PROYECTO DE TP
Expediente 0632-D-2011
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DE LA FORMACION FERROVIARIA DE ULTIMA GENERACION CONSTRUIDAS POR EMPRESAS DE CAPITALES ARGENTINOS, A LA LINEA SARMIENTO, EL DIA 10 DE MARZO DE 2011.
Fecha: 14/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su beneplácito por la inauguración el
día 10 de marzo de 2011 de la formación ferroviaria compuesta de nueve coches
de última generación, construidos íntegramente por empresas de capitales
argentinos, incorporando coches de doble piso a la Línea Sarmiento, ramal Once-
Moreno.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La puesta en
circulación de este nuevo tren constituye sin dudas tanto un salto cualitativo como
cuantitativo para el ferrocarril de Argentina ya que por un lado se incorporan
importantes componentes tecnológicos que mejoran la calidad del servicio, como
así también el hecho de que parte de las formaciones cuenten con coches de doble
piso permite incrementar la capacidad de transporte en un 40%, lo cual beneficia
directamente a los pasajeros que utilizan el ramal Once - Moreno de la Línea
Sarmiento.
Dicha formación, que en el acto
inaugural del 10 de marzo contó con la presencia de la Presidenta de la Nación, del
Ministro de Planificación Julio De Vido y el Secretario de Transporte Juan Pablo
Schiavi, es la primera de un total de 25 contempladas, es decir que se están
construyendo 225 coches nuevos para modernizar la flota de la Línea Sarmiento,
en donde se invertirán aproximadamente 1.100 millones de pesos.
En lo referente al salto cualitativo que
esta nueva formación introduce al sistema ferroviario, cabe destacar que el acceso
a los nuevos coches se realiza por dos puertas dobles de mayor ancho que las
comunes, lo que se traduce en una mejora del flujo de entrada y salida de
pasajeros. También los nuevos vehículos cuentan con equipos de aire frico/calor,
dispositivos tecnológicos de control de marcha, butacas tapizadas ergonómicas,
pantallas LCD con sintonizadores de canales digitales de alta definición y espacio
para pasajeros especiales, entre otras innovaciones.
Por otra parte, en términos
cuantitativos la puesta en circulación de este tren también representa un gran
avance ya que cada coche doble piso tiene una capacidad de transporte total de
320 pasajeros (con 102 personas sentadas), mientras que los simples tiene
capacidad para 220 pasajeros (61 sentados). Esto quiere decir que la incorporación
de estos nuevos rodados permitirá incrementar la capacidad de transporte sin
aumentar el número de coches por formación, ni la frecuencias de los viajes y
permitirá además aumentar la capacidad de pasajeros en un 40 por ciento, en una
línea que transporta aproximadamente 350 mil personas diarias en su ramal Once-
Moreno
Este nuevo tren
eléctrico Doble Piso Aerodinámico, además de ser el único en su tipo en toda la
región latinoamericana, fue fabricado por la empresa Argentina Emprendimientos
Ferroviarios SA., es decir que se trata de una formación realizada íntegramente por
capitales nacionales y que a su vez contó en el proceso de producción con
asistencia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la certificación
de la norma ISO 9000, el diseño y el ensayo de componentes del proceso
productivo.
Por todo lo aquí expuesto, es que
solicitamos el acompañamiento del presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE LA ROSA, MARIA GRACIELA | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |