Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0632-D-2011
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DE LA FORMACION FERROVIARIA DE ULTIMA GENERACION CONSTRUIDAS POR EMPRESAS DE CAPITALES ARGENTINOS, A LA LINEA SARMIENTO, EL DIA 10 DE MARZO DE 2011.
Fecha: 14/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la inauguración el día 10 de marzo de 2011 de la formación ferroviaria compuesta de nueve coches de última generación, construidos íntegramente por empresas de capitales argentinos, incorporando coches de doble piso a la Línea Sarmiento, ramal Once- Moreno.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La puesta en circulación de este nuevo tren constituye sin dudas tanto un salto cualitativo como cuantitativo para el ferrocarril de Argentina ya que por un lado se incorporan importantes componentes tecnológicos que mejoran la calidad del servicio, como así también el hecho de que parte de las formaciones cuenten con coches de doble piso permite incrementar la capacidad de transporte en un 40%, lo cual beneficia directamente a los pasajeros que utilizan el ramal Once - Moreno de la Línea Sarmiento.
Dicha formación, que en el acto inaugural del 10 de marzo contó con la presencia de la Presidenta de la Nación, del Ministro de Planificación Julio De Vido y el Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, es la primera de un total de 25 contempladas, es decir que se están construyendo 225 coches nuevos para modernizar la flota de la Línea Sarmiento, en donde se invertirán aproximadamente 1.100 millones de pesos.
En lo referente al salto cualitativo que esta nueva formación introduce al sistema ferroviario, cabe destacar que el acceso a los nuevos coches se realiza por dos puertas dobles de mayor ancho que las comunes, lo que se traduce en una mejora del flujo de entrada y salida de pasajeros. También los nuevos vehículos cuentan con equipos de aire frico/calor, dispositivos tecnológicos de control de marcha, butacas tapizadas ergonómicas, pantallas LCD con sintonizadores de canales digitales de alta definición y espacio para pasajeros especiales, entre otras innovaciones.
Por otra parte, en términos cuantitativos la puesta en circulación de este tren también representa un gran avance ya que cada coche doble piso tiene una capacidad de transporte total de 320 pasajeros (con 102 personas sentadas), mientras que los simples tiene capacidad para 220 pasajeros (61 sentados). Esto quiere decir que la incorporación de estos nuevos rodados permitirá incrementar la capacidad de transporte sin aumentar el número de coches por formación, ni la frecuencias de los viajes y permitirá además aumentar la capacidad de pasajeros en un 40 por ciento, en una línea que transporta aproximadamente 350 mil personas diarias en su ramal Once- Moreno
Este nuevo tren eléctrico Doble Piso Aerodinámico, además de ser el único en su tipo en toda la región latinoamericana, fue fabricado por la empresa Argentina Emprendimientos Ferroviarios SA., es decir que se trata de una formación realizada íntegramente por capitales nacionales y que a su vez contó en el proceso de producción con asistencia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la certificación de la norma ISO 9000, el diseño y el ensayo de componentes del proceso productivo.
Por todo lo aquí expuesto, es que solicitamos el acompañamiento del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE LA ROSA, MARIA GRACIELA FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)