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PROYECTO DE TP


Expediente 0663-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN LAS OBRAS EN EJECUCION DEL TRAMO COMPRENDIDO ENTRE ONCATIVO - VILLA MARIA, DE LA AUTOPISTA ROSARIO - CORDOBA.
Fecha: 15/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, en el marco de las licitaciones para la construcción de la autopista Rosario - Córdoba, paralela a la ruta nacional N° 9, informe a esta Honorable Cámara, a través de los organismos pertinentes, lo siguiente:
1. En qué estado de construcción se encuentran las obras en ejecución del tramo comprendido entre Oncativo - Villa María.
2. Si los tramos licitados entre Oliva y Leones ya comenzaron las obras.
3. De ser afirmativo, en qué estado de ejecución se encuentran y cuando se prevé la finalización de las mismas.
4. Si los tramos faltantes de la Autopista que corre desde Leones hasta Carcaraña ya fueron licitados.
5. De ser afirmativo, a cuánto asciende el monto acordado de la licitación, cuántos tramos comprende cada obra y cuáles son.
6. En qué tiempo se prevé la finalización de dichas obras.
7. De dónde provendrán los fondos para la financiación de la Autopista.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Autopista Rosario - Córdoba constituye un proyecto sumamente ambicioso y una deuda pendiente que data desde hace 20 años. En este tiempo han pasado muchos gobiernos con promesas incumplidas, pero hoy, esta visible desde la Dirección Nacional de Vialidad, una serie de licitaciones públicas con el fin de dar cumplimiento a tanta demora.
Este corredor es de vital importancia no solo por unir dos de las ciudades mas importantes del país, sino por pertenecer a un enlace clave que une las regiones centro, litoral y mesopotámica, permitiendo la conexión con pasos internacionales a la República de Chile, Brasil y Uruguay.
La autopista Rosario - Córdoba solo tiene construido los tramos iniciales, Córdoba - Pilar y Rosario - Carcaraña. De acuerdo a Vialidad Nacional esta nueva autopista correrá paralela a la ruta 9 y se prevé que concentrará un tránsito superior a los 10.000 vehículos por día.
Tendrá dos calzadas por cada sentido de circulación de 7,30 metros de ancho, banquinas pavimentadas, un cantero central de 10 metros de ancho y la construcción de accesos y colectoras en las principales ciudades que unirá la autopista.
Señor Presidente, es imprescindible la pronta finalización de este nuevo corredor vial. Necesitamos un país cada vez mas conectado y unido con infraestructura acorde a los tiempos de hoy. Que incida fundamentalmente en el desarrollo productivo y económico que necesita la región.
Estamos hablando del principal complejo sojero del país. Córdoba y Santa Fe son las dos principales provincias productoras de soja de la Argentina, el tercer exportador mundial de soja y el primero de productos derivados de la oleaginosa.
Semejante matriz productiva requiere de una infraestructura vial moderna, ágil y segura, para poder trasladar los productos, que solo puede conseguirse con un proyecto de estas características.
Pero no solo es vital para el traslado de mercaderías, la seguridad vial y el acondicionamiento de las rutas es otra deuda pendiente que se tiene para con la gente que transita los caminos de la Argentina.
Un informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación estipula que 10.000 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito durante el año 2005, la misma cantidad de personas que prevé la DNV que circularan por día en la mencionada autopista.
Si lo comparamos por día, esto significa que hubo entre 27 y 33 muertes diarias en las rutas argentinas, en el año 2005. Si se calcula en relación a su población y número de vehículos circulantes, Argentina posee uno de los índices mas altos de mortalidad producida por accidentes de tránsito, duplicando y hasta triplicando a países como España, Estados Unidos, Holanda y Suecia.
Señor Presidente, la infraestructura vial y la modernización de nuestras rutas es una de las patas de la mesa que sostiene hoy el drama de tantos siniestros de tránsito. Y este gobierno esta en condiciones de dar respuesta a esta problemática que año tras año aumenta, llevándose mas vidas.
Hoy el gobierno cuenta con los recursos financieros para poder concretar esta obra. Lo que no se hizo en 20 años, esta administración puede hacerlo en poco tiempo, si esta en su voluntad mejorar la calidad vial en una de las rutas mas concurridas del país.
Se lo ha escuchado al presidente de la república repetir en varias oportunidades que invertir en obra pública es uno de los ejes centrales de la actual gestión de gobierno, porque la obra pública crea trabajo, promueve las actividades económicas, genera equilibrio territorial y mejora la calidad de vida de la gente.
Hoy este gobierno tiene la posibilidad de reivindicar muchas promesas incumplidas, posee los recursos para hacerlo, solo hace falta concretarlos.
Con la intención de que este proyecto vial de la autopista Rosario - Córdoba se convierta en una realidad visible y concreta y de que el gobierno nacional nos pueda informar con sumo detalle sobre los avance de estas obras, es que solicito a los señores Diputados de esta Honorable Cámara que me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ALBERTO CESAR NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
ACUÑA, HUGO RODOLFO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
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