PROYECTO DE TP
Expediente 0663-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN LAS OBRAS EN EJECUCION DEL TRAMO COMPRENDIDO ENTRE ONCATIVO - VILLA MARIA, DE LA AUTOPISTA ROSARIO - CORDOBA.
Fecha: 15/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, en el marco de las licitaciones para la construcción de la
autopista Rosario - Córdoba, paralela a la ruta nacional N° 9, informe a
esta Honorable Cámara, a través de los organismos pertinentes, lo
siguiente:
1. En qué estado de
construcción se encuentran las obras en ejecución del tramo
comprendido entre Oncativo - Villa María.
2. Si los tramos
licitados entre Oliva y Leones ya comenzaron las obras.
3. De ser afirmativo,
en qué estado de ejecución se encuentran y cuando se prevé la
finalización de las mismas.
4. Si los tramos
faltantes de la Autopista que corre desde Leones hasta Carcaraña ya
fueron licitados.
5. De ser afirmativo, a
cuánto asciende el monto acordado de la licitación, cuántos tramos
comprende cada obra y cuáles son.
6. En qué tiempo se
prevé la finalización de dichas obras.
7. De dónde
provendrán los fondos para la financiación de la Autopista.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Autopista Rosario -
Córdoba constituye un proyecto sumamente ambicioso y una deuda
pendiente que data desde hace 20 años. En este tiempo han pasado
muchos gobiernos con promesas incumplidas, pero hoy, esta visible
desde la Dirección Nacional de Vialidad, una serie de licitaciones
públicas con el fin de dar cumplimiento a tanta demora.
Este corredor es de vital importancia
no solo por unir dos de las ciudades mas importantes del país, sino por pertenecer
a un enlace clave que une las regiones centro, litoral y mesopotámica, permitiendo
la conexión con pasos internacionales a la República de Chile, Brasil y Uruguay.
La autopista Rosario - Córdoba solo
tiene construido los tramos iniciales, Córdoba - Pilar y Rosario - Carcaraña. De
acuerdo a Vialidad Nacional esta nueva autopista correrá paralela a la ruta 9 y se
prevé que concentrará un tránsito superior a los 10.000 vehículos por día.
Tendrá dos calzadas por
cada sentido de circulación de 7,30 metros de ancho, banquinas
pavimentadas, un cantero central de 10 metros de ancho y la
construcción de accesos y colectoras en las principales ciudades que
unirá la autopista.
Señor Presidente, es
imprescindible la pronta finalización de este nuevo corredor vial.
Necesitamos un país cada vez mas conectado y unido con
infraestructura acorde a los tiempos de hoy. Que incida
fundamentalmente en el desarrollo productivo y económico que
necesita la región.
Estamos hablando del
principal complejo sojero del país. Córdoba y Santa Fe son las dos
principales provincias productoras de soja de la Argentina, el tercer
exportador mundial de soja y el primero de productos derivados de la
oleaginosa.
Semejante matriz
productiva requiere de una infraestructura vial moderna, ágil y segura,
para poder trasladar los productos, que solo puede conseguirse con un
proyecto de estas características.
Pero no solo es vital para
el traslado de mercaderías, la seguridad vial y el acondicionamiento de
las rutas es otra deuda pendiente que se tiene para con la gente que
transita los caminos de la Argentina.
Un informe de la
Defensoría del Pueblo de la Nación estipula que 10.000 personas
perdieron la vida en accidentes de tránsito durante el año 2005, la
misma cantidad de personas que prevé la DNV que circularan por día
en la mencionada autopista.
Si lo comparamos por día,
esto significa que hubo entre 27 y 33 muertes diarias en las rutas
argentinas, en el año 2005. Si se calcula en relación a su población y
número de vehículos circulantes, Argentina posee uno de los índices
mas altos de mortalidad producida por accidentes de tránsito,
duplicando y hasta triplicando a países como España, Estados Unidos,
Holanda y Suecia.
Señor Presidente, la
infraestructura vial y la modernización de nuestras rutas es una de las
patas de la mesa que sostiene hoy el drama de tantos siniestros de
tránsito. Y este gobierno esta en condiciones de dar respuesta a esta
problemática que año tras año aumenta, llevándose mas vidas.
Hoy el gobierno cuenta
con los recursos financieros para poder concretar esta obra. Lo que no
se hizo en 20 años, esta administración puede hacerlo en poco tiempo,
si esta en su voluntad mejorar la calidad vial en una de las rutas mas
concurridas del país.
Se lo ha escuchado al
presidente de la república repetir en varias oportunidades que invertir
en obra pública es uno de los ejes centrales de la actual gestión de
gobierno, porque la obra pública crea trabajo, promueve las
actividades económicas, genera equilibrio territorial y mejora la calidad
de vida de la gente.
Hoy este gobierno tiene la
posibilidad de reivindicar muchas promesas incumplidas, posee los
recursos para hacerlo, solo hace falta concretarlos.
Con la intención de que
este proyecto vial de la autopista Rosario - Córdoba se convierta en
una realidad visible y concreta y de que el gobierno nacional nos
pueda informar con sumo detalle sobre los avance de estas obras, es
que solicito a los señores Diputados de esta Honorable Cámara que me
acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PEREZ, ALBERTO CESAR | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
ACUÑA, HUGO RODOLFO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |