Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0631-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION DEL SUICIDIO.
Fecha: 11/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que corresponda, informe a esta Honorable Cámara sobre distintos aspectos relacionados con la implementación del Programa Nacional de Prevención del Suicidio, a saber:
1. Alcances de la ejecución y funcionamiento del mismo, desde su implementación hasta la fecha.
2. Especifique qué jurisdicciones y municipios se encuentran implementando dicho Programa. Consigne detalles sobre el cumplimiento de las condiciones básicas de funcionamiento de los lineamientos para la prevención del suicidio.
3. Cantidad de Centros de Atención Telefónica Gratuitos y de Centros de Escucha a Situaciones Críticas, y su distribución geográfica.
4. Días y horarios de atención de los Centros de Atención Telefónica Gratuitos y de Centros de Escucha a Situaciones Críticas.
5. Especifique si se están realizando capacitaciones y talleres prácticos para profesionales.
6. Indique estadísticas actualizadas sobre intervenciones del Programa.
7. Indique cuáles son los mecanismos de control y monitoreo previsto para una evaluación integral de las políticas implementadas en el marco del presente Programa. En caso de haberse realizado las evaluaciones pertinentes, tenga bien informar los resultados obtenidos respecto al impacto de las acciones desarrolladas en la inserción de los sectores juveniles.
8. Detalle, discriminado por jurisdicción, presupuesto ejecutado durante el año 2012.
9. Detalle, discriminando por jurisdicción, presupuesto con que se cuenta para la implementación del Programa para el año 2013.
10. Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa Nacional de Prevención del Suicidio fue creado en el año 2007 y pertenece a la Coordinación de Salud Mental del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.
El Suicidio es un fenómeno multicausal, que preocupa a la comunidad y está presente en lo cotidiano, transformándose generalmente en una tragedia en el plano individual, familiar y social. La conducta suicida y el intento de autoeliminación no constituye ella misma una enfermedad, "sino una complicación en la vida de las personas". El gesto de quitarse la vida incluye muchos aspectos desconocidos. En el suicidio se entraman, de modo complejo, factores neurobiológicos, socio ambientales y subjetivos, cuyo grado de incidencia puede variar en cada persona o cada grupo humano, en diferentes circunstancias y momentos históricos. Del equilibrio o no de estos aspectos, es que surge la acción de quitarse la vida o no.
La probabilidad del suicidio aumenta en las personas que padecen enfermedades mentales que no han sido detectadas o cuando no están recibiendo tratamiento integral permanente o adecuado. En los grupos de riesgo, por ej. el de los Adultos Mayores, que pueden llegar a afrontar situaciones vitales adversas y complejas, acrecentadas con un sesgo de pérdida general, las enfermedades físicas suelen tener una repercusión emocional y no contar con el sostén apropiado. En niños y jóvenes, los impactos estresantes vinculados a la familia, los cambios personales, la soledad y la falta de apoyo social favorecen la aparición de conductas suicidas diversas. La tentativa suicida y/ o su consumación, impacta a corto, mediano y largo plazo sobre el entorno y suele transcurrir sin asistencia adecuada a la familia y allegados, lo que sería una medida de primera necesidad para reducir el daño y prevenir la posibilidad de conductas imitativas del entorno.
Creemos que es de suma importancia lograr un compromiso integrando las prácticas hacia la promoción del bienestar y de la vida. Se deben difundir en forma clara pautas de prevención del suicidio, detección de factores de riesgo individuales y sociales y tomar medidas de intervención adecuadas, pero sobre todo promover conductas y hábitos saludables en toda la población, trabajando en el fortalecimiento de los factores de protección individuales y sociales. Es importante el compromiso en un quehacer intrainstitucional, interinstitucional, socio-comunitario, mediante un sistema de redes que nos involucren en un accionar conjunto, a todos los ciudadanos de nuestro país. Es primordial al respecto la capacitación de los operadores, técnicos sanitarios y la formación de líderes y referentes comunitarios, para propiciar el empoderamiento de la comunidad en la gestión y accionar socio-sanitario.
En el mundo el suicidio provoca casi la mitad (49%) de todas las muertes causadas por lesiones intencionales y está cerca de un millón de muertes anuales, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según el Informe Mundial sobre la violencia y la salud (OMS, 2002) en el año 2000, murieron en el mundo a causa del suicidio unas 815.000 personas, con una tasa global de suicidios de cerca de 14,5 por 100.000 habitantes.
Para el año 2006, la OMS publicó que la tasa de suicidio global era de 16.0 por 100,000 y estimaba que, aproximadamente, en el mundo hay una muerte por suicidio cada 40 segundos y un intento de suicidio cada 3 segundos.
Para el año 2001 los suicidios registrados en todo el mundo superaron la cifra conjunta de muertes por homicidio (500.000) y por guerras (230.000).
Las estimaciones realizadas por la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la OMS, indican que para el año 2020 la cifra podría crecer a 1.5 millones de suicidios (OMS), lo que representa un incremento del 50%.
Sin embargo, su peso entre las personas de 15 a 44 años de edad es mucho mayor, ya que se ubicó para el 2002 como la cuarta causa de muerte y la sexta causa de mala salud (OMS, 2002).
Cuatro años después, en 2006, la iniciativa de la OMS para la Prevención del Suicidio (SUPRE) indicó que el suicidio pasó al tercer lugar como causa principal de muerte en el mundo entre personas de 15 a 44 años, de ambos géneros (OPS, 2006).
Con la intención de conocer el impacto y la situación actual por la que atraviesan los efectores de salud que están adscriptos al Programa Nacional de Prevención del Suicidio y fortalecer la implementación del mismo desde la transparencia de la gestión, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)