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PROYECTO DE TP


Expediente 0664-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE ACCIDENTES DE TRANSITO OCASIONADOS POR OMNIBUS DE DOBLE PISO.
Fecha: 15/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación, para que a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara lo siguiente:
1. Dada la cantidad de accidentes de tránsito ocasionados por los Ómnibus de larga distancia de doble piso, qué medidas están elaborando para revertir esta situación.
2. Si están reevaluando las condiciones de seguridad vial que ofrecen estas unidades para el auto-transporte en las rutas argentinas.
3. Qué consideración le merece los estudios realizados por la UTN y el Cesvi, organismos que oportunamente plantearon sus observaciones respecto de la maniobrabilidad de estas unidades.
4. Cuáles son los mecanismos de control de velocidad que se practican sobre estos coches.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización Mundial de la Salud - OMS - definió a los accidentes de tránsito como una enfermedad social. Anualmente, mas de un millón doscientas mil personas pierden la vida por este mal en todo el mundo, y en nuestro país, diariamente vemos por los medios de comunicación, como cada vez mas argentinos pierden la vida, o son gravemente heridos por accidentes viales.
Las rutas argentinas se muestran repletas de micros que atraviesan provincias viajando día y noche. Solo de Retiro parten a diario 60 mil pasajeros a bordo de 1200 coches.
Los coches de doble piso aparecieron en el país a mediados de los años '80, pero solo a partir de mediados de los años '90 terminaron por imponerse, al punto que en trayectos de larga distancia, desplazaron a los ómnibus simples. Según los empresarios transportistas el fenómeno de este proceso se debe a "preferencias de los usuarios".
Sostienen que "la gente prefirió viajar en los coches de doble piso porque tienen mas confort y mejor visibilidad" y esto debido a la altura que poseen, lo que permite disfrutar de una vista panorámica en cada viaje.
En países como el nuestro, a partir de la desaparición de los trenes de pasajeros, pasaron a depender de los colectivos de media y laga distancia, y los aviones; como medio de transporte para alcanzar las grandes distancia que separan los puntos de la Argentina.
La mayor parte de quienes deben viajar, no pueden afrontar el costo de los pasajes en avión, lo que les deja como único medio de traslado a los colectivos.
Entonces el transporte de ómnibus de larga distancia experimentó una notable expansión, que ha obligado a la incorporación de nuevas y modernas unidades, algunas especialmente equipadas para proporcionar grandes comodidades a los pasajeros.
Los ómnibus actualmente en servicio suelen ser coches muy modernos, capaces de acomodar en algunos casos a mas de medio centenar de pasajeros y transportarlos en ambiente climatizado, con asientos cómodos y servicios extras, como comidas a bordo y la proyección de películas.
Sin embargo, no se esta cuestionando la capacidad de los micros o el confort con el cual se traslada a los pasajeros, sino la seguridad
que brindan estas unidades.
A pesar de que estos vehículos cuentan con la aprobación de la CNRT, los ómnibus de dos pisos poseen una longitud de 14 metros y una altura de 4,05 metros (la máxima permitida es 4,10 metros), lo que hace que su centro de gravedad sea elevado y por ende se vea comprometida su estabilidad.
Por otro lado, se tiene conocimiento que la Universidad Tecnológica Nacional - UTN - inició una investigación, partiendo del presupuesto que los ómnibus de doble piso son "inestables", y que el peligro de vuelco aumenta cuando sus bodegas están vacías y solo llevan pasajeros en el piso superior.
Este estudio pedido por la Secretaria de Transporte de la nación, también considera otros factores, como el mal estado de las rutas, la falta de prevención en curvas de alta velocidad y la incidencia del clima, como los fuertes vientos, la neblina o las fuertes lluvias. Pero aún no se ha tenido noticias de las conclusiones arribadas y si se están realizando otros estudios sobre esta problemática.
Ahora bien, según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial - Cesvi -, a través de un informe realizado durante 2006, se pudo determinar que los accidentes mortales protagonizados por ómnibus de larga distancia y de doble piso se cobraron la vida de 86 personas en el país, y además, descubrieron que estas unidades no respetan la velocidad máxima permitida y que son inestables ante maniobras bruscas.
Señor Presidente, los siniestros de tránsito se han convertido en un drama social muy difícil de evitar. Según datos del Ministerio de Salud y Medio Ambiente, es la primera causa de muerte en personas de hasta 34 años.
La sociedad argentina, en su conjunto, debe abocarse a solucionar esta problemática, reduciendo el número de siniestros viales, poniendo mayor atención, esfuerzo y voluntad a todo lo que implica la responsabilidad en el cumplimiento de las normas y reglas viales para lograr la correspondiente seguridad en el tránsito.
Por el contrario, nuestro comportamiento social es el de una permanente violación de las normas establecidas, donde con el solo hecho de transgredirlas nos hacemos daño a nosotros mismos y negamos a otros ciudadanos como sujeto de derecho.
Tantos accidentes y siniestros viales ocurridos en estos últimos años, que solo nos deja dolor y estadísticas en constante aumento nos tiene que movilizar a un serio debate en cual este presente una profunda
revisión de nuestra legislación, con qué seguridad vial contamos, si la infraestructura es la adecuada, y qué nivel de educación vial estamos proporcionando a nuestros hijos y a nuestros conductores.
Con la preocupación que genera tantos accidentes en nuestras rutas y con el afán de revertir esta tendencia, es que solicito a los señores Diputados de esta Honorable Cámara que me acompañen con la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ALBERTO CESAR NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
ACUÑA, HUGO RODOLFO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)