PROYECTO DE TP
Expediente 0641-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL SERVICIO NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO.
Fecha: 10/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que a través del organismo competente, informe sobre los
siguientes puntos:
- Organigrama actual del Servicio
Nacional de Manejo del Fuego, indicando brevemente las funciones asignadas a
cada área.
- Cantidad de miembros que
integran el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, diferenciando personal
contratado y planta transitoria, indicando su ubicación dentro del organigrama.
- Presupuesto asignado y
ejecutado correspondiente al Plan Nacional de Manejo del Fuego desde el 2006
hasta la entrada en vigencia de la Ley N° 26.815. Presupuesto asignado y
ejecutado para el cumplimiento de los objetivos de la norma señalada desde su
entrada en vigencia hasta el último ejercicio disponible.
- En base al presupuesto
ejecutado del último ejercicio disponible, mencionado en el punto anterior,
señale la erogación entre las principales funciones del Servicio Nacional de
Manejo del Fuego.
- En caso de encontrarse en
consideración, señale las funciones y aspectos del Servicio Nacional de Manejo
del Fuegoque debieran fortalecerse para el completo cumplimiento de los
objetivos de la Ley N°26.815.
- Vehículos asignados a la fecha al
Sistema Federal de Manejo del Fuego, incluidos recursos terrestres y aéreos,
diferenciando los correspondientes a los niveles nacional, regional y local, por
provincia.
- Evolución de hectáreas afectadas
y cantidad de incendios registrados a partir de la sanción de la Ley N°26.815,
diferenciado por regiones/provincias.
- Si se encuentra operativa la
implementación del Sistema Nacional de Evaluación de Peligro de Incendios, si
su desempeño permite el cumplimiento de los objetivos señalados en la Ley
N°26.815.
- Si se han establecido criterios,
mecanismos y/o procedimientos por escrito que indiquen la manera en que la
jurisdicción local debe hacer el requerimiento de ayuda a los niveles superiores,
especialmente en los casos de incendios de gran magnitud que requieran la
intervención del nivel nacional y recursos extraregionales.
- Si se han establecido criterios,
mecanismos y/o procedimientos por escrito para la asignación a las provincias y
regiones de asistencia técnica y operativa en capacitación, equipamiento,
aportes financieros, etc.
- Si ha sido conformado a la fecha
el Consejo Asesor señalado en el artículo 9° de la Ley N°26.815. En caso
afirmativo señale quiénes lo componen, su dinámica de funcionamiento y si ha
sido contemplada la participación de organizaciones no gubernamentales,
Universidades, o entidades gremiales.
- En cuanto a las obligaciones de
particulares contempladas en la Ley N°26.815, indique los mecanismos
previstos para la implementación de lo señalado en los artículos 16° (denuncia
de incendio) y artículo 22 (recomposición y reparación de las áreas incendiadas
por parte de los responsables del daño ambiental).
- En cuanto a las funciones del
Servicio Nacional de Manejo del Fuego, indique si se han establecido criterios,
mecanismos y/o procedimientos por escrito que permitan el cumplimiento del
artículo 24, inciso g): derecho a la información pública y a la participación
ciudadana en el desarrollo e implementación del Sistema.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ley N°26.815 de Manejo del
Fuego, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental en materia
de incendios forestales y rurales en el ámbito del territorio nacional.
La norma consolida, amplía y
complementa buena parte de los objetivos, funciones e instrumentos
implementados hasta entonces por la Unidad Ejecutora del Plan Nacional de
Manejo del Fuego-PNMF, creada por Resolución Nº 246/96 de la entonces
Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, en mayo de 1996.
Su creación tuvo mucho que ver con grandes incendios que asolaron la
provincia de Río Negro en el verano 1995-1996, en la zona del Cerro Catedral,
que puso de manifiesto la falta de coordinación entre las distintas jurisdicciones
y organismos al momento de actuar.
La Unidad estaba a cargo de las
acciones de prevención, presupresión, organización, capacitación, evaluación y
estudios a desarrollar para el manejo del fuego en todo el país. Si bien no tenía
competencia territorial directa, podía intervenir a requerimiento de las
jurisdicciones locales o regionales, realizando acciones de coordinación y
asistencia técnica y económica en aquéllos incendios que excedieran la
capacidad de respuesta de una provincia o parque nacional. Las acciones
estaban planteadas en el Plan Nacional aprobado por Resolución Nº 465/96 y la
organización interna por Resolución Nº 222/97, ambas de la Secretaría
mencionada.
El organismo estuvo en la lupa
años atrás, ya que la ex titular de la Secretaria de Recursos Naturales durante
el menemismo, Lic. María Julia Alsogaray, fue procesada por irregularidades en
contrataciones directas para promocionar el "Plan Nacional de Manejo del
Fuego", una defraudación al estado Argentino por casi 7 millones de pesos. La
ex funcionaria fue absuelta por prescripción de la acción penal.
La Auditoría General de la Nación
elaboró tres informes del desempeño de la Unidad Ejecutora, en distintos
momentos: el primero fue aprobado mediante Resolución Nº 81/2001 (evalúa
el período 1997-2000); el segundo por Res. N° 140/2006 (2001-2005) y el
último por Res. Nº 195/2013 (2006-2012). El segundo informe es un examen
detallado donde se retoman las recomendaciones realizadas años atrás,
comparándolas con la situación relevada en el 2005, evaluando cuáles han sido
regularizadas y cuáles continuaban pendientes. El tercer informe, con la Ley
N°26.815 ya sancionada, revela la continuidad de varias de las deficiencias
señaladas en el primer informe, e incluso un retroceso en algunos aspectos.
Mencionamos algunos:
- Criterios, normas y
procedimientos para la asistencia técnica y económica:
No existe una metodología de
distribución de bienes desde Nación a las provincias en base a un criterio
técnico, según la realidad de cada jurisdicción. Los fondos entregados a cada
provincia son uniformes, sin considerar necesidades específicas. El PNMF no
cuenta con manual de normas y procedimientos; la relación entre las
coordinaciones se realiza de manera informal, no hay procedimientos
estandarizados, ni acuerdos de cooperación vigente. Al 2012 se observó un
desbalance en la asignación de vehículos entre las distintas áreas del PNMF:
Coordinación Nacional, Coordinación Regional Patagónica, Brigada Nacional y
Delegación Técnica.
Al 2012, el PNMF no cuenta con
registros que permitan controlar los bienes otorgados en comodato a las
provincias. Los vehículos y autobombas adquiridas con fondos de Nación se
entregan en comodato suscripto entre el Secretario de Ambiente y el titular de
la jurisdicción. Se firma un acta provisoria al momento de la entrega, hasta la
firma del respectivo contrato. Ya en el 2005 se indicó que las Coordinaciones
Regionales no contaban con un inventario de bienes entregados a las
provincias, sólo identificaban claramente los vehículos cedidos en comodato por
el PNMF.
- Recursos disponibles:
En 2012 la Coordinación Nacional
afirmó que los bienes materiales y equipamiento eran "suficientes y adecuados
a las necesidades". El PNMF no cuenta con medios aéreos propios (aviones y
helicópteros), la contratación se lleva a cabo a través licitación pública. La
Brigada Nacional con sede en Chubut contaba con 12 vehículos (camionetas
4x4, vehículos de transporte de personal, batanes para el transporte de
combustible, camiones) y 4 autobombas de última generación, especialmente
diseñadas para incendios de interfase. En el año 2005, la AGN señaló que "El
presupuesto del PNMF es de $ 9.027.315. Se eroga el 80% aproximadamente
del presupuesto asignado para cubrir el requerimiento de aviones hidrantes y
helicópteros", recomendando realizar estudios técnicos que permitan atender
con los fondos previstos todos los requerimientos: financiamiento de
brigadistas, transferencias a provincias, reparación, actualización y
modernización de equipos, además de la contratación de medios aéreos.
- Estadísticas y cálculo de daños y
pérdidas por incendios:
En el 2012 se observó
superposición en las estadísticas nacionales sobre incendios, entre los datos
recogidos por la Dirección de Recursos Forestales Nativos y la Unidad Ejecutora
del PNMF. El primer informe de la AGN señaló esta limitación, pero en el 2005
indicó que la dificultad había sido superada y las estadísticas se realizaban
conjuntamente, en base a información suministrada por las jurisdicciones. En
cuanto a la evaluación del daño producido por los incendios, al 2012 no se
había implementado una metodología de valorización de las pérdidas. El primer
informe señaló el mismo aspecto, pero en el 2005 se indica que cada
jurisdicción es responsable de calcular los daños, luego la información se envía
al PNMF, quien toma conocimiento y la gira a la Dirección de Bosques de la
Secretaría de Ambiente.
En ambos casos, en las
estadísticas y la evaluación del daño, en el 2012 la situación se retrotrajo, de
acuerdo al tercer informe de la AGN.
- Planificación:
Al 2013 existía un documento
rector elaborado en 2005 y revisado en 2010 donde se sentaban las bases para
un Sistema Federal de Manejo del Fuego pero no contaba con la aprobación de
superiores ni definía metas, objetivos, plazos, etc. El PNMF no tenía una
planificación operativa anual y ninguna Coordinación Regional contaba con una
planificación regional actualizada. Tal era la situación en el año 2000, sólo la
Región Patagonia mostraba avances. Para el 2005 la Unidad Ejecutora había
creado la Coordinación de Desarrollo Regional, pero tampoco logró plasmar los
planes regionales, sólo algunas jurisdicciones contaban con Planes de Manejo
del Fuego en distinta escala y grado de avance.
- Coordinaciones regionales:
No existe correspondencia entre
los límites de cada regional y las regiones fitogeográficas en que la Secretaría
de Ambiente divide el país. La división es por provincias en seis regiones pero
no responde a una división por característica fitogeográfica y/o tipo de
incendios que allí se presentan: 1) NOA: Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán;
2) NORTE: Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Santa Fe; 3) NEA: Misiones,
Corrientes, Entre Ríos; 4) CENTRAL: San Juan, San Luis, Córdoba y La Rioja; 5)
PAMPEANA: La Pampa, Mendoza y Buenos Aires; 6) PATAGONICA: Neuquén,
Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
- Participación ciudadana y
campañas de difusión:
Al 2012 no se relevaron
mecanismos que refieran a procedimientos de consultas o audiencias públicas
para la discusión de los planes nacionales o regionales, ni siquiera donde se
podrían afectar recursos naturales interjurisdiccionales, tal como lo señala La
Ley General del Ambiente.
Para esa fecha, el PNMF tampoco
contaba con una campaña nacional de difusión o concientización sobre la
importancia del cuidado para evitar los incendios forestales. En el primer
informe se señaló la misma dificultad, pero en el 2005 el PNMF contó con una
campaña de concientización a la comunidad: "Estrategias de Comunicación y
Prevención 2005", que incluía materiales para radio y TV, material gráfico,
página web, cursos para medios y periodistas, entre otros recursos. El informe
de 2012 revela que la situación en este aspecto también se retrotrajo.
Teniendo en cuenta los
antecedentes señalados, y los propios datos difundidos por la Secretaría de
Ambiente de la Nación: "450.000 hectáreas son afectadas en todo el territorio
nacional como consecuencia de aproximadamente 10.700 incendios por año",
reafirmamos la necesidad de allanar el camino para el pleno cumplimiento de la
Ley N°26.815, para la protección de la biodiversidad de nuestro territorio, la
seguridad de la población en general y de las personas afectadas al combate de
los incendios.
Por todo lo antes dicho, solicito me
acompañen con la firma en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |