PROYECTO DE TP
Expediente 0649-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA "JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO".
Fecha: 12/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS),
informe a esta Honorable Cámara sobre distintos aspectos relacionados con la
implementación del Programa "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo", a saber:
Indique cantidad de jóvenes
beneficiarios del Programa, desde su fecha de creación hasta la actualidad.
Detállese año de incorporación, edad, género y lugar de residencia.
Según lo dispuesto en los artículos 3 y
4 de la resolución 497/2008, informe número de jóvenes que participaron según
las distintas prestaciones previstas, y el monto total de ayuda económica no
remunerativa recibido por cada beneficiario de acuerdo a las actividades
desarrolladas durante su permanencia en el Programa.
Informe casos de solicitudes de
suspensión, desvinculaciones y reingreso de los jóvenes, según las causas
supuestas en las normativas vigentes.
Indique si alguna Provincia manifestó
su voluntad de participar en el citado Programa. En caso afirmativo, descríbase los
convenios suscriptos y cuáles han sido las acciones llevadas adelante con el
objetivo de lograr una óptima coordinación y ejecución inter-jurisdiccional.
Cuántos municipios, a través de sus
Oficinas de Empleo que integran la Red de Servicios de Empleo, se encuentran
comprometidos en la implementación de dicho Programa. Indique cuáles son los
municipios incorporados. Consigne detalles sobre cumplimiento de las condiciones
básicas de funcionamiento de las Oficinas de Empleo Municipal como requisito para
una prestación de servicios de calidad en la atención a los jóvenes en situación de
desempleo, y si los distritos han recibido asistencia técnica y financiera para la
selección y contratación de personal u otro fin. Asimismo, especifique en qué
consistió la asistencia técnica brindada y cuál fue la asistencia financiera en cada
caso.
En relación al apoyo a la inserción
laboral, especifíquese cuáles son los incentivos financieros otorgados a las micro,
pequeñas y medianas empresas para la contratación de los jóvenes integrados al
Programa. Asimismo, indique cuántos jóvenes fueron empleados por
organizaciones empresariales bajo este sistema contractual, especificando el
momento de inicio de la relación laboral y la duración en la misma. Mencione las
organizaciones empresariales involucradas y el tipo de incentivo financiero aplicado
en cada caso.
Indique cuáles son los mecanismos de
control y monitoreo previstos para una evaluación integral de las políticas
implementadas en el marco del presente Programa. En caso de haberse realizado
las evaluaciones pertinentes, informe los resultados obtenidos.
En relación al punto anterior, cuál es
la evaluación final sobre el impacto de las acciones desarrolladas en la inserción de
los sectores juveniles en el mercado laboral formal.
Indique si se han detectado
irregularidades o incumplimientos la percepción y/o asignación de las prestaciones
previstas por el programa. En caso afirmativo, especifique lugar dónde fueron
detectadas las irregularidades y medidas adoptadas por las autoridades
competentes, tanto municipales, provinciales y nacionales.
A partir de la creación del programa
de PROGRESAR y en consecuencia la superposición de beneficios destinado a los
jóvenes entre 18 y 24 años, indique si esta previsto alguna modalidad de
colaboración entre ambos programas y además, especifique si se estableció algún
mecanismo para el cruzamiento de datos de los beneficiarios.
Teniendo en cuenta el monto de
1.750.000 pesos en términos de beneficios mensuales como ayuda financiera para
jóvenes desocupados presupuestado en las Metas del Programa 23 "Acciones de
Capacitación Laboral" de la Secretaria de Empleo de la Ley de Presupuesto
Nacional 2014, informe cantidad de jóvenes que se estima beneficiar. Detállese
asimismo criterios de evaluación y cobertura territorial, desagregando por
provincias y municipios asistidos.
Cualquier otra información que sirva
al presente.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Dada la importancia que tiene para
este Congreso poner en debate los problemas que aqueja a los jóvenes de nuestro
país, traemos a consideración, una vez más, un pedido de informe que tiene como
fin indagar sobre la situación de desempleo de lose sectores juveniles en la
Argentina.
Sobre esta temática, bajo el número
de expediente 0725-D-2012, represente un proyecto de ley de mi autoría con el
objetivo de promover el acceso de los/as jóvenes al mercado del trabajo, a través
de la implementación de un régimen de inserción laboral como medida que
favorezca el acceso al empleo estable, registrado y decente. Asimismo, el presente
proyecto de resolución tiene como antecedentes el expediente 163-D-2013,
también de mi autoria.
Para comprender con mayor
profundidad la realidad en la que vive la población joven en relación al mercado de
trabajo, es preciso analizar el impacto que produjeron las políticas neoliberales en
la restructuración económica de los años noventa, reflejado en un escenario de
alto niveles de desocupación, crisis del sistema previsional y bajos salarios y la
precariedad, inestabilidad e informalidad como elementos característicos de las
relaciones laborales.
Aun hoy, después de varios años de
tasas históricas de crecimiento económico sostenido en nuestro país, el modelo
predominante de la década pasada, se convirtió en un proceso que continua en el
presente. En este marco es donde los/as jóvenes viven las tensiones que surgen
entre la idea del papel social asignado al trabajo como condición para el desarrollo
personal y la profunda precariedad de las condiciones de empleo. Viven signados
por un permanente conflicto como sujetos trabajadores y los obstáculos para
acceder al mercado laboral.
En nuestro país, las realidades ante
descriptas se reflejan en el alto índices de desocupación juvenil, duplicando hasta
triplicando en algunos casos a la población adulta en las grandes ciudades, siendo
además, que los/as jóvenes son el sector poblacional se encuentran más expuesto
a trabajos extremadamente precarios y mal remunerados. La situación se agrava
para aquellas juventudes de las zonas rurales del interior, donde la falta de
oportunidades laborales es uno de los principales factores de migración de los/as
jóvenes en búsqueda de mayores oportunidades laborales.
Asimismo, las restricciones al trabajo
entre los/as jóvenes influye con mayor fuerza en las mujeres, sobre quienes
tienen bajos niveles de educación y viven en contextos de pobreza.
Sobre este último punto, la
vinculación estrecha entre de la situación de vulnerabilidad de los/as jóvenes y las
oportunidades laborales, existe una clara incidencia a favor de
aquellos grupos juveniles procedentes de hogares acomodados, siendo que los
mismos en general, gozan de mejores condiciones de trabajo que sus iguales de
hogares marginados. Incluso, la reducción de la oferta laboral en épocas de baja
productividad, expone a los/as jóvenes de los sectores bajos a la obtención de
empleos informales o no deseados, mientras sus pares de clases medias y
altas tienen la oportunidad de elegir entre dos posibilidades: permanecer dentro
del sistema educativo o estar desempleados, ya que el ambiente familiar puede
sostenerlos económicamente.
En otras palabras, el mercado laboral
y las posibilidad brindadas para acceder a un trabajo estable, registrado y decente,
refuerza las mimas lógicas de inclusión/exclusión de las desigualdades sociales en
nuestro país.
Respecto a los niveles de educación y
el sistema productivo actual, en un contexto de avances técnicos y la irrupción de
las nuevas tecnologías en la comunicación e informática, el conocimiento ha sido
revalorizado como una herramienta prioritaria de las demandas del mercado
laboral. Paradójicamente, la adquisición de dicho conocimiento y el haber
alcanzado mayor grado de educacional no garantiza a los/as jóvenes el paso hacia
ámbito del trabajo.
Estas exigencias impuestas por las
reglas de competitividad del mercado, también enfrenta a una gran mayoría de
jóvenes a un escenario poco favorables. Las altas tasas de deserción escolar,
la falta de atención a la educación técnica y de formación profesional y la baja
calidad en los niveles de enseñanza, se constituyen como principales obstáculos
para acceder a un puestos de trabajo, principalmente para los/as jóvenes de los
sectores que se encuentran excluidos del sistema educativo.
En este estado de situación, el
gobierno nacional, a través de la resolución 497/2008 del Ministerio de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social, decidió lanzar el programa denominado "Jóvenes con
más y mejor trabajo" con la presunta intención de revertir la situación de
precarización laboral y marginación que aqueja a una gran porción de los jóvenes
de la República Argentina.
El programa bajo análisis se
encuentra vigente desde hace ya más de cuatro años, por lo cual deberían existir
datos que permitan evaluar los aportes que ha hecho al campo del empleo y la
formación juvenil.
Se trata además de una excelente
oportunidad para revisar los alcances del programa y reformular las cuestiones que
sean necesarias.
Sin perjuicio del informe que aquí se
solicita, no podemos dejar de resaltar la importancia de que una cuestión como el
acceso al empleo juvenil adquiera rango legislativo y no se encuentre constreñida
a la buena voluntad del gobierno de turno, y atado a las contingencias
presupuestarias que puedan aquejar a los gobiernos de manera anual.
Por el contrario, tenemos la firme
convicción de que es necesario implementar una política de estado que permita
definir los lineamientos para favorecer el acceso de los jóvenes a una formación
integral y empleos dignos.
Dado el interés primordial que a
nuestro criterio revisten la formación y acceso a empleos dignos por parte de los
jóvenes argentinos es que venimos a solicitar el presente informe al Poder
Ejecutivo Nacional, esperando que el mismo cuente con el acompañamiento de mis
pares.
Firmante | Distrito | Bloque |
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LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |