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PROYECTO DE TP


Expediente 0676-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CORTE DE FIBRA OPTICA QUE AFECTO EL DIA 4 DE MARZO DE 2015 A USUARIOS DE LINEAS DE CELULARES DE LAS PROVINCIAS DE SALTA, JUJUY, CORDOBA Y SAN LUIS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, informe sobre el corte de fibra óptica que afectó el 4 de marzo de 2015 a usuarios de líneas de celulares de Salta, Jujuy, Córdoba y San Luis, en especial detalle:
a) Causas por las que se produjo la interrupción del servicio;
b) Sumarios y actuaciones llevadas a cabo por este motivo por la autoridad de control;
c) Si se han determinado responsables de las empresas prestadoras y en su caso adjunte la documentación;
d) Si se han determinado los montos para resarcir a los usuarios afectados y en caso negativo, justifique la decisión;
e) Cualquier información que resulte relevante al objeto de este pedido de informes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


No es la primera vez que se ven interrumpidos o que sufren demoras los servicios de comunicaciones de telefonía en varias zonas de nuestro país.
En este caso se vieron afectados usuarios de telefonía móvil y comercios que usan posnet, en las provincias de Salta, Jujuy, San Luis y Córdoba. La suspensión del servicio en muchos usuarios sería por dos hechos ocurridos durante la mañana del 08 de marzo próximo pasado: un doble corte de fibra óptica entre las ciudades de Rosario y San Nicolás y otro entre El Talar y Campana, todas del norte de Buenos Aires, es decir por desperfectos que ocurren a miles de kilómetros.
Según los voceros de la empresa Telecom, el corte afectó a "algunas líneas de teléfonos celulares que querían llamar y a algunos que hicieron llamadas de larga distancia desde teléfonos fijos" y agregó que a las 16 horas ya estaba restablecido.
Sin embargo, tenemos entendido que el fenómeno fue mucho más masivo de lo que se está difundiendo desde la empresa, por lo que resulta fundamental conocer desde el organismo de control los datos que tengan y las actuaciones iniciadas a causa de estos deterioros, que generaron semejante incomunicación.
Señor Presidente, la incomunicación de los usuarios fue total, así como la falta de información que tuvieron por el fallo que la generaba. En estos tiempos en los que los usuarios tienen derecho a recibir servicios de calidad y a estar informados por su interrupción, no parece razonable el abandono a que fueron sometidos durante tanto tiempo.
Párrafo aparte merece los posnet de los negocios, las demoras de hasta 20 minutos, los intentos fallidos, y la continuidad del mal funcionamiento, aun después de su supuesto restablecimiento por la tarde.
Creemos que debe evaluarse que los usuarios afectados sean compensados por este fallo generalizado del sistema de comunicación telefónica, de modo tal que por estos hechos - que lamentablemente vienen reiterándose -, se determinen los responsables y que estos sean sancionados de conformidad con la normativa vigente.
Por los motivos expresados solicitamos de nuestros pares el acompañamiento en este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)