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PROYECTO DE TP


Expediente 0674-D-2014
Sumario: "SISTEMA INTEGRADO DE PROTECCION DEL ESPACIO AEREO NACIONAL (SIPEAN)": CREACION.
Fecha: 13/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


INTERCEPCION DE AERONAVES CIVILES EN VUELOS IRREGULARES QUE INGRESEN AL ESPACIO AEREO NACIONAL Y SISTEMA INTEGRADO DE PROTECCIÓN DEL ESPACIO AÉREO NACIONAL (S.I.P.E.A.N.).
Artículo 1º: Créase el Sistema Integrado de Protección del Espacio Aéreo Nacional. (S.I.P.E.A.N)
Artículo 2°: Se designa y faculta al Ministerio de Defensa de la Nación como Autoridad de Aplicación a los fines de la presente Ley
Artículo 3º: La Autoridad de Aplicación pondrá en funcionamiento el Sistema Integrado de Protección del Espacio Aéreo Nacional dividiéndolo en tres sectores territoriales de fronteras en el siguiente orden:
a ) Sector Norte - Noreste ( Escudo Norte ) en los límites fronterizos que comprenden las Provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
b ) Sector Oeste ( Escudo Oeste ) en los límites fronterizos que comprenden las Provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
c ) Sector Este ( Escudo Este ) en los límites fronterizos del Río de la Plata y el Mar territorial Argentino en el océano Atlántico.
Artículo 4º: La autoridad de aplicación deberá diseñar y ejecutar el Sistema Integrado de Protección del Espacio Aéreo Nacional en el Sector Norte - Noreste ( Escudo Norte ) en un plazo de dieciocho ( 18 ) meses y en forma definitiva con los demás sectores que refiere el Art. 3 en un plazo de cuarenta y ocho (48) meses contados a partir de la promulgación de la presente Ley. A tal efecto se lo faculta para dictar normas aclaratorias y complementarias que se requieran para su implementación. Deberá además articular la interrelación y colaboración entre el Estado Mayor de la Fuerzas Armadas, las demás Fuerzas de Seguridad, los Estados Provinciales y sus fuerzas de Seguridad y de los Entes vinculados a la aviación civil para asegurar el cumplimiento efectivo de las prescripciones aquí contenidas.
Artículo 5º: El Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Defensa conforme los plazos previstos en la presente Ley deberá:
- Instalar la cantidad necesaria de radares tridimensionales ( 3 D ) fijos y de gran alcance a partir de un nivel mínimo de 450 metros de altura, radares tridimensionales (3D) móviles, y los que los sustituyan en el futuro.
- Pondrá en marcha un sistema de Comando y Control y un sistema de comunicaciones que enlace las estaciones de vigilancia (radares) con el puesto de Comando.
- Proveerá a la Fuerza Aérea Argentina de las aeronaves de intercepción suficientes con el armamento y la tecnología para brindar respuesta a cualquier intento de penetración aérea no autorizada en la frontera nacional.
Artículo 6°: El Poder Ejecutivo Nacional mediante acuerdos y convenios coordinará con las naciones limítrofes y demás naciones de Sudamérica, las acciones de cooperación que hacen al control de los vuelos civiles irregulares. Podrá también establecer convenios con otras Naciones que no formen parte de la Región.
Artículo 7°: A través de la presente Ley el Presidente de la Nación Argentina autoriza y faculta al Ministro de Defensa en su carácter de autoridad de aplicación de la presente Ley a delegar en el Comandante de la Fuerza Aérea Argentina a la intercepción, desvío y eventual derribo y destrucción de aeronaves civiles de vuelos irregulares que ingresen al espacio aéreo nacional y que hicieren caso omiso a los procedimientos previos que se describen en los términos siguientes:
a) Identificación y reconocimiento de la aeronave irregular.
b) Verificación de información obtenida con los Centros de Controladores de vuelo en territorio Nacional.
c) Determinada la irregularidad del vuelo se intenta la comunicación con los medios tecnológicos adecuados para intimarlo a su identificación y se le ordenara el aterrizaje.
d) De no haber respuesta se considera vuelo sospechoso y se le realizan las señales visuales tendientes a lograr su aterrizaje.
e) Ante la desobediencia por parte de la nave sospechosa efectuar disparos de advertencia con munición trazadora.
f) Si la aeronave sospechosa siguiera con su estado de desobediencia, se declara la nave hostil y se pedirá la autorización a la autoridad correspondiente para el derribo de la misma.
g) Todos los procedimientos descriptos podrán ser omitidos en caso de hostilidad manifiesta de la aeronave sospechosa con la autorización de la autoridad correspondiente.
h) Todo el procedimiento de intercepción deberá ser grabado por los medios más idóneos a los efectos de esclarecer las secuencias y pueda servir como prueba de cumplimiento de la normativa.
Artículo 8°: Para la Implementación del Sistema Integrado de Protección del Espacio Aéreo Nacional (SIPEAN) además de las partidas del presupuesto Nacional, se crea un fondo especifico que se conformará con un treinta por ciento ( 30%) de los recursos que corresponden al Tesoro Nacional por recaudación de Impuestos Internos al Tabaco y a las Bebidas Alcohólicas.
Artículo 9°: Se dejan sin efecto las normativas contrapuestas a las disposiciones del presente texto legal.
Artículo 10°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Narcotráfico es desde hace algunos años el nuevo flagelo que azota a todos los países de la Región. Cuenta para su expansión con ilimitada cantidad de dinero y cabalga sobre la exclusión de amplias capas de la población, sobre todo de los estratos de menor edad, donde al alto desempleo debe sumarse la enorme cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan, perteneciendo la mayor cantidad de ellos a los estratos más humildes de la población. En muchos países de la Región, aprovechando esta situación, el narcotráfico comienza a dominar las barriadas más humildes de los centros urbanos, generando adicción, reclutando y utilizando muchas veces como sicarios a los jóvenes, sustituyendo además, en muchos casos la acción y la autoridad del Estado.
Esto exige sin dudas, medidas para combatirlo, medidas que pasan fundamentalmente por políticas de inclusión social, sobre todo para los jóvenes, para brindarles oportunidades, y también para evitar que sean presa fácil de los narcotraficantes.
Pero a la par de la implementación de esas políticas, es necesario que los países de la región den un combate sin cuartel al narcotráfico, y que lo hagan de manera coordinada.
En los países de la Región que son productores, la droga es sacada y enviada a los grandes centros consumidores ( Estados Unidos y Europa), a través de los países vecinos fundamentalmente a través de los medios aéreos. De allí que en los últimos años los países de la Región han actualizado su legislación y pusieron en marcha programas de seguridad y control aéreo, colocando radares en sus fronteras, contando hoy con distintos niveles de avance en ese sentido: por ejemplo Brasil en un 95 %, Chile 90 % , Uruguay 90 %, Paraguay en un 50%.
Junto con ello y para alcanzar mayor eficacia en el combate al narcotráfico, los países Sudamericanos han sancionado leyes de intercepción de aeronaves civiles sospechosas. En ese sentido podemos mencionar que Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela cuentan con esta legislación, y este año se suma a este lote Bolivia, donde la ley correspondiente ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
Argentina también debería contar con Fuerzas Armadas y de Seguridad dotadas con tecnologías y armamentos suficientes para proteger las fronteras, pero lamentablemente las mismas han sido desfinanciadas con partidas presupuestarias, que apenas alcanzan para mantenerlas operativas, lo cual ha agravado la situación de vigilancia y control de nuestro territorio.
Así se han incrementado las flaquezas del control fronterizo aéreo, terrestre, marítimo y pluvial, y nuestra frontera se ha convertido en un verdadero "colador "al ingreso de drogas y estupefacientes de carácter ilegal. En el caso de la frontera aérea, nuestro país cuenta con pocos radares que además tienen "horario de funcionamiento" que impiden detectar vuelos irregulares que ingresan a nuestro territorio. Tampoco contamos con aviones que intercepten estos vuelos, especialmente del Norte de nuestro país, donde existen más de trescientas pistas clandestinas de aterrizaje, y se han registrado en los últimos años centenares de vuelos irregulares sin el plan de vuelo correspondiente. Esto pone de manifiesto el rotundo atraso del Sistema Nacional de Vigilancia y Control (SINVICA) creado en el año 2004 por Decreto Nº 1407/04 y nos coloca en una situación de indefensión. Debe mencionarse como rescatable el desarrollo realizado a través del Instituto de Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP) respecto a la construcción de radares 3D integralmente realizados en el país, lamentablemente por cuestiones presupuestarias no ha podido producirse en serie y cumplir los objetivos del proyecto.
Es evidente además, que al sacar la droga base de los países productores a través de sus vecinos, los países de mayor extensión (Brasil y Argentina) son los lugares que permanentemente están en la mira de los narcotraficantes como plataformas para la salida de la misma hacia los grandes centros consumidores. El avance en radarizar la frontera y la sanción de la de Intercepción de aeronaves civiles sospechosas por parte de la hermana República Federativa del Brasil, frente a la ausencia de ambas cosas en Argentina, sin duda contribuyó decisivamente a aumentar en forma exponencial el tráfico de drogas y cambió en pocos años la calificación de nuestro país, pasando de ser un lugar de tránsito a ser productor, consumidor y exportador de drogas y estupefacientes, Esto viene convirtiendo a nuestro país en un lugar de privilegio para los carteles y bandas de narcotraficantes, haciendo que la droga se industrialice aquí, aumentando su consumo sobre todo en los centros urbanos donde el narcotráfico comienza a dominar las barriadas más humildes, aprovechando la enorme cantidad de jóvenes que ni trabajan ni estudian, exponiendo en los reiterados hechos de violencia la relación existente entre la droga y la inseguridad que vivimos los argentinos. Por supuesto Sr. Presidente que Argentina es un país productor de clorhidrato de cocaína, nosotros no tenemos plantaciones de coca, pero ingresan a nuestro país la pasta base ( macerado de hojas de coca ) , aquí se le coloca los precursores químicos y funcionan las " cocinas " para la producción, es por esto que en los grandes centros urbanos existe el "paco" que es una droga denominada "de los pobres " producto del residuo de la elaboración de cocaína que penetra y mata a nuestra juventud, especialmente en las clases más vulnerables.
Por eso, y antes que la situación siga agravándose, es que presentamos este proyecto de Ley que propone objetivos básicos para llevar adelante un SISTEMA INTEGRADO DE PROTECCION DEL ESPACIO AEREO NACIONAL ( SIPEAN ) que consiste en un proceso de radarización aérea en etapas dividiendo nuestras fronteras en tres sectores, siendo el "ESCUDO NORTE " una prioridad por lo expuesto en estos fundamentos. También incorpora la autorización del Poder Ejecutivo Nacional a la intercepción, desvío y eventual derribo y destrucción de naves civiles en vuelos irregulares. Además queremos garantizar los recursos para tal iniciativa, por eso establecemos la creación de un fondo específico, el cual provendrá del treinta por ciento ( 30%) de los recursos que corresponden al Tesoro Nacional que producen los impuestos internos al consumo de bebidas alcohólicas y al tabaco, que en el año 2013 ( según cifras preliminares) superaron los diez mil millones de pesos, de los cuales tres mil seiscientos millones corresponden al Tesoro Nacional, con la creación de un fondo que sea el treinta por ciento (30%) de lo correspondiente al Tesoro Nacional por estos impuestos, podremos cumplir con los plazos previstos en este proyecto de ley para que nuestro país tenga definitivamente sus fronteras aéreas bien custodiadas.
Por las razones expuestas y las que se brindarán al momento de su tratamiento, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHIARETTI, JUAN CORDOBA UNION POR CORDOBA
ROSSI, BLANCA ARACELI CORDOBA UNION POR CORDOBA
CASERIO, CARLOS ALBERTO CORDOBA UNION POR CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
TRANSPORTES
PRESUPUESTO Y HACIENDA