PROYECTO DE TP
Expediente 0662-D-2013
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL DIA DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA, QUE SE CONMEMORA EL 10 DE AGOSTO DE 2013.
Fecha: 12/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Adherir a la celebración del
Día de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), que se conmemora el 10 de agosto
de 1912.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Fuerza Aérea Argentina
(FAA) festeja su día el 10 de agosto, aniversario de la creación, en 1912, de
la Escuela de Aviación Militar por parte del Presidente de la Nación Doctor
Roque Saénz Peña en un terreno que había pertenecido al Segundo Grupo de
Artillería a Caballo y que el Aero Club Argentino cedió a la Escuela de
Aviación Militar con sus instalaciones y que llevaba el nombre de El
Palomar.
La primera meta fue cruzar ida
y vuelta el Río de la Plata, meta que conseguiría Jorge Newbery el 24 de
noviembre de 1912, en un Bleriot XI de su propiedad. Su hazaña fue
superada unos pocos días después por el conscripto Pablo Teodoro Fels, a
bordo de su Bleriot, idéntico al de Newbery, lo cruzó el 1º de diciembre de
1912 con rumbo a Montevideo, donde llegó dos horas después, batiendo el
record mundial en el vuelo sobre agua. Por esta hazaña, Fels fue felicitado,
homenajeado y sancionado por el ejército por haber contravenido las
reglamentaciones militares.
Jorge Newbery, entre tanto,
seguía su intensa labor con intenciones de realizar el cruce aéreo de la
Cordillera de los Andes. En estos preparativos, batió el record mundial de
altura, al elevarse 6.225 metros sobre El Palomar. Luego partió hacia
Mendoza a fines de febrero de 1914, para recorrer la cordillera en tren y
tomar notas meteorológicas, de alturas y pasos. Pero el 1º de marzo, en una
exhibición de vuelo, utilizando el aparato de Fels, que se hallaba en Mendoza,
tras realizar unas maniobras arriesgadas el avión no respondió a sus mandos
y se precipitó a tierra. Newbery moría instantes después.
En 1919 el gobierno francés
donó a nuestro país tres aviones, un Spad XII y dos Nieport de 165 HP, con
los cuales se intentará cruzar los Andes. Para ello se designó a los pilotos
Zanni, Parodi y Matienzo para que intentaran el cruce de la cordillera en
escuadrilla. El 28 de mayo realizaron el intento: una falla al despegar obligó a
Parodi a desistir; luego lo hizo Zanni por un fuerte viento; Matienzo siguió
solo, pero se vio obligado a aterrizar cerca de Las Cuevas, y murió de frío a
sólo unos kilómetros del refugio.
En la década del veinte, la
aviación argentina se destacó entre las primeras del mundo por sus grandes
raids y records, como el que, en el año 1924, realizó el Mayor Pedro Zanni
alrededor del mundo, recorriendo 17.000 km. en diversas etapas, cruzando
Europa y Asia hasta llegar a Japón en dos máquinas Fokker denominadas
Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.
En el año 1926, el aviador
Eduardo Olivero, as de la aviación italiana de la primera guerra y
experimentado piloto, logró cubrir los 14.856 km. del trayecto Nueva York -
Buenos Aires en un hidroavión Savoia S 59.
Ante la importancia adquirida
por la Aviación Militar, en 1927, un decreto del Poder Ejecutivo creó la
Dirección General de Aeronáutica con la categoría de Gran Repartición, y ese
mismo año, se creó también en Córdoba la Fábrica Militar de Aviones. Si bien
se fabricaban aviones como los Castaibert o los Mira, y desde 1916 existía un
taller en la escuela que reparaba e incluso llegó a construir máquinas, la
fabricación no estaba racionalizada ni regulada.
El 10 de octubre de 1927 se
creó la Fábrica y se encargó la Dirección de la misma a los Ingenieros
Domingo Salvá y Francisco de Arteaga. Al año siguiente produjo sus primeros
aviones, los Avro K-504, luego fueron los Ae M.E.1, y a lo largo de los años,
el Pulqui I, Pulqui II, Pucará y Pampa.
El 11 de febrero de 1944 se
creó el Comando en Jefe de Aeronáutica, y el 4 de enero de 1945 la Fuerza
Aérea Argentina nace como fuerza armada independiente, en pie de igualdad
con el Ejército y la Marina de Guerra.
La nueva Fuerza se moderniza
al recibir, como pago por la deuda que Gran Bretaña tenía con nuestro país
luego de la Segunda Guerra, los modernos aviones a reacción Gloster Meteor
y los grandes bombarderos Avro Lincoln y Lancaster, con lo que la Fuerza
Aérea Argentina se convirtió en la primera de América Latina en poseer
aparatos a reacción.
La Fábrica Militar de Aviones
recibe gran impulso con el desarrollo de proyectos de aviones a reacción, que
se plasmarán, años después, en los Pulqui I y Pulqui II.
En 1947, la Fuerza Aérea, a
través de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE), lleva a
cabo lanzamientos de toda una familia de cohetes: los GAMMA CENTAURO,
BETA CENTAURO, ORION y otros.
En 1952, la Fuerza Aérea da
comienzo a su presencia en la Antártida cuando un avión Avro Lincoln, al
mando del Vicecomodoro Gustavo A. Marambio, realiza un lanzamiento de
elementos de supervivencia sobre la base General San Martín del Ejército
Argentino y enlazan la Argentina continental con la Argentina Antártica; y en
el año 1961, la experiencia se concreta de forma permanente con la creación
de la "Base Aérea Teniente Benjamín Matienzo" y el Grupo Aéreo I que, con
dos aviones Beaver, operaba en el territorio blanco.
Durante los setenta, la Fuerza
Aérea Argentina realizó el primer vuelo directo desde Buenos Aires hacia la
Base Aérea Vicecomodoro Marambio en los aviones Hércules C-130, y el 4 de
diciembre de 1973 se realiza el primer vuelo transpolar bicontinental,
uniendo el continente americano con Oceanía.
La década del '80 estuvo
signada por un acontecimiento bélico sin precedentes en la historia del país,
como la operación de recuperación de las Islas Malvinas. La Fuerza Aérea
participa recibiendo el Bautismo de Fuego el día 1º de mayo, y desde
entonces hasta el fin de las hostilidades, realiza operaciones que causaron la
admiración del mundo por su audacia y las condiciones adversas a las que
debieron sobreponerse.
El advenimiento del nuevo
milenio encuentra a la Fuerza Aérea abocada no solo a sus actividades
estrictamente militares, sino también a exigencias y necesidades de la
comunidad. La institución que, desde sus orígenes, fue considerada como un
símbolo del progreso del país, hoy se encuentra inmersa en una profunda
crisis producto de un deterioro productivo sin precedentes.
A pesar de ello, la Fuerza Aérea
Argentina se proyecta hacia el futuro con la fuerza de quienes se sienten
seguros de su destino y misión, y por eso, merece todo nuestro
reconocimiento.
Por todo lo expuesto, solicito a
mis pares me acompañen con el siguiente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/05/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2061/2013 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2013 | 07/06/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/06/2013 | APROBADO |