PROYECTO DE TP
Expediente 0674-D-2014
Sumario: "SISTEMA INTEGRADO DE PROTECCION DEL ESPACIO AEREO NACIONAL (SIPEAN)": CREACION.
Fecha: 13/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
El Senado y Cámara de Diputados...
INTERCEPCION DE AERONAVES
CIVILES EN VUELOS IRREGULARES QUE INGRESEN AL ESPACIO AEREO
NACIONAL Y SISTEMA INTEGRADO DE PROTECCIÓN DEL ESPACIO AÉREO
NACIONAL (S.I.P.E.A.N.).
Artículo 1º: Créase el Sistema
Integrado de Protección del Espacio Aéreo Nacional. (S.I.P.E.A.N)
Artículo 2°: Se designa y faculta al
Ministerio de Defensa de la Nación como Autoridad de Aplicación a los fines de la
presente Ley
Artículo 3º: La Autoridad de
Aplicación pondrá en funcionamiento el Sistema Integrado de Protección del
Espacio Aéreo Nacional dividiéndolo en tres sectores territoriales de fronteras en el
siguiente orden:
a ) Sector Norte - Noreste ( Escudo
Norte ) en los límites fronterizos que comprenden las Provincias de Jujuy, Salta,
Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
b ) Sector Oeste ( Escudo Oeste ) en
los límites fronterizos que comprenden las Provincias de Catamarca, La Rioja, San
Juan, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
c ) Sector Este ( Escudo Este ) en los
límites fronterizos del Río de la Plata y el Mar territorial Argentino en el océano
Atlántico.
Artículo 4º: La autoridad de aplicación
deberá diseñar y ejecutar el Sistema Integrado de Protección del Espacio Aéreo
Nacional en el Sector Norte - Noreste ( Escudo Norte ) en un plazo de dieciocho (
18 ) meses y en forma definitiva con los demás sectores que refiere el Art. 3 en un
plazo de cuarenta y ocho (48) meses contados a partir de la promulgación de la
presente Ley. A tal efecto se lo faculta para dictar normas aclaratorias y
complementarias que se requieran para su implementación. Deberá además
articular la interrelación y colaboración entre el Estado Mayor de la Fuerzas
Armadas, las demás Fuerzas de Seguridad, los Estados Provinciales y sus fuerzas
de Seguridad y de los Entes vinculados a la aviación civil para asegurar el
cumplimiento efectivo de las prescripciones aquí contenidas.
Artículo 5º: El Poder Ejecutivo
Nacional a través del Ministerio de Defensa conforme los plazos previstos en la
presente Ley deberá:
- Instalar la cantidad necesaria de
radares tridimensionales ( 3 D ) fijos y de gran alcance a partir de un nivel mínimo
de 450 metros de altura, radares tridimensionales (3D) móviles, y los que los
sustituyan en el futuro.
- Pondrá en marcha un sistema de
Comando y Control y un sistema de comunicaciones que enlace las estaciones de
vigilancia (radares) con el puesto de Comando.
- Proveerá a la Fuerza Aérea
Argentina de las aeronaves de intercepción suficientes con el armamento y la
tecnología para brindar respuesta a cualquier intento de penetración aérea no
autorizada en la frontera nacional.
Artículo 6°: El Poder Ejecutivo
Nacional mediante acuerdos y convenios coordinará con las naciones limítrofes y
demás naciones de Sudamérica, las acciones de cooperación que hacen al control
de los vuelos civiles irregulares. Podrá también establecer convenios con otras
Naciones que no formen parte de la Región.
Artículo 7°: A través de la presente
Ley el Presidente de la Nación Argentina autoriza y faculta al Ministro de Defensa
en su carácter de autoridad de aplicación de la presente Ley a delegar en el
Comandante de la Fuerza Aérea Argentina a la intercepción, desvío y eventual
derribo y destrucción de aeronaves civiles de vuelos irregulares que ingresen al
espacio aéreo nacional y que hicieren caso omiso a los procedimientos previos que
se describen en los términos siguientes:
a) Identificación y reconocimiento de
la aeronave irregular.
b) Verificación de información
obtenida con los Centros de Controladores de vuelo en territorio Nacional.
c) Determinada la irregularidad del
vuelo se intenta la comunicación con los medios tecnológicos adecuados para
intimarlo a su identificación y se le ordenara el aterrizaje.
d) De no haber respuesta se
considera vuelo sospechoso y se le realizan las señales visuales tendientes a lograr
su aterrizaje.
e) Ante la desobediencia por parte de
la nave sospechosa efectuar disparos de advertencia con munición trazadora.
f) Si la aeronave sospechosa siguiera
con su estado de desobediencia, se declara la nave hostil y se pedirá la
autorización a la autoridad correspondiente para el derribo de la misma.
g) Todos los procedimientos
descriptos podrán ser omitidos en caso de hostilidad manifiesta de la aeronave
sospechosa con la autorización de la autoridad correspondiente.
h) Todo el procedimiento de
intercepción deberá ser grabado por los medios más idóneos a los efectos de
esclarecer las secuencias y pueda servir como prueba de cumplimiento de la
normativa.
Artículo 8°: Para la Implementación
del Sistema Integrado de Protección del Espacio Aéreo Nacional (SIPEAN) además
de las partidas del presupuesto Nacional, se crea un fondo especifico que se
conformará con un treinta por ciento ( 30%) de los recursos que corresponden al
Tesoro Nacional por recaudación de Impuestos Internos al Tabaco y a las Bebidas
Alcohólicas.
Artículo 9°: Se dejan sin efecto las
normativas contrapuestas a las disposiciones del presente texto legal.
Artículo 10°: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Narcotráfico es desde hace algunos
años el nuevo flagelo que azota a todos los países de la Región. Cuenta para su
expansión con ilimitada cantidad de dinero y cabalga sobre la exclusión de amplias
capas de la población, sobre todo de los estratos de menor edad, donde al alto
desempleo debe sumarse la enorme cantidad de jóvenes que no estudian ni
trabajan, perteneciendo la mayor cantidad de ellos a los estratos más humildes de
la población. En muchos países de la Región, aprovechando esta situación, el
narcotráfico comienza a dominar las barriadas más humildes de los centros
urbanos, generando adicción, reclutando y utilizando muchas veces como sicarios
a los jóvenes, sustituyendo además, en muchos casos la acción y la autoridad del
Estado.
Esto exige sin dudas, medidas para
combatirlo, medidas que pasan fundamentalmente por políticas de inclusión social,
sobre todo para los jóvenes, para brindarles oportunidades, y también para evitar
que sean presa fácil de los narcotraficantes.
Pero a la par de la implementación de
esas políticas, es necesario que los países de la región den un combate sin cuartel
al narcotráfico, y que lo hagan de manera coordinada.
En los países de la Región que son
productores, la droga es sacada y enviada a los grandes centros consumidores (
Estados Unidos y Europa), a través de los países vecinos fundamentalmente a
través de los medios aéreos. De allí que en los últimos años los países de la Región
han actualizado su legislación y pusieron en marcha programas de seguridad y
control aéreo, colocando radares en sus fronteras, contando hoy con distintos
niveles de avance en ese sentido: por ejemplo Brasil en un 95 %, Chile 90 % ,
Uruguay 90 %, Paraguay en un 50%.
Junto con ello y para alcanzar mayor
eficacia en el combate al narcotráfico, los países Sudamericanos han sancionado
leyes de intercepción de aeronaves civiles sospechosas. En ese sentido podemos
mencionar que Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela cuentan con esta
legislación, y este año se suma a este lote Bolivia, donde la ley correspondiente ya
cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
Argentina también debería contar
con Fuerzas Armadas y de Seguridad dotadas con tecnologías y armamentos
suficientes para proteger las fronteras, pero lamentablemente las mismas han sido
desfinanciadas con partidas presupuestarias, que apenas alcanzan para
mantenerlas operativas, lo cual ha agravado la situación de vigilancia y control de
nuestro territorio.
Así se han incrementado las
flaquezas del control fronterizo aéreo, terrestre, marítimo y pluvial, y nuestra
frontera se ha convertido en un verdadero "colador "al ingreso de drogas y
estupefacientes de carácter ilegal. En el caso de la frontera aérea, nuestro país
cuenta con pocos radares que además tienen "horario de funcionamiento" que
impiden detectar vuelos irregulares que ingresan a nuestro territorio. Tampoco
contamos con aviones que intercepten estos vuelos, especialmente del Norte de
nuestro país, donde existen más de trescientas pistas clandestinas de aterrizaje, y
se han registrado en los últimos años centenares de vuelos irregulares sin el plan
de vuelo correspondiente. Esto pone de manifiesto el rotundo atraso del Sistema
Nacional de Vigilancia y Control (SINVICA) creado en el año 2004 por Decreto Nº
1407/04 y nos coloca en una situación de indefensión. Debe mencionarse como
rescatable el desarrollo realizado a través del Instituto de Investigaciones
Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP) respecto a la construcción de radares 3D
integralmente realizados en el país, lamentablemente por cuestiones
presupuestarias no ha podido producirse en serie y cumplir los objetivos del
proyecto.
Es evidente además, que al sacar la
droga base de los países productores a través de sus vecinos, los países de mayor
extensión (Brasil y Argentina) son los lugares que permanentemente están en la
mira de los narcotraficantes como plataformas para la salida de la misma hacia los
grandes centros consumidores. El avance en radarizar la frontera y la sanción de
la de Intercepción de aeronaves civiles sospechosas por parte de la hermana
República Federativa del Brasil, frente a la ausencia de ambas cosas en Argentina,
sin duda contribuyó decisivamente a aumentar en forma exponencial el tráfico de
drogas y cambió en pocos años la calificación de nuestro país, pasando de ser un
lugar de tránsito a ser productor, consumidor y exportador de drogas y
estupefacientes, Esto viene convirtiendo a nuestro país en un lugar de privilegio
para los carteles y bandas de narcotraficantes, haciendo que la droga se
industrialice aquí, aumentando su consumo sobre todo en los centros urbanos
donde el narcotráfico comienza a dominar las barriadas más humildes,
aprovechando la enorme cantidad de jóvenes que ni trabajan ni estudian,
exponiendo en los reiterados hechos de violencia la relación existente entre la
droga y la inseguridad que vivimos los argentinos. Por supuesto Sr. Presidente que
Argentina es un país productor de clorhidrato de cocaína, nosotros no tenemos
plantaciones de coca, pero ingresan a nuestro país la pasta base ( macerado de
hojas de coca ) , aquí se le coloca los precursores químicos y funcionan las "
cocinas " para la producción, es por esto que en los grandes centros urbanos
existe el "paco" que es una droga denominada "de los pobres " producto del
residuo de la elaboración de cocaína que penetra y mata a nuestra juventud,
especialmente en las clases más vulnerables.
Por eso, y antes que la situación siga
agravándose, es que presentamos este proyecto de Ley que propone objetivos
básicos para llevar adelante un SISTEMA INTEGRADO DE PROTECCION DEL
ESPACIO AEREO NACIONAL ( SIPEAN ) que consiste en un proceso de
radarización aérea en etapas dividiendo nuestras fronteras en tres sectores, siendo
el "ESCUDO NORTE " una prioridad por lo expuesto en estos fundamentos.
También incorpora la autorización del Poder Ejecutivo Nacional a la intercepción,
desvío y eventual derribo y destrucción de naves civiles en vuelos irregulares.
Además queremos garantizar los recursos para tal iniciativa, por eso establecemos
la creación de un fondo específico, el cual provendrá del treinta por ciento ( 30%)
de los recursos que corresponden al Tesoro Nacional que producen los impuestos
internos al consumo de bebidas alcohólicas y al tabaco, que en el año 2013 (
según cifras preliminares) superaron los diez mil millones de pesos, de los cuales
tres mil seiscientos millones corresponden al Tesoro Nacional, con la creación de
un fondo que sea el treinta por ciento (30%) de lo correspondiente al Tesoro
Nacional por estos impuestos, podremos cumplir con los plazos previstos en este
proyecto de ley para que nuestro país tenga definitivamente sus fronteras aéreas
bien custodiadas.
Por las razones expuestas y las que
se brindarán al momento de su tratamiento, solicitamos la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SCHIARETTI, JUAN | CORDOBA | UNION POR CORDOBA |
ROSSI, BLANCA ARACELI | CORDOBA | UNION POR CORDOBA |
CASERIO, CARLOS ALBERTO | CORDOBA | UNION POR CORDOBA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
TRANSPORTES |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |