PROYECTO DE TP
Expediente 0645-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE LA FIRMA "BOSTON CONTINENTAL DE LA CIUDAD DE CORRIENTES".
Fecha: 13/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Banco Central de la
República Argentina para solicitar que informe sobre los puntos que se indican a
continuación:
Respecto de la firma Boston
Continental de la Ciudad de Corrientes:
¿En qué fecha exacta y por qué
medio/s el Banco Central fue informado por la Comisión Nacional de Valores
acerca de la existencia de Boston Continental? ¿Fue ésta la primera ocasión en
que el BCRA tomó conocimiento de la existencia de Boston Continental?
¿Qué acciones realizó el BCRA
desde que tomó conocimiento de la existencia de Boston Continental?
Respecto del actuar del BCRA en
general:
¿Realiza acciones el BCRA
tendientes a descubrir la existencia de entidades que actúan por fuera de la Ley
de Entidades Financieras (ley 21.526)? De ser afirmativa la respuesta, indíquese
el tipo de acciones y si existe un relevamiento de casos y qué medidas se toman
ante tales circunstancias.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La compañía Boston Continental S.A.
estuvo operando por dos años en Corrientes Capital, en un local céntrico de la
ciudad, acumulando más de seis mil clientes, varias decenas de millones de pesos
y cientos de denuncias por estafas a partir de enero de 2008, cuando cerró sus
puertas, fugándose sus responsables (1) .
La compañía se dedicaba a realizar
contratos de mutuo, en donde recibía dinero prestado de los inversores y en el
lapso de un mes ofrecía hasta un 30% de interés por la suma prestada, es decir,
tasas de interés exorbitantes. Boston Continental publicaba avisos para captar
clientes en los principales diarios de la Provincia, y logró tener numerosos
inversores. Diferentes fuentes hablan de sumas de dinero que ascendían a los $
700.000 (setecientos mil) pesos diarios recibidos por la firma. Si bien cierra sus
puertas hacia fines de diciembre de 2007, había estado operando por casi dos
años, y devolviendo las sumas de dinero prestadas con el interés prometido, de
allí que la cartera de clientes aumentara, pero de allí también las sospechas más
que fundadas acerca del destino de esos fondos recibidos y la ruta de los mismos.
Es decir, el interrogante es claro
¿Cómo hacía Boston Continental para generar hasta un 30% más de dinero en tan
corto plazo? Ante éste planteo, surge la genuina preocupación por la existencia de
posibles operaciones de lavado de dinero, y nos planteamos la duda acerca de la
certeza de aseveraciones realizadas por la prensa correntina, según la cual es
posible que agencias como Boston Continental de Corrientes presten su dinero a
bancos para cubrir faltantes de reservas que les exige el BCRA. Esto en virtud de
que la Comisión Nacional de Valores ha encontrado en el país varias "entidades
de inversión" similares a las de la Provincia de Corrientes, y tal supuesta
operatoria se constituye en posible explicación. Este tipo de actividades atenta sin
dudas contra el normal funcionamiento del sistema financiero y bancario.
El actuar de la CNV y del
BCRA
La Gerencia de Investigaciones y
Prevención del Lavado de Dinero de la Comisión Nacional de Valores inicia
investigaciones respecto de Boston Continental hacia agosto de 2007. El Expte. Nº
1080/2007 caratulado "Boston Continental SA y otros s/ oferta pública irregular"
lleva a la Resolución número 15.766 por medio de la cual la CNV intimó a la
Inversora Mesopotamia (otra entidad de similares características a Boston, que
podría ser una suerte de continuadora) a cesar en sus actividades, aclarando que
sus titulares, los Señores Cervino y Smolarczuc no son intermediarios autorizados
para operar en la oferta pública de valores en la República Argentina (2) .
Al no constatarse intermediación en
títulos valores por parte de Boston Continental, no fue merecedora de intimación
alguna, a diferencia de Inversora Mesopotamia, y sólo se recomendó dar
intervención al BCRA en atención a su actividad de posible intermediación entre la
oferta y la demanda de otros activos financieros (3) .
Ante ésto, es que solicitamos que el
Banco Central de la República Argentina explique, como organismo de control de
las entidades financieras, qué medidas ha tomado y desde cuándo, si registra qué
tipo de operaciones realizaba Boston Continental y si había inspeccionado o
autorizado su funcionamiento bajo la ley que rige en el caso.
También es de interés conocer el
accionar del BCRA en general en cuanto a investigaciones de la existencia de este
tipo de entidades que actúan por fuera de la Ley de Entidades Financieras (ley
21.526), si existe un relevamiento de casos y qué medidas se toman ante tales
circunstancias.
Pues bien, no sólo por la gravedad que
constituyen las reiteradas estafas, sino también por el desamparo institucional que
conlleva la existencia sin control de este tipo de firmas que actúan por fuera de la
ley de entidades financieras, es que solicitamos la aprobación del presente
proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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SANCHEZ, FERNANDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
PEREZ, ADRIAN | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
FLORES, HECTOR | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ECONOMIA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
20/05/2008 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |