PROYECTO DE TP
Expediente 0627-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONTROL DE SENASA, SOBRE ESPECIES ANIMALES SALVAJES CRIADAS EN CAUTIVERIO.
Fecha: 14/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo y por su intermedio a quien corresponda, se sirva informar
sobre lo siguiente:
1) ¿Si el SENASA tiene
confeccionado un registro de especies animales salvajes criadas en
cautiverio con fines comerciales? En el caso afirmativo informar la
metodología y frecuencia de control de dichos
establecimientos.
2) ¿Si el SENASA ha
confeccionado protocolos de transporte, faena, almacenaje,
embalaje y comercialización de las especies referidas en el párrafo
anterior?
3) En caso que la
Autoridad de Aplicación Nacional responsable de dicha temática, no
tenga dichos procedimientos hechos y aprobados, informar lo
siguiente:
a) Si se ha previsto la
confección de dicha documentación
b) la jerarquización de
los mismos y
c) el orden de
prioridades fijados, detallando las especies y el motivo de su
elección.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las preguntas
efectuadas precedentemente, se fundan en la imperiosa necesidad
de resaltar y destacar a la agroindustria como un motor de
desarrollo económico que debe ser fomentado y fortalecido.
La agroindustria debe
ser considerada como impulsora y sostenedora del desarrollo
económico argentino, como sistemáticamente lo afirman
funcionarios, empresarios y profesionales en la materia.
No se debe desconocer
las significativas inversiones que se están realizando y las que
madurarán en los próximos años, aún a pesar de la profunda crisis
en que la industria actualmente está inmersa.
Por la agro-industria
pasa la gran oportunidad de la Argentina en la medida que se
trabaje con el concepto de "empresa que tiene recursos
agropecuarios pero, además una enorme dotación de recursos
industriales y de servicios". Por eso "la agro-industria tiene que ser
una palanca de desarrollo integrador".
Criadores de Ñandúes,
ranas, caracoles, carpinchos, yacarès, etc., se encuentran abocados
a hacer crecer una actividad netamente agroindustrial que aún no
ha sido explotada en nuestro país, con un potencial enorme no sólo
en la faz económica, sino en la absorción de mano de obra dando
reales posibilidades a la población cercana, la que no debería
emigrar en busca de trabajo, función ineludible del Estado en la
generación de políticas activas.
No debemos tampoco
olvidar que somos signatarios del Convenio sobre el comercio
internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre
(CITES), el cual fue firmado por 21 países en Washington DC el 03
de marzo del año 1973 y entró en vigencia en enero del año 1995.
En la actualidad 143 países son parte de dicho Convenio.
(CITES), regula el
comercio internacional de especies de fauna y flora silvestres, es
decir, la exportación, reexportación, de animales y vegetales vivos o
muertos, sus partes y derivados, a través de un sistema de permisos
y certificados cuya expedición está supeditada al cumplimiento de
determinadas condiciones y cuya presentación se exige para
autorizar la entrada o salida de un país de todo envío de
especímenes.
Dicha actividad
necesita en forma urgente reglas que conformen un marco
regulatorio de procedimientos técnicos que posibiliten las garantías
básicas requeridas para un estudio serio y realista de la aptitud,
factibilidad y aceptación de los emprendimientos por parte de los
inversores.
La no existencia de
reglamentaciones claras ha generado que empresarios argentinos
hayan decidido radicarse en el exterior para desarrollar inversiones y
emprendimientos productivos que podrían y deberían estar
desarrollándose en nuestro país, y en otros casos, por la carencia de
reglamentaciones claras se ha generado y fomentado toda una
actividad de tráfico ilegal (cueros de yacaré, de carpincho,
etc.).
Estos emprendimientos
agroindustriales como los anteriormente referidos, tienen la gran
ventaja de dar trabajo al hombre y a la mujer indistintamente,
calificándolos, capacitándolos y asegurarles la adecuada radicación
de la familia.
Debemos comprender
además que desde un punto de vista estrictamente comercial, la
Republica Argentina debe elegir que estilo de desarrollo quiere y en
ese marco a que dedicarse para tener una indispensable inserción
internacional. "debemos buscar un estilo que represente nuestra
identidad y en la agroindustria tenemos ventajas competitivas (no
solo comparativas) absolutas" Para tener una valida referencia hay
que ver que hacen países parecidos al nuestro como Canadá,
Australia y Nueva Zelanda.
La antinomia entre
campo e industria "es antigua y falsa" más bien "son socios
inseparables" según podemos apreciar en un dato de la relevancia
sobre el sector, agroindustrial: el promedio de los últimos cuatro
años, el superávit comercial que generó el sector fue del 80% del
total nacional.
Debemos tener una
nueva y realista visión y concluir" no se tiene en cuenta la nueva
realidad de cadenas, de incorporación de tecnología y está claro que
los complejos agroindustriales son de un extraordinario potencial en
la Argentina.
Por todas estas
consideraciones, Sr. Presidente les solicito a los Sres. Legisladores
que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |