PROYECTO DE TP
Expediente 0666-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA "EMPRESA PERALES AGUIAR SA", RESPECTO DE LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN LA RUTA PROVINCIAL AO-08, QUE CIRCUNVALA LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 14/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
informe, por intermedio del Ministerio de Planificación Federal Inversión
Pública y Servicios y los organismos que resulten competentes, sobre
los siguientes puntos:
1) Si la administración
nacional, a través de sus órganos de contralor, ha detectado
incumplimientos por parte de la empresa Perales Aguiar S.A., respecto
de los trabajos de mantenimiento a su cargo sobre la ruta nacional AO-
08, que circunvala la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa
Fe.
2) En caso afirmativo, qué
medidas ha adoptado a fin de garantizar el cumplimiento de las
obligaciones asumidas por la mencionada empresa. Indicar asimismo si
se han impuesto sanciones, especificando si las mismas han sido
efectivizadas.
3) Cuál es el monto
mensual que percibe la empresa Perales Aguiar S.A por parte del
Estado Nacional. Indicar si, de acuerdo a lo evaluado por la Dirección
Nacional de Vialidad, el monto erogado mantiene proporción con los
trabajos a cargo de la empresa concesionaria de la obra.
4) Cuál es el Estado en
que se encuentra el proceso licitatorio de las obras estructurales de
reparación, ampliación e iluminación de la ruta nacional AO-08, cuyo
anteproyecto fuera elevado por el 7mo distrito de la Dirección Nacional
de Vialidad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El estado en el que se
encuentra actualmente la ruta nacional AO-08 que circunvala la ciudad
de Rosario es alarmante. Basta con transitarla para ver el lamentable
deterioro que presenta la calzada asfáltica.
Las estadísticas sobre
accidentes viales son determinantes. Según informó la ONG Despertar
Ciudadano, sobre la circunvalación (ruta AO-08) en el año 2007 se
produjeron 436 accidentes, y en lo que va del año 2008 ya hubo dos
muertos. Teniendo en cuenta los datos correspondientes al 2006 (328
colisiones), los índices de siniestralidad crecieron un 32% en tan solo
un año.
Esta arteria, que conecta a
las rutas nacionales Nº 9, 11, 33 y 34, constituye una de las principales
vías de comunicación del MERCOSUR. Asimismo hoy tiene un rol
fundamental en el desarrollo agrícola ganadero e industrial de toda la
región.
La mencionada ruta se
encuentra colapsada y la infraestructura vial ha quedado obsoleta por la
enorme explosión del parque automotor. Actualmente circulan por "La
Circunvalación" aproximadamente 44 mil vehículos por día.
Sin dudas los paliativos
dispuestos por la administración nacional no han sido suficientes para
mantener la transitabilidad de este importante corredor vial. En este
sentido el Estado, por intermedio de la Dirección Nacional de Vialidad,
encomendó a la empresa Perales Aguiar S.A. realizar tareas de bacheo
de calzada y mejoramiento de banquina y barandas. Sin embargo los
trabajos han sido insuficientes y en algunos tramos nulos, por lo que no
está garantizada la seguridad vial de los usuarios.
Por otra parte, resulta de
extrema urgencia el tratamiento del anteproyecto que fuera elevado
por el 7mo. Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad a la Gerencia
de Obra de Casa Central en Buenos Aires. Éste contempla una serie de
obras de infraestructura vial tendientes a adecuar esta arteria a las
actuales necesidades. Entre ellas podemos mencionar: la construcción
de un tercer carril sobre cada mano a lo largo de 19 km, y un cuarto
carril en los tramos críticos; la ejecución de ensanches y nuevos
puentes; la reparación estructural de la actual calzada; señalización,
desagües, intercambiadores y cruces peatonales seguros. Además
prevé tareas de mantenimiento durante cuatros años.
Estos trabajos duplicarían
la capacidad del tránsito vehicular mejorando sus condiciones y dando
una solución real a una problemática que afecta a miles de
conciudadanos.
Es de destacar que la
Provincia de Santa Fe aportará este año al Tesoro Nacional
aproximadamente 7.500.000.000 de pesos al año en concepto de
retenciones, es decir más de 20.500.000 de pesos diarios.
Si tenemos en cuenta que
las obras de reparación y ampliación de la ruta AO 08 prevé un costo
de 480.000.000 de pesos, podemos fácilmente llegar a la conclusión de
que con lo que Santa Fe tributa al Estado Nacional, en 23 días se
estaría cubriendo el costo de la obra en su totalidad.
El Estado federal
concentra los recursos generados por las provincias generando
arbitrariedades en la coparticipación. De esta forma se desatienden las
graves problemáticas regionales, quitando potencial al desarrollo
armónico en todo el país y haciendo del artículo primero de nuestra
Constitución sólo un enunciado.
El Estado nacional debe
imperiosamente atender esta problemática que se enmarca en la actual
emergencia vial que vive el país, y no esperar a situaciones límites para
realizar anuncios.
Por todo lo expuesto
solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
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