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PROYECTO DE TP


Expediente 0666-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA "EMPRESA PERALES AGUIAR SA", RESPECTO DE LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN LA RUTA PROVINCIAL AO-08, QUE CIRCUNVALA LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 14/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo informe, por intermedio del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios y los organismos que resulten competentes, sobre los siguientes puntos:
1) Si la administración nacional, a través de sus órganos de contralor, ha detectado incumplimientos por parte de la empresa Perales Aguiar S.A., respecto de los trabajos de mantenimiento a su cargo sobre la ruta nacional AO- 08, que circunvala la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe.
2) En caso afirmativo, qué medidas ha adoptado a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por la mencionada empresa. Indicar asimismo si se han impuesto sanciones, especificando si las mismas han sido efectivizadas.
3) Cuál es el monto mensual que percibe la empresa Perales Aguiar S.A por parte del Estado Nacional. Indicar si, de acuerdo a lo evaluado por la Dirección Nacional de Vialidad, el monto erogado mantiene proporción con los trabajos a cargo de la empresa concesionaria de la obra.
4) Cuál es el Estado en que se encuentra el proceso licitatorio de las obras estructurales de reparación, ampliación e iluminación de la ruta nacional AO-08, cuyo anteproyecto fuera elevado por el 7mo distrito de la Dirección Nacional de Vialidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El estado en el que se encuentra actualmente la ruta nacional AO-08 que circunvala la ciudad de Rosario es alarmante. Basta con transitarla para ver el lamentable deterioro que presenta la calzada asfáltica.
Las estadísticas sobre accidentes viales son determinantes. Según informó la ONG Despertar Ciudadano, sobre la circunvalación (ruta AO-08) en el año 2007 se produjeron 436 accidentes, y en lo que va del año 2008 ya hubo dos muertos. Teniendo en cuenta los datos correspondientes al 2006 (328 colisiones), los índices de siniestralidad crecieron un 32% en tan solo un año.
Esta arteria, que conecta a las rutas nacionales Nº 9, 11, 33 y 34, constituye una de las principales vías de comunicación del MERCOSUR. Asimismo hoy tiene un rol fundamental en el desarrollo agrícola ganadero e industrial de toda la región.
La mencionada ruta se encuentra colapsada y la infraestructura vial ha quedado obsoleta por la enorme explosión del parque automotor. Actualmente circulan por "La Circunvalación" aproximadamente 44 mil vehículos por día.
Sin dudas los paliativos dispuestos por la administración nacional no han sido suficientes para mantener la transitabilidad de este importante corredor vial. En este sentido el Estado, por intermedio de la Dirección Nacional de Vialidad, encomendó a la empresa Perales Aguiar S.A. realizar tareas de bacheo de calzada y mejoramiento de banquina y barandas. Sin embargo los trabajos han sido insuficientes y en algunos tramos nulos, por lo que no está garantizada la seguridad vial de los usuarios.
Por otra parte, resulta de extrema urgencia el tratamiento del anteproyecto que fuera elevado por el 7mo. Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad a la Gerencia de Obra de Casa Central en Buenos Aires. Éste contempla una serie de obras de infraestructura vial tendientes a adecuar esta arteria a las actuales necesidades. Entre ellas podemos mencionar: la construcción de un tercer carril sobre cada mano a lo largo de 19 km, y un cuarto carril en los tramos críticos; la ejecución de ensanches y nuevos puentes; la reparación estructural de la actual calzada; señalización, desagües, intercambiadores y cruces peatonales seguros. Además prevé tareas de mantenimiento durante cuatros años.
Estos trabajos duplicarían la capacidad del tránsito vehicular mejorando sus condiciones y dando una solución real a una problemática que afecta a miles de conciudadanos.
Es de destacar que la Provincia de Santa Fe aportará este año al Tesoro Nacional aproximadamente 7.500.000.000 de pesos al año en concepto de retenciones, es decir más de 20.500.000 de pesos diarios.
Si tenemos en cuenta que las obras de reparación y ampliación de la ruta AO 08 prevé un costo de 480.000.000 de pesos, podemos fácilmente llegar a la conclusión de que con lo que Santa Fe tributa al Estado Nacional, en 23 días se estaría cubriendo el costo de la obra en su totalidad.
El Estado federal concentra los recursos generados por las provincias generando arbitrariedades en la coparticipación. De esta forma se desatienden las graves problemáticas regionales, quitando potencial al desarrollo armónico en todo el país y haciendo del artículo primero de nuestra Constitución sólo un enunciado.
El Estado nacional debe imperiosamente atender esta problemática que se enmarca en la actual emergencia vial que vive el país, y no esperar a situaciones límites para realizar anuncios.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)