PROYECTO DE TP
Expediente 0664-D-2010
Sumario: CREACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE CERTIFICACION Y ACREDITACION DE SABERES Y COMPETENCIAS LABORALES (INCAS).
Fecha: 08/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
El Senado y Cámara de Diputados...
Creación del Instituto Nacional de Certificación
y Acreditación de Saberes y Competencias Laborales
ARTÍCULO 1º.- Créase, en el ámbito de la JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS, el INSTITUTO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DE
SABERES Y COMPETENCIAS LABORALES -INCAS-, como organismo descentralizado, con
autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuar en el ámbito del
derecho público y privado.
Art. 2º.- Objetivos y funciones
Son sus objetivos:
Promover y coordinar las políticas de certificación y
acreditación de saberes y competencias laborales adquiridas por los trabajadores en circuitos
formales, no formales e informales de sus trayectorias laborales, conforme lo establecen los artículos
6º inc e) de la Ley Nº 26.058, de Educación Técnico Profesional, el artículo 48 inc. g) de la Ley Nº
26.206, de Educación Nacional y los artículos 2,inc. e) y k), 128, 129 y 135, inc. f) de la Ley Nº
24.013, Ley Nacional de Empleo.
Son sus funciones:
a. Certificar gratuitamente las competencias y los saberes
laborales de los trabajadores o asociaciones sindicales representativas de éstos que lo soliciten,
independientemente de la forma como fueron adquiridos.
b. Crear organismos sectoriales de certificación de
competencias laborales y reconocer y regular aquellos desarrollados y registrados en el ámbito del
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.
c. Construir los parámetros o referenciales de cada oficio u
ocupación tomando como base el estudio de los procesos de trabajo.
d. Reconocer las normas de competencias laborales
elaboradas por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.
e. Diseñar los indicadores y el desarrollo de
procedimientos válidos y confiables para la acreditación de saberes y competencias laborales.
f. Analizar los circuitos de educación formal y no formal
existente con el objeto de posibilitar su articulación con las actividades específicas del Instituto.
g. Proponer itinerarios formativos para quienes aspiren a
obtener una certificación para ser aplicados en los niveles y modalidades que correspondan de las
jurisdicciones provinciales.
h. Contribuir a la definición de los contenidos de la oferta
de formación técnico profesional, con el producto de los estudios y referenciales de oficios y
ocupaciones desarrollados por el Instituto.
i. Acordar con el CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN
las condiciones que faciliten la inscripción de postulantes que aspiren a certificar sus saberes y
competencias a través de las instituciones educativas de nivel primario, secundario y superior.
j. Acordar con el CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO,
LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MÍNIMO VITAL Y MOVIL las condiciones para el desarrollo de
la formación continua de los trabajadores ocupados y desocupados de los sectores de actividad.
k. Celebrar convenios y desarrollar acciones conjuntas con
sindicatos o empresas a los fines previstos en la presente ley en cada ámbito sectorial.
Art. 3º.- El CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN será el
organismo de aprobación de los parámetros o referenciales de cada oficio u ocupación construidos
por el INCAS de acuerdo a las atribuciones otorgadas por el artículo 116 de la Ley Nº 26.206, y los
artículos 26, 27 y 43 de la Ley 26.058.
Art. 4º.- Las Certificaciones emitidas por el INSTITUTO
NACIONAL DE CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DE SABERES Y COMPETENCIAS
LABORALES deberán concordar con los títulos y certificaciones incorporados al Catalogo Nacional
de Títulos y Certificaciones de acuerdo a lo establecido en los artículos 22 y 36 de la Ley Nº
26.058.
Art. 5º.- Las Certificaciones de Competencias Laborales
deberán ajustarse a las Normas de Competencia Laboral validadas sectorialmente de acuerdo a
procedimientos e instrumentos establecidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
y reconocidos por el INCAS y/o formuladas por este último.
Art. 6°.- El gobierno y administración del INSTITUTO
NACIONAL DE CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DE SABERES Y COMPETENCIAS
LABORALES -INCAS- estará a cargo de un Directorio conformado por UN (1) representante del
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, UN (1) representante del
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, UN (1) representante del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA
E INNOVACIÓN PRODUCTIVA, y UN (1) representante del MINISTERIO DE DESARROLLO
SOCIAL, que durarán CUATRO (4) años en sus mandatos, pudiendo ser designados
nuevamente.
La Dirección Ejecutiva y la Vicedirección Ejecutiva del
Directorio del INSTITUTO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DE SABERES Y
COMPETENCIAS LABORALES -INCAS- serán ejercidas, en forma alternada, por los representantes
del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y del MINISTERIO DE
EDUCACIÓN, con mandatos de UN (1) año de duración. El Vicedirector Ejecutivo es el reemplazante
natural del Director Ejecutivo, pudiendo cumplir sus funciones en caso de ausencia.
El Director Ejecutivo y el Vicedirector Ejecutivo del
Directorio del INSTITUTO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DE SABERES Y
COMPETENCIAS LABORALES -INCAS- serán funcionarios con rango y jerarquía de Secretario. Los
demás integrantes tendrán rango y jerarquía de Subsecretario.
Los integrantes del Directorio Ejecutivo serán designados
por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, a propuesta de los titulares de las respectivas carteras
ministeriales.
El Directorio del INSTITUTO NACIONAL DE
CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DE SABERES Y COMPETENCIAS LABORALES -INCAS-
formará quórum con TRES (3) de sus miembros, sus resoluciones se adoptarán por mayoría simple y
el Presidente tendrá doble voto en caso de empate.
Art. 7°.- El Directorio del INSTITUTO NACIONAL DE
CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DE SABERES Y COMPETENCIAS LABORALES -INCAS-
tendrá las siguientes funciones y facultades:
a. Proveer la información pertinente para la
confección del presupuesto del Instituto.
b. Delegar en el Director Ejecutivo del Instituto las
facultades que se estimen necesarias para el mejor cumplimiento de las finalidades del
organismo.
c. Promover las relaciones institucionales del Instituto
y, en su caso, suscribir convenios con organizaciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras,
para el logro de sus objetivos en coordinación con los organismos con competencia en la
materia.
d. Aprobar el plan estratégico del Instituto.
e. Dictar las normas reglamentarias necesarias para
el funcionamiento del Instituto.
f. Elevar el anteproyecto de presupuesto del
organismo.
g. Administrar los recursos provenientes del
presupuesto nacional y los bienes del organismo.
h. Aceptar herencias, legados y donaciones,
subvenciones que le asignen organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros.
i. Requerir a los distintos organismos de la
Administración Pública Nacional, la información necesaria a fin de fortalecer el accionar de la
Instituto.
j. Requerir a los distintos organismos de la
Administración Pública Nacional la comisión transitoria de personal idóneo en la materia que fuere
necesario para el funcionamiento del Instituto.
k. Proceder anualmente a la confección y publicación
de la Memoria del Instituto.
l. Dictar el reglamento interno del cuerpo.
Art. 8°.- El Director Ejecutivo del Directorio del
INSTITUTO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DE SABERES Y COMPETENCIAS
LABORALES -INCAS-, tendrá los siguientes deberes y atribuciones:
a. Ejercer la representación y dirección general del
Instituto, y actuar en juicio como actor y demandado en temas de su exclusiva competencia. Podrá
absolver posiciones en juicio por escrito, no estando obligado a hacerlo personalmente.
b. Ejercer la administración del INSTITUTO
NACIONAL DE CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DE SABERES Y COMPETENCIAS
LABORALES -INCAS-, suscribiendo a tal fin los actos administrativos pertinentes y nombrar,
contratar expertos nacionales o extranjeros, remover, sancionar y dirigir el personal.
c. Diseñar y elaborar el plan operativo anual.
d. Dirigir y promover estudios de inversión,
competitividad e investigaciones especializadas y disponer la difusión de sus resultados.
e. Convocar y presidir las sesiones del Directorio con
voz y voto.
f. Promover y gestionar la obtención de recursos y
fondos públicos y privados, locales y extranjeros, para el cumplimiento de los objetivos del
Instituto.
Art. 9º.- El CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN,
TRABAJO Y PRODUCCIÓN y el CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL
SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL cumplirán funciones de asesoramiento al INSTITUTO
NACIONAL DE CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DE SABERES Y COMPETENCIAS
LABORALES -INCAS-, conforme los aspectos que establece el artículo 46 de la Ley Nº 26.058 y el
artículo 135 de la Ley Nacional de Empleo N° 24.013.
Art. 10º.- El INSTITUTO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN
Y ACREDITACIÓN DE SABERES Y COMPETENCIAS LABORALES -INCAS- dictará su propio
Reglamento Interno de funcionamiento, un Reglamento de Acreditación de Saberes Laborales, un
Reglamento para la Acreditación de Competencias Laborales y las normas relativas a los
procedimientos de obtención de los certificados que otorga.
Art. 11º.- Las certificaciones emitidas por el INSTITUTO
NACIONAL DE CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DE SABERES Y COMPETENCIAS
LABORALES -INCAS- constituirán un documento de acreditación fehaciente de los saberes y
competencias adquiridos por sus titulares.
Art. 12º.- Créase, en el ámbito del Instituto Nacional de
Certificación y Acreditación de Saberes y Competencias Laborales -INCAS- la COMISIÓN FEDERAL
PARA LA CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DE SABERES Y COMPETENCIAS LABORALES,
cuyo cometido será acordar y definir la implementación de los procesos de certificación y acreditación
en las distintas Jurisdicciones y estará integrado, con carácter ad-honorem, conforme lo
siguiente:
a. Un representante por región electo enter las
máximas autoridades de cada Consejo Provincial de educación, Trabajo y Producción creados por las
provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según lo establece el art. 44 inc b) de la Ley
25.058, de Educación Técnico Profesional
b. Un representante por cada región de los Consejos
Sectoriales Regionales.
La coordinación de la Comisión Federal para la
Certificación y Acreditación de Saberes y Competencias Laborales estará a cargo del INSTITUTO
NACIONAL DE CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DE SABERES Y COMPETENCIAS
LABORALES -INCAS-.
Art. 13º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la
presente Ley serán imputados a la Jurisdicción 70 -MINISTERIO DE EDUCACIÓN y a la Jurisdicción
75 - MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL del Presupuesto General de la
Nación.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Art. 14º.- A partir de la sanción de la presente ley y en el
término de sesenta (60) días el PODER EJECUTIVO NACIONAL deberá nombrar el Director y el
Vicedirector ejecutivo del INCAS según lo establecido en el art. 7° de la presente ley.
Art 15°.- A partir de la sanción de la presente ley, el
INCAS, deberá acreditar y regular los organismos sectoriales de certificación de competencias
laborales desarrollados y registrados en el ámbito del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y
SEGURIDAD SOCIAL y reconocer las Normas de Competencias Laborales desarrolladas hasta el
presente en un plazo máximo de ciento ochenta (180) días a partir de la fecha de designación del
Director y Vicedirector Ejecutivo, prorrogables por un período de noventa (90) días según lo establece
el art 2° inc. b) y d) de la presente ley.
Art. 16º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En las últimas décadas, como producto de la concentración
económica, los cambios en el modelo de organización laboral y las transformaciones tecnológicas, se han
dislocado las relaciones entre la producción, la transmisión de saberes y el desarrollo social y económico.
Frente a este panorama, es necesario avanzar hacia la reconstrucción de la cultura del trabajo, una cultura que
si bien ha sido duramente golpeada, es en gran medida responsable del crecimiento económico que nuestro
país está transitando. Es la cultura que posibilita que un trabajador rural, por ejemplo, ponga a funcionar un
tractor o un trabajador industrial un motor; así como las múltiples actividades que los trabajadores del sector
turístico o informático desarrollan cada día, convirtiendo a estas dos industrias en principales fuentes de ingreso
de divisas nacionales. El tractorista o el obrero fabril realizan su tarea poniendo en práctica saberes adquiridos
por su cuenta, de manera informal, cuyo reconocimiento valorizaría su capital cultural personal y el de la
sociedad.
Tradicionalmente la escuela pública ha sido la institución
alfabetizadora por excelencia (estructurada sobre la base de las trayectorias cognitivas) pero siempre ha estado
inmersa en otros entornos en los que circulaban saberes socialmente productivos vinculados con las praxis
laborales, organizativas, recreativas, etcétera, en las que se ponían en juego relaciones económicas, sociales,
regionales y locales. Aun con tensiones, estos saberes potenciaron cooperativamente la acción alfabetizadora
de la escuela, pero no alcanzaron el reconocimiento que acreditaban. El academicismo y formalismo del
sistema escolar tradicional fue funcional a la reproducción de desigualdades sociales, descalificando los
saberes adquiridos sin su intervención. Desafortunadamente, la sociedad argentina ha ido perdiendo estos
saberes expresados en proyectos de vida, laborales y sociales, lo cual empobrece su cultura y profundiza el
hiato social. Es imperativo, por lo tanto, volver a articular los distintos espacios alfabetizadores, fuente de
saberes socialmente productivos mediante puentes entre los adquiridos en la vida social y laboral y la
educación formal.
Una experiencia reciente, como la implementada en la provincia de
Buenos Aires, constituye un antecedente relevante. Con el objetivo de obtener el reconocimiento y valorización
de aquellos saberes, a la vez que establecer los dispositivos de acreditación pertinentes, en 2004 el Gobierno
provincial creó en esa jurisdicción el primer organismo específico para la investigación y la valorización, en
términos educativos, de los saberes que se construyen en la experiencia de trabajo de manera de poder
certificarlos y acreditarlos (Decreto provincial 1525/03). (1)
Otro tanto lo constituye la tarea que viene realizando el Ministerio de
Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través de su Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional
en diálogo con empresas y trabajadores para recuperar paulatinamente el valor social y el capital cultural que
poseen estos últimos.
La presente propuesta de creación de una institución nacional
resulta innovadora por cuanto concibe la experiencia de trabajo de las personas, a lo largo de sus biografías,
como espacio de aprendizaje legítimo y legitimado, mediante acciones conjuntas y convenios con sindicatos,
empresas e instituciones de educación de nivel superior. No se trata sólo de certificar oficios, sino que reconoce
otro tipo de formaciones, ya que la acelerada urbanización, la digitalización de los procesos de gestión en las
instituciones públicas y privadas, el surgimiento de nuevos oficios y profesiones, o bien la transformación de los
tradicionales, son algunos de los factores que contribuyen a que las personas adquieran saberes del trabajo
fuera del sistema escolar. En consecuencia, los vínculos que pueden instaurarse entre los diversos tipos de
saberes deben fundarse en metodologías que permitan el diálogo entre ambos. Al mismo tiempo, se trata de
fortalecer el papel del sistema educativo en la distribución y legitimación de los saberes, en tanto resulta la
organización con mayor capacidad de cobertura territorial, al mismo tiempo que es la que acumula la mayor
experiencia en cuanto a sistematización y transmisión, y evaluación de saberes.
De esta manera, el reconocimiento y acreditación por parte del
sistema educativo del trabajo productivo como creador de saberes válidos, constituye un acto de justicia hacia
todas las personas que trabajan (independientemente del carácter formal o informal en que se ejerza dicho
trabajo), y al mismo tiempo contribuye al enriquecimiento de la cultura y de los propios saberes escolares.
Nuestro país se encuentra en un momento de expansión y en los
próximos años, posiblemente, asistiremos a nuevas y profundas transformaciones, producto, entre otras
cuestiones, de la reintegración de empresas de servicios públicos al tejido productivo así como la tecnificación
de diversas actividades, que requerirán de nuevos perfiles laborales y profesionales como también de muchos
oficios que se han ido perdiendo con la retracción de algunas actividades productivas. La vinculación entre el
mundo laboral y la educación no puede ni debe limitarse al objetivo de la empleabilidad, sino a formar sujetos
libres y capaces de construir sus propias trayectorias laborales y nuevas realidades, en un mundo en constante
cambio. Hoy tenemos la posibilidad de formar jóvenes que puedan ingresar tanto a la universidad como al
mundo del trabajo, en el marco de la nueva legislación educativa. Esto es posible en la medida en que continúe
creciendo el empleo, aunque desde ya éste no constituye una variable independiente de la cultura política. Es
necesario que en cada hogar argentino haya al menos un adulto con un trabajo reconocido y un salario digno.
La defensa de los trabajadores y del empleo digno es una parte de la cultura política a la cual debe contribuir
una cultura educativa que extienda la valorización de la cultura del trabajo y de la integridad de la educación del
trabajador. Se trata de un desafío nuevo y en el que hay mucho que aprender. Las experiencias realizadas
hasta el momento en otros países, y la que hemos mencionado en el nuestro, permiten asegurar que es posible,
y que se trata de un camino en el que se enriquecerán los trabajadores, sus organizaciones colectivas, las
organizaciones productivas y el sistema educativo.
Es por eso, Sr. Presidente, que el presente proyecto propone la
creación de un Instituto Nacional destinado a dicho reconocimiento. Un ente autárquico que permita articular las
políticas llevadas a cabo tanto del Ministerio de Educación como del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social tendientes a la inclusión educativa y laboral.
Este Instituto tendrá a su cargo, además, la responsabilidad de
colaborar con ambos ministerios, no solo en la certificación y acreditación de saberes laborales, sino en la
construcción de caminos alternativos para que los trabajadores y las trabajadoras puedan concluir la educación
obligatoria y seguir estudiando, si así lo desean.
Por todo lo expuesto, y porque estamos convencidos que es a través
de la educación y del trabajo como lograremos mayores niveles de inclusión social, reconocimiento y
dignificación personal, les solicito a mis pares que me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
(1) Cfr. "La agencia de acreditación de Saberes del Trabajo" en Anales de la Educación común,
publicación de la dgcye, Tercer siglo, año 2, número 5, "Educación y Trabajo", diciembre 2006.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BERNAL, MARIA EUGENIA | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CALCHAQUI, MARIEL | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERRA DE BARTOL, MARGARITA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LUNA DE MARCOS, ANA ZULEMA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
GULLO, JUAN CARLOS DANTE | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
QUINTERO, MARTA BEATRIZ | LA RIOJA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
NEBREDA, CARMEN ROSA | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RECALDE, HECTOR PEDRO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SABBATELLA, MARTIN | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
HELLER, CARLOS | CIUDAD de BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
IBARRA, VILMA LIDIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
BASTEIRO, SERGIO ARIEL | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
RIVAS, JORGE | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
25/08/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
07/09/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
01/06/2011 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
02/06/2011 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones con disidencias |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2254/2011 | CON MODIFICACIONES; CON 5 DISIDENCIAS PARCIALES | 13/06/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA PILATTI VERGARA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LOS DIPUTADOS SABBATELLA, HELLER, IBARRA, BASTEIRO Y RIVAS (A SUS ANTECEDENTES) | 12/05/2010 |