PROYECTO DE TP
Expediente 0634-D-2015
Sumario: "DIA NACIONAL DE LA ENSEÑANZA Y LAS CIENCIAS AGROPECUARIAS". SE INSTITUYE COMO TAL EL 6 DE AGOSTO DE CADA AÑO.
Fecha: 10/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°.- Establecése el día 6
de Agosto como el "Día Nacional de la Enseñanza y las Ciencias
Agropecuarias".
Artículo 2°.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Planteamos conmemorar el "Día de
la Enseñanza Agropecuaria" el 6 de agosto, debido a que ese mismo día del año
1883 se fundó en la Provincia de Buenos Aires el primer centro de enseñanza
agropecuaria en nuestro país, el Instituto Fitotécnico de Santa Catalina, a
iniciativa de Eduardo Olivera, el primer Ingeniero Agrónomo de nuestro
país.
La actividad agropecuaria ha sido,
desde los comienzos de nuestra historia, un motor fundamental de nuestra
economía y un determinante en la conformación de nuestra sociedad. A finales
del siglo XIX la Argentina orientaba su economía a la producción y exportación
de materias primas, principalmente alimentos de origen animal y vegetal. Sin
embargo no contaba con los conocimientos técnicos y científicos adecuados que
le permitieran optimizar los procesos productivos y mejorar la calidad y
cantidad de la producción. Fue entonces que surgió la necesidad de crear
institutos de enseñanza e investigación que proveyeran al campo de
profesionales y técnicos con los conocimientos adecuados para implementar
programas de producción rural. Gracias a este plan de enseñanza y
capacitación agropecuaria, la Argentina de aquel entonces, pudo desarrollar un
modelo de producción agro-exportador que le permitió llegar a los niveles más
altos de competitividad mundial.
En la actualidad la enseñanza
agropecuaria de nivel medio es una actividad educativa muy distinta a las otras
ramas de enseñanza técnica. La enseñanza agropecuaria tiene una identidad
propia, que está basada no solo por los contenidos conceptuales, sino muy
particularmente por los componentes didácticos-productivos, organizacionales y
de vinculación con el entorno, es decir por su atención a las características
agroecológicas y socio productivas del medio en que se desarrolla.
La preservación del medio
ambiente y el cuidado del suelo son fundamentales dentro de la enseñanza
agropecuaria, ya que la misma producción agropecuaria depende
principalmente de factores ambientales como el estado del suelo, los cambios
climáticos, la contaminación, etc.
A su vez, el primer desafío de
calidad de la enseñanza agropecuaria, consiste en asegurar la formación
integral de sus alumnos, considerando en forma articulada tres dimensiones del
sujeto de aprendizaje: su formación como persona, como ciudadano y como
profesional. Cumpliendo así un rol muy importante de contención para muchos
jóvenes de nuestro país, principalmente provenientes de zonas rurales. Al
definir el proyecto institucional, un director señala lo que probablemente
constituya el "deber ser" de toda escuela agropecuaria: "Antes que nada se
trata de crear primero un gran ambiente de familia, reforzar mucho el ambiente
de familia. Después buscar una formación general que les permita seguir
estudiando Una buena formación propedéutica que les sirva para cualquier
estudio superior y una formación técnica que le permita desarrollar alguna
producción agropecuaria".
Por lo tanto podemos afirmar que
existe una identidad propia de la enseñanza agropecuaria que está ligada a la
necesidad de considerar el trabajo productivo agropecuario como situación
educativa principal y que le confiere a los institutos de enseñanza una cierta
unidad y sentido de pertenencia.
Debemos señalar, asimismo que el
día 6 de agosto de cada año y, debido a estos antecedentes, los Doctores en
Ciencias Veterinarias y los Ingenieros Agrónomos conmemoran su día.
Es por lo tanto, y debido a la
importancia que tiene lo expuesto anteriormente, que considero como
absolutamente procedente declarar por ley al día 6 de Agosto como el "Día
Nacional de la Enseñanza y las Ciencias Agropecuarias Agropecuarias"
Es por todo lo expuesto que
solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |