte de fibra óptica entre las ciudades de Rosario y San Nicolás
y otro entre El Talar y Campana, todas del norte de Buenos Aires, es decir por
desperfectos que ocurren a miles de kilómetros.
Según los voceros de la empresa
Telecom, el corte afectó a "algunas líneas de teléfonos celulares que querían
llamar y a algunos que hicieron llamadas de larga distancia desde teléfonos fijos" y
agregó que a las 16 horas ya estaba restablecido.
Sin embargo, tenemos entendido
que el fenómeno fue mucho más masivo de lo que se está difundiendo desde la
empresa, por lo que resulta fundamental conocer desde el organismo de control
los datos que tengan y las actuaciones iniciadas a causa de estos deterioros, que
generaron semejante incomunicación.
Señor Presidente, la incomunicación
de los usuarios fue total, así como la falta de información que tuvieron por el fallo
que la generaba. En estos tiempos en los que los usuarios tienen derecho a recibir
servicios de calidad y a estar informados por su interrupción, no parece razonable
el abandono a que fueron sometidos durante tanto tiempo.
Párrafo aparte merece los posnet de
los negocios, las demoras de hasta 20 minutos, los intentos fallidos, y la
continuidad del mal funcionamiento, aun después de su supuesto restablecimiento
por la tarde.
Creemos que debe evaluarse que
los usuarios afectados sean compensados por este fallo generalizado del sistema
de comunicación telefónica, de modo tal que por estos hechos - que
lamentablemente vienen reiterándose -, se determinen los responsables y que
estos sean sancionados de conformidad con la normativa vigente.
Por los motivos expresados solicitamos de
nuestros pares el acompañamiento en este Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
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Comisión |
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