PROYECTO DE TP
Expediente 0664-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA APERTURA DEL LISTADO DE BENEFICIARIOS DEL "PROGRAMA FAMILIAS POR LA INCLUSION SOCIAL".
Fecha: 11/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para solicitar que informe, a través del organismo que corresponda, sobre los
puntos que se indican seguidamente relacionados al Programa Familias por la
Inclusión Social:
1) ¿Se encuentra abierto el listado
de beneficiarios?
2) ¿Cuáles son los criterios
establecidos para incorporarse como beneficiario?
3) ¿Existe algún cupo? En su caso
¿Cuáles son los criterios de selección entre los distintos postulantes?
4) ¿Por qué el Programa Familias
no ha llegado a la totalidad de las provincias y municipios del país? Explique
los criterios para la selección de las provincias y municipios, según período en
que el programa fue implementado.
5) ¿Qué cantidad y tipos de
reclamo se presentaron desde el inicio del plan hasta la actualidad (acápite VI.2
del Reglamento Operativo del Componente de Ingreso para el Desarrollo
Humano, versión del 29/01/03) y cuáles fueron las respuestas brindadas a
dichos reclamos?
6) ¿Cuál fue la evolución, desde el
año 2003 hasta la fecha, del poder adquisitivo de la prestación contenida en el
Componente de Ingreso para el Desarrollo Humano del Programa de Atención
a Grupos Vulnerables (PAGV), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social
de la Nación?
7) ¿Qué acciones adoptó el
Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales para promover el
mantenimiento de dicho poder adquisitivo, en los términos del artículo 5.37 del
Reglamento Operativo del Programa de Atención a Grupos Vulnerables?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Programa Familias se incluye
entre una serie de políticas sociales de transferencia directa de recursos que
están siendo aplicadas en diferentes países latinoamericanos con el fin de
paliar situaciones de vulnerabilidad económica de sectores de la población.
En su actual formato, el Programa
Familias, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, fue
lanzado por el gobierno nacional en octubre de 2004, para dar lugar a la
captación de beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados que
optaran por cambiar de plan asistencial a partir de haber sido evaluadas como
"inempleables".
Uno de los objetivos del Programa
Familias es "promover la protección e integración social de las familias en
situación de vulnerabilidad y/o riesgo social, desde la salud, la educación, y el
desarrollo de capacidades, posibilitando el ejercicio de sus derechos básicos"
(resolución MDS Nº 825/05, art. 1º).
Ahora bien, dada la importancia del
programa y lo necesario que resulta para la subsistencia de personas en
situaciones de extrema pobreza, es que manifestamos nuestra preocupación
respecto de algunas cuestiones relacionadas con su implementación.
La publicación del CELS (Centro de
Estudios Legales y Sociales) denominada "Programa Familias por la Inclusión
Social, Entre el discurso de derechos y la práctica asistencial", que presenta un
análisis del diseño, implementación y mecanismos de acceso y reclamo del
Programa Familias por la Inclusión Social a la luz de los estándares de
derechos sociales definidos por los órganos de aplicación de los principales
tratados internacionales de derechos humanos, recepta nuestras principales
inquietudes, a saber: la falta de criterios objetivos de selección de los
beneficiarios, la falta de vías de reclamo debidamente instrumentadas desde el
Programa, y la pérdida del poder adquisitivo de la prestación para los
beneficiarios.
Las preguntas 1 a 4 del presente
pedido de informes al Ejecutivo aluden a desentrañar la primera de las
cuestiones enunciadas, pretendiendo conocer los criterios de selección entre
los distintos postulantes, y revisar las pautas de distribución de planes por zona
y por región, tratando de comprender por qué se incorporaron tardíamente o
directamente no se incorporaron beneficiarios en algunas jurisdicciones del
país con altos niveles de pobreza. Según el informe del CELS, hasta mayo de
2005, la aplicación del Programa Familias se hallaba circunscripta a 17
provincias del país y a 74 municipios dentro de las mismas, sin extenderse
siquiera a la totalidad de la población de las provincias seleccionadas. Al
tratarse de un programa de aplicación nacional, no existían razones que
permitieran al Estado evadir su responsabilidad frente al principio de
universalidad. Tampoco tenía cómo justificarse la exclusión de personas por el
solo hecho de vivir en alguna de las provincias o municipios no seleccionados,
a pesar de que reuniera todos los otros requisitos establecidos en la
reglamentación. Actualmente, en el sitio web del Ministerio de Desarrollo
Social, pueden visualizarse las jurisdicciones a las que ha llegado el programa,
que son 22, con lo cual aún no se ha comprendido a la totalidad de las
provincias, y menos aún a la totalidad de municipios, y no quedan claros los
criterios de selección geográfica.
En cuanto a la pregunta 5 del
proyecto, alude a la cuestión relativa a los reclamos respecto del Programa, y
es de gran interés aquí conocer la cantidad, tipo y grado de respuesta a los
mismos, ya que en la normativa del Programa Familias no se encuentran
previstos mecanismos administrativos de reclamo para los destinatarios. Tal
como expresan a los investigadores del CELS en su informe "esta ausencia
explícita señala, al menos como indicio, que las instancias estatales siguen
considerando las presentaciones provenientes de los programas sociales como
meras concesiones graciosas del poder público, ajenas por completo a la
perspectiva de derechos".
Por último, un punto sumamente
importante que nos interesa conocer es el poder adquisitivo de la prestación, el
cual hace a la calidad de vida de los beneficiarios. Es necesario que los montos
que asigna el Programa guarden relación con la suba de precios / costo de
vida. Las preguntas 6 y 7 del pedido de informes aluden a ello.
Por las razones expuestas, es que
propiciamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SANCHEZ, FERNANDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
FLORES, HECTOR | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia) |