PROYECTO DE TP
Expediente 0647-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA APLICACION DEL "PROGRAMA NACIONAL DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA - PRONURE-".
Fecha: 13/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a
través del organismo que corresponda, informe en el plazo de 60 días sobre los
siguientes puntos:
1- Con respecto al PROGRAMA
NACIONAL DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA (PRO.N.U.R.E)
implementado por el decreto Decreto 140/2007 el 21 de diciembre de 2007
informar:
a) Detalle los resultados en términos
cuantitativos relativos a la eficacia, eficiencia del programa. En particular, detalle si ha
existido un descenso en el consumo de energía a partir de la implementación del
(PRO.N.U.R.E). De ser afirmativo, informar cual ha sido el progreso medido en los distintos
grupos de usuarios (residenciales, comerciales, administración pública, industria). En el
caso de no registrarse descenso o registrarse un incremento en el consumo energético
informar de manera similar.
b) Si se ha iniciado las una campaña
masiva de Educación, Concientización e Información a la población sobre el
programa.
c) El resultado cuantitativo efectivo del plan
de reemplazo masivo de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo, en
viviendas del país.
d) El cronograma del establecimiento
del régimen de etiquetado destinado al desarrollo e implementación de estándares de
eficiencia energética mínima para ser aplicados a la producción, importación y/o
comercialización de equipos consumidores de energía.
e) Si se han realizado acuerdos con
asociaciones empresarias, cámaras y grandes comercios a efectos de hacer extensivas las
medidas de racionalidad y eficiencia energética a estos sectores.
f) Si se han realizado convenios entre
empresas energéticas, universidades públicas y privadas, centros de estudios
especializados, organismos de investigación públicos y privados y cámaras empresariales,
para el estudio de medidas adicionales cuyo objetivo sea mejorar la eficiencia energética.
g) Si se ha extendido el programa de
eficiencia energética al sector no residencial. En caso de ser afirmativa la respuesta,
detalle cuales son las medidas que se están llevando a cabo.
h) Si se han previsto mecanismos de
financiación destinados a facilitar inversiones en proyectos de eficiencia energética.
i) Cuales son las acciones que se han
llevado a cabo a fin de hacer más eficientes los sistemas de alumbrado público y
semaforización en todo el país y que metas cuantitativas se han alcanzado.
j) Detalle otras acciones tendientes a hacer
más eficiente el uso de la energía en la administración pública y los indicadores
cuantitativos alcanzados.
k) Si se ha iniciado las gestiones
necesarias para incorporar a los planes educativos de los distintos niveles de formación
conceptos generales de energía, eficiencia energética, energías renovables y ambiente, en
coordinación con las jurisdicciones correspondientes.
l) Detalle el resto de las acciones llevadas a
cabo dentro del programa y sus resultados en términos cuantitativos.
2- Toda otra información que resulte de
interés para comprender esta problemática.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es necesario destacar la buena intención de
plantear mediante el Programa PRO.N.U.R.E. un tema postergado por la anterior
administración por parte de los que hoy siguen siendo los responsables de llevar adelante
la política energética y de infraestructura. La crisis energética ya afectó el invierno pasado
a los usuarios industriales, a algunos residenciales y todo parece indicar que estamos
caminando al borde del precipicio en materia energética.
Ahora bien, centrándonos en la cuestión de
la crisis energética debemos comprender la situación en la cual nos hallamos hoy. Es
importante entender que una crisis no surge por una equivocación coyuntural sino por una
línea de acción errada en el tiempo o sin más por la carencia de ésta. Muchos especialistas
se inclinan por esta última opción al diagnosticar la situación del sistema energético
argentino. No debe ser atribuido al crecimiento de la economía el error de un desacertado
planeamiento energético a las claras resultante en una restricción de oferta. El problema
esta presente y debe encararse con determinación e inteligencia. No es la virtud del
funcionario de turno la que nos trajo hasta esta situación sino su falta de idoneidad o peor
aún la falta de decisión política.
Pasando revista de la situación actual, debe
señalarse que Argentina cuenta con una estructura de producción energética diversificada
por su dotación de recursos naturales. Sin embargo, exhibe una alta dependencia del
petróleo y del gas natural como fuentes primarias de energía. A saber, a 2003 casi el 90%
de la oferta interna de energía correspondía a combustibles fósiles, con un 49%
representado por el gas natural y un 38% de petróleo crudo, según lo indica el Balance
Energético Argentino elaborado por la Secretaría de Energía de la Nación. La importancia
del petróleo y el gas como fuentes primarias de energía se ha mantenido constante en los
últimos 35 años, aunque ha ido incrementándose la participación del gas natural.
Este desarrollo basado en el uso intensivo y
creciente del gas natural ya no es sustentable por lo cual el paradigma energético
argentino debería ir cambiando. En primer lugar, es necesario que las políticas de
exportación de los recursos energéticos guarden relación con las reservas probadas, las
cuales debe recordarse que se están agotando a una tasa por demás acelerada. Según
datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, las reservas comprobadas de
petróleo y gas natural están cayendo desde el año 2000. No solo se estarían perdiendo
reservas relativas desde 1989, reduciéndose la cantidad de años de extracción posible de
14 a 9 en el caso del petróleo y de 36 a 10 en el caso del gas natural, sino que también en
los últimos años están reduciéndose las reservas en términos absolutos. En particular, las
reservas absolutas de petróleo descendieron un 25% y las de gas lo hicieron en un 28%
respectivamente en solo 5 años.
En relación a ello debo recordar para los
poco memoriosos que la privatización de YPF, uno de los "hitos celebrados con aplausos"
por el ex presidente Kirchner durante el gobierno de Carlos Menem colaboró con la
afirmación de la política de depredación del recurso, exportación sin límite e inexistencia
de obligaciones exploratoria.
Más aún, a esta línea de acción equivocada
se han agregado en los últimos tiempos las cortoplacistas y poco inteligentes políticas
distorsivas del Ministro De Vido que, durante la anterior administración, provocaron una
notable brecha entre los precios domésticos y los internacionales provocando la
profundización de un segundo problema: el insuficiente flujo de inversiones privadas en el
sector energético. Seguramente se dirá que las inversiones en el sector las debe hacer el
Estado. Mientras que podríamos coincidir en ese punto, el gobierno nacional no ha
demostrado eficacia en conseguir solucionar el problema con los importantísimos fondos
públicos volcados a esas inversiones. No se ven cuales son las grandes inversiones en
infraestructura energética de este o del anterior gobierno ni podemos tampoco afirmar
tan claramente que todos esos fondos se hallan invertido correctamente. La inversión
puede ser pública o privada pero se debería materializar con transparencia y el necesario
control para evitar el mal manejo de los fondos públicos.
Las distorsiones de precios de los
hidrocarburos se trasladan directamente al sector eléctrico dado el mecanismo de
determinación de precios, sesgado hacia señales de gas natural barato que profundizan la
dependencia de la generación térmica de electricidad de las centrales de ciclo combinado.
Al respecto, consideramos equivocada la estrategia oficial de motorizar la construcción de
centrales de ciclo combinado sin tener certezas de su futuro abastecimiento con gas
natural.¿O acaso el gobierno piensa enfocar la estrategia de abastecimiento de estas
centrales con fuel oil, gas oil o gas licuado traído por vía marítima? Si esta es la estrategia
vamos así un camino contrario a la "eficiencia energética".
Otro riesgo poco señalado es que, de seguir
sin importantes cambios la situación actual la Argentina dejará en pocos años de ser un
exportador neto de combustible para pasar a importar, a precio internacional, aquel
recurso. En años anteriores y favorecidos por los altos precios internacionales, el
superávit energético ha sido crecientemente responsable en explicar el superávit de
comercial global argentino. Por ejemplo, en 2005 el superávit energético fue capaz de
explicar el 49% del superávit comercial global, notablemente por encima del 30% que
representaba 3 años antes.
Cualquier persona con un mínimo de sentido
común darse cuenta de que la profundización de esta política y la negación de esta crisis
harán que el ritmo de crecimiento de Argentina sea restringido por la escasa o nula
inversión en infraestructura energética, a mas corto que largo plazo.
Celebramos que el actual gobierno haya
vuelto, a partir de la implementación del PRO.N.U.R.E. sobre los pasos de la anterior
gestión reconociendo el total fracaso del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica
(PUREE) que no consiguió que los usuarios redujeran el consumo debido a que premiaba el
ahorro y penalizaba el desperdicio, en vez de fomentar el consumo eficiente. Asimismo,
consideramos que fomentar el uso racional de la energía no es una política de corto plazo
sino de largo plazo referida a cuestiones culturales y tratadas desde la educación del
consumidor o usuario. Al respecto, hemos señalado oportunamente que el cambio de uso
horario fue una medida aislada que no hizo mella en solucionar una situación de crisis
estructural. Es por ello que pedimos precisiones cuantitativas de los efectos de dichas
medidas.
Al respecto señalamos también que previo al
dictado de la Ley Nº25.561, conocida como Ley de Emergencia Económica, los precios del
sistema energético se determinaban por reglas de mercado para hallar un balance entre
oferta y demanda. Desde el dictado de aquella y bajo el esquema de cargos específicos las
señales de precios han sido reemplazadas por decisiones administrativas, careciendo el
nuevo esquema de mecanismos competitivos y regulatorios capaces de generar incentivos
claros a la eficiencia, transformándose en cambio en la política de la "lapicera", en
referencia a quien gana y quien pierde dinero en el sistema energético es "elegido" por el
funcionario de turno.
La solicitud de información efectuada
mediante este pedido de informes es entonces, un instrumento necesario para determinar
si el plan PRO.N.U.R.E. fue solo "maquillaje" mediático para cambiar ejes de discusión de
la agenda pública o si en realidad, y basándonos en datos concretos que esperamos nos
suministren a la brevedad, el programa cumplió con los objetivos propuestos.
Por las razones expuestas, solicitamos la
aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
FERRO, FRANCISCO JOSE | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |