PROYECTO DE TP
Expediente 0645-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS REINTEGROS DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO - IVA - POR LA VENTA DE GRANOS A LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS, SEGUN LO NORMADO EN LA RESOLUCION 2300/07 DE LA "ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS - AFIP -".
Fecha: 12/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros informe lo siguien-
te:
1) Cuál es el atraso promedio que
se registra en la devolución a los productores agropecuarios de las retenciones
aplicadas como consecuencia de lo normado en la resolución 2300, por la que
la AFIP estableció un sistema de retención de IVA por venta de granos que se-
gún la misma norma debería ser reintegrada en un lapso de 60 días.
2) Cuáles son los criterios que se
aplican para determinar a quienes se les devuelven las sumas adeudadas en
tiempo y forma.
3) Si el PEN es consciente del gra-
ve daño que estos atrasos están produciendo en la rentabilidad de los produc-
tores agropecuarios, y por tanto en la posibilidad de ampliar las inversiones en
el sector.
4) Si la AFIP va a ordenar este pro-
ceso y devolver a los productores lo que les corresponde, normalizando de tal
manera el flujo financiero y su capital de trabajo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por la resolución 2300, la AFIP es-
tableció un sistema de retención de IVA por venta de granos que para la gene-
ralidad de los productores es del 8% sobre el 10,5%, alícuota a la cual está
gravada la venta. Esa misma norma determinó que el 7% del 8 por ciento rete-
nido debería ser reintegrado a los productores dentro de los 60 días de realiza-
da la venta. Sin embargo, en la práctica no se cumplen esos plazos.
Esta retención indebida por parte de
la AFIP afecta gravemente las utilidades y el capital de trabajo de los producto-
res, en especial de aquellos que trabajan en campos alquilados; situación que
se suma a la generada por el aumento de los costos internos frente a un tipo de
cambio atrasado y a la presión fiscal general.
Un análisis cuidadoso de los núme-
ros demuestra que -en el promedio, y sin tomar en cuenta eventualidades por
razones meteorológicas- la rentabilidad esperada antes del Impuesto a las Ga-
nancias es absorbida en su totalidad por el crédito fiscal resultante de las re-
tenciones. Dicho de otro modo, el productor se queda con un importante crédito
a cobrar a la AFIP.
Gran número de productores ha
cobrado en 2011 con atrasos que oscilan entre los 6 y 17 meses, con un atraso
promedio de 9 meses; lo que -con los niveles actuales de inflación- implica
una licuación de prácticamente un 20 % del capital en juego. Hoy, este atraso
se ha extendido los 18 meses, licuando un 30% del crédito.
La AFIP no admite reclamos; decide
sin explicaciones a quien y cuando se le paga y la amenaza de exclusión del
Registro de Proveedores de Granos restringe la posibilidad de que los produc-
tores recurran a medidas judiciales para exigir su derecho.
Con este proceder, el ente recauda-
dor ha aumentado en forma encubierta la presión fiscal al sector agrícola, se ha
apropiado de la renta, en una gran parte o en su totalidad, del negocio, ya que
tiene en su poder el IVA resultante de la venta de tres cosechas; no paga nin-
gún interés ni actualización por el crédito que se "apropió", pero por otro lado,
la AFIP, el BNA, etc. también parte del Estado Argentino, no dudan en aplicar
intereses más cargos punitorios, hasta llegar a los embargos cuando se atrasa
sólo unos días en un pago ya
sea por, créditos, impuestos, cargas
sociales, etc.
Estamos, en síntesis, frente a otra
demostración de una estrategia cortoplacista y autoritaria frente al campo. Au-
toritaria porque no permite que se ejerza el derecho a proteger el capital de los
productores; cortoplacista porque sólo sirve para desestimular la posibilidad de
extender la producción y agregarle valor. Con estos números y éstas acciones,
no debemos sorprendernos que en la Argentina el 65% de nuestros granos se
exporte sin valor agregado; mientras que la misma cifra sea en Brasil del 15% y
en EEUU del 12%. La diferencia entre ambos países y la Argentina se llama
inversión, que es expulsada cuando como -en este caso- el Estado se apropia
del capital de los productores.
Firmante | Distrito | Bloque |
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AMADEO, EDUARDO PABLO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO | TUCUMAN | UCR |
TRIACA, ALBERTO JORGE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |