Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0668-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PROGRAMA IMPLEMENTADO POR EL LABORATORIO "GLAXOSMITHKLINE", DENOMINADO "COMPAS", RELACIONADO CON EXPERIMENTACION DE VACUNAS EN MENORES SANOS.
Fecha: 14/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación informe a través del Ministerio de Salud de la Nación, sobre los siguientes puntos:
1 - Si tiene conocimiento del programa de experimentación de vacunas en menores sanos denominado "Compas" e impulsado por el laboratorio GlaxoSmithKline en las provincias de Santiago del Estero, Mendoza y San Juan;
2 - Si tiene conocimiento de las denuncias realizadas por quienes participan de este programa, tanto de los padres de los menores afectados al mismo como del personal de salud de las zonas mencionadas;
3 - Cuáles son los relevamientos y controles realizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) sobre este programa;
4 - Si se hubieren realizado, cuáles son los resultados de esos controles;
5 - En caso de encontrarse cuestionamientos o fallas en la implementación de dicho programa, cuáles son las medidas que ha tomado o está implementando el Ministerio de Salud para evitar esta situación;

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se ha tomado conocimiento en el mes de diciembre del año pasado del programa implementado por un laboratorio privado -el GlaxoSmithKline- denominado Compas y destinado a probar una vacuna en menores sanos para prevenir diversas infecciones causadas por la bacteria del neumococo. Este programa de experimentación de vacunas se lleva adelante en las provincias de Santiago del Estero, Mendoza y San Juan y serán objeto de experimentación, finalizado el plan, casi 17 mil niños argentinos.
Se han recogido denuncias de quienes participan de este programa que parten de la poca información otorgada a los padres de los menores que participan; de la presión que ejercen los profesionales médicos sobre éstos para que se incorporen al plan en función de beneficios económicos que perciben los profesionales por parte del laboratorio por cada niño que recibe la vacuna; de la utilización de instalaciones estatales para la realización de este experimentos, y lamentablemente y lo más grave del caso: de la muerte de menores sometidos a estas vacunas que fallecieron en condiciones que aún no se han determinado pero que apuntan a esta práctica médica de una empresa privada a que han sido expuestos.
Si bien se destaca desde los responsables de la implementación del plan que la participación en el mismo es voluntaria, no puede dejar de señalarse que las condiciones socio económicas de quienes acceden al programa no son las más indicadas para realizar una evaluación exhaustiva del potencial peligro que pudiere acaecer tras exponer a sus hijos a la vacunación. Muchas de las denuncias incluso han apuntado a la presión que ejercen los médicos sobre los padres para que se sumen al programa, incluso incumpliendo con reglas elementales como la participación de un testigo independiente que avale que los padres han entendido qué implica la participación en el mismo.
Cabe aclarar -y no es un dato menor acerca de la elección de estas provincias del Noroeste de nuestro país por parte de este laboratorio europeo para hacer sus ensayos- que muchos de los padres que acceden al programa deben pedir que les lean las condiciones ya que son analfabetos.
No podemos dejar de mencionar también que esta situación se inscribe también en el marco de provincias con sistemas de salud deficientes, donde los hospitales, centros de salud, postas sanitarias y sus profesionales, no dan abasto para atender la demanda de salud, en particular la pediátrica, en el contexto de presupuestos de salud que no son suficientes para ello.
El dato que más alarma es que a la fecha ya se han registrado 6 muertes de niños que ya participaron del programa. Vale citar para concluir una frase del periodista rosarino Carlos del Frade, quien en una nota periodística que recoge esta denuncia señala: "Experimentan con chicas y chicos santiagueños y los médicos que los convocan reciben 350 dólares por cobayo humano. La más clara expresión del desprecio por la vida, del manoseo a las chicas y chicos, más allá de lo que dicen las leyes que juran proteger su desarrollo existencial. Las multinacionales de los medicamentos prueban vacunas entre los pibes argentinos porque saben que su proyecto de salud no alienta ninguna independencia o rebeldía, sino que garantizan la dependencia, la misma situación que les permite hacer grandes negocios con este esclavismo del tercer milenio". Nos sentimos completamente representados por estas expresiones.
Por todo lo expuesto, solicito al Sr. Presidente y a mis pares, la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)