PROYECTO DE TP
Expediente 0664-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE ACCIDENTES DE TRANSITO OCASIONADOS POR OMNIBUS DE DOBLE PISO.
Fecha: 15/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
de la Nación, para que a través de los organismos que correspondan,
informe a esta Honorable Cámara lo siguiente:
1. Dada la
cantidad de accidentes de tránsito ocasionados por los
Ómnibus de larga distancia de doble piso, qué medidas están
elaborando para revertir esta situación.
2. Si están
reevaluando las condiciones de seguridad vial que ofrecen
estas unidades para el auto-transporte en las rutas
argentinas.
3. Qué
consideración le merece los estudios realizados por la UTN y el
Cesvi, organismos que oportunamente plantearon sus
observaciones respecto de la maniobrabilidad de estas
unidades.
4. Cuáles son
los mecanismos de control de velocidad que se practican sobre
estos coches.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La
Organización Mundial de la Salud - OMS - definió a los accidentes de
tránsito como una enfermedad social. Anualmente, mas de un millón
doscientas mil personas pierden la vida por este mal en todo el mundo,
y en nuestro país, diariamente vemos por los medios de comunicación,
como cada vez mas argentinos pierden la vida, o son gravemente
heridos por accidentes viales.
Las rutas
argentinas se muestran repletas de micros que atraviesan provincias
viajando día y noche. Solo de Retiro parten a diario 60 mil pasajeros a
bordo de 1200 coches.
Los coches de doble piso
aparecieron en el país a mediados de los años '80, pero solo a partir de
mediados de los años '90 terminaron por imponerse, al punto que en
trayectos de larga distancia, desplazaron a los ómnibus simples. Según
los empresarios transportistas el fenómeno de este proceso se debe a
"preferencias de los usuarios".
Sostienen que "la gente
prefirió viajar en los coches de doble piso porque tienen mas confort y
mejor visibilidad" y esto debido a la altura que poseen, lo que permite
disfrutar de una vista panorámica en cada viaje.
En países como el
nuestro, a partir de la desaparición de los trenes de pasajeros, pasaron
a depender de los colectivos de media y laga distancia, y los aviones;
como medio de transporte para alcanzar las grandes distancia que
separan los puntos de la Argentina.
La mayor parte de
quienes deben viajar, no pueden afrontar el costo de los pasajes en
avión, lo que les deja como único medio de traslado a los colectivos.
Entonces el transporte de
ómnibus de larga distancia experimentó una notable expansión, que ha
obligado a la incorporación de nuevas y modernas unidades, algunas
especialmente equipadas para proporcionar grandes comodidades a los
pasajeros.
Los ómnibus actualmente
en servicio suelen ser coches muy modernos, capaces de acomodar en
algunos casos a mas de medio centenar de pasajeros y transportarlos
en ambiente climatizado, con asientos cómodos y servicios extras,
como comidas a bordo y la proyección de películas.
Sin embargo, no se esta
cuestionando la capacidad de los micros o el confort con el cual se
traslada a los pasajeros, sino la seguridad
que brindan estas
unidades.
A pesar de
que estos vehículos cuentan con la aprobación de la CNRT, los
ómnibus de dos pisos poseen una longitud de 14 metros y una altura
de 4,05 metros (la máxima permitida es 4,10 metros), lo que hace que
su centro de gravedad sea elevado y por ende se vea comprometida su
estabilidad.
Por otro
lado, se tiene conocimiento que la Universidad Tecnológica Nacional -
UTN - inició una investigación, partiendo del presupuesto que los
ómnibus de doble piso son "inestables", y que el peligro de vuelco
aumenta cuando sus bodegas están vacías y solo llevan pasajeros en
el piso superior.
Este estudio pedido por la
Secretaria de Transporte de la nación, también considera otros
factores, como el mal estado de las rutas, la falta de prevención en
curvas de alta velocidad y la incidencia del clima, como los fuertes
vientos, la neblina o las fuertes lluvias. Pero aún no se ha tenido
noticias de las conclusiones arribadas y si se están realizando otros
estudios sobre esta problemática.
Ahora
bien, según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial - Cesvi -, a
través de un informe realizado durante 2006, se pudo determinar que
los accidentes mortales protagonizados por ómnibus de larga distancia
y de doble piso se cobraron la vida de 86 personas en el país, y
además, descubrieron que estas unidades no respetan la velocidad
máxima permitida y que son inestables ante maniobras bruscas.
Señor Presidente, los
siniestros de tránsito se han convertido en un drama social muy difícil
de evitar. Según datos del Ministerio de Salud y Medio Ambiente, es la
primera causa de muerte en personas de hasta 34 años.
La sociedad argentina, en
su conjunto, debe abocarse a solucionar esta problemática, reduciendo
el número de siniestros viales, poniendo mayor atención, esfuerzo y
voluntad a todo lo que implica la responsabilidad en el cumplimiento
de las normas y reglas viales para lograr la correspondiente seguridad
en el tránsito.
Por el contrario, nuestro
comportamiento social es el de una permanente violación de las
normas establecidas, donde con el solo hecho de transgredirlas nos
hacemos daño a nosotros mismos y negamos a otros ciudadanos como
sujeto de derecho.
Tantos accidentes y
siniestros viales ocurridos en estos últimos años, que solo nos deja
dolor y estadísticas en constante aumento nos tiene que movilizar a un
serio debate en cual este presente una profunda
revisión de nuestra
legislación, con qué seguridad vial contamos, si la infraestructura es la
adecuada, y qué nivel de educación vial estamos proporcionando a
nuestros hijos y a nuestros conductores.
Con la preocupación que
genera tantos accidentes en nuestras rutas y con el afán de revertir
esta tendencia, es que solicito a los señores Diputados de esta
Honorable Cámara que me acompañen con la aprobación de este
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PEREZ, ALBERTO CESAR | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
ACUÑA, HUGO RODOLFO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |