Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0626-D-2007
Sumario: PROVISION GRATUITA, HASTA EL TERCER MES DE EMBARAZO, DE ACIDO FOLICO PARA LA PREVENCION DE ANEMIAS Y MALFORMACIONES DEL TUBO NEURAL DE LOS RECIEN NACIDOS, TALES COMO ANENCEFALIA Y LA ESPINA BIFIDA.
Fecha: 15/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROVISION GRATUITA, HASTA EL TERCER MES DE EMBARAZO, DE ACIDO FOLICO
ARTICULO 1º: La presente ley tiene como objeto provisionar en forma gratuita a las mujeres embarazadas de todo el territorio de la Nación, hasta el tercer mes, la dosis necesaria de ácido fólico para la prevención de anemias y malformaciones del tubo neural de los recién nacidos, tales como la anencefalia y la espina bífida.
ARTICULO 2º: El Ministerio de Salud será el organismo de control del cumplimiento de la presente ley.
ARTICULO 3º: El Ministerio de Salud, en el ámbito del Consejo Federal de Salud (COFESA), coordinará acciones con las autoridades sanitarias de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, para asegurar la implementación de la presente ley.
ARTICULO 4º: El Ministerio de Salud difundirá entre la población y, en particular, entre los trabajadores de la salud información sobre los alcances de la presente ley.
ARTICULO 5º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ácido fólico, a veces llamado "folato", es una vitamina del grupo B (B9) que se encuentra en los vegetales de hojas verdes, como la espinaca, el jugo de naranja y los granos enriquecidos. Los estudios que se han hecho en forma repetida muestran que las mujeres que toman 400 microgramos (0,4 miligramos) diarios antes y durante los primeros meses de la gestación reducen el riesgo del bebé de nacer con defectos serios en el tubo neural (un defecto de nacimiento que involucra el desarrollo incompleto del cerebro y la médula espinal) hasta un 70%.
Los defectos más comunes del tubo neural son la espina bífida (una malformación de la médula espinal y la espina dorsal que consiste en que éstas no se cierran completamente), la anencefalia (severo desarrollo insuficiente del cerebro) y el encefalocele (cuando el tejido cerebral sale hacia afuera de la piel a través de un orificio en el cráneo). Todos estos defectos ocurren durante los primeros 28 días del embarazo; generalmente antes de que una mujer sepa que está embarazada.
Por eso es tan importante que no sólo las mujeres que están planificando un embarazo ingieran suficientes cantidades de ácido fólico, sino todas aquellas que estén en edad fértil. Sólo un 50% de los embarazos son planificados. Por lo tanto, cualquier mujer que pueda quedar embarazada debe ingerir suficiente ácido fólico.
Esta vitamina cumple un papel fundamental en el desarrollo del ADN; en consecuencia, el ácido fólico cumple una función muy importante en el desarrollo y crecimiento celular y en la formación de tejidos.
Los principales problemas derivados de la carencia de ácido fólico se producen durante la tercera y cuarta semanas de vida intrauterina. En esta etapa comienza a gestarse el sistema nervioso central del futuro bebé: los tejidos se cierran como hojas formando el tubo neural, que se recubre con la piel y en torno al cual se desarrollan las vértebras. Sin el ácido fólico, los tejidos no llegan cerrase completamente y queda una abertura conocida como "disrafia". Esto da lugar malformaciones con diversos grados de severidad y pronóstico -como dijimos anencefalia y espina bífida-, que en la mayoría de los casos conducen a la mortalidad infantil y a la discapacidad.
Como el cuerpo humano no produce esta sustancia, debe procurársela ya sea aumentando el consumo de alimentos ricos en esta vitamina - vegetales de hojas verdes, legumbres, hígado y frutas cítricas-, consumiendo suplementos de ácido fólico o fortificando los alimentos con este ácido. Entre estas estrategias, se reconoce a la fortificación de los alimentos como el método más eficiente, que ofrece una oportunidad inmediata económicamente viable para disminuir el riesgo de desarrollo de malformaciones congénitas.
En este sentido nuestro país ha dado un paso importante, con la sanción de la ley 25.630 de "PREVENCION DE ANEMIAS Y MALFORMACIONES DEL TUBO NEURAL", donde se dispuso que la harina de trigo destinada al consumo que se comercializa en el mercado nacional, sea adicionada con hierro, ácido fólico, tiamina, riboflavina y niacina en las proporciones que a continuación se indican:
NUTRIENTES FORMA DEL COMPUESTO NIVEL DE ADICION (mg/kg) Hierro Sulfato ferroso 30 (como Fe elemental) Acido fólico Acido fólico 2,2 Tiamina (B1) Mononitrato de tiamina 6,3 Riboflavina (B2) Riboflavina 1,3 Niacina Nicotinamida 13,0
Si bien la harina de trigo fortificada se presenta como el vehículo más apropiado para asegurar que los miembros más vulnerables de la sociedad accedan al ácido fólico, ya que se trata de un alimento básico que -en forma de pan- un alto porcentaje de la población consume durante todo el año; para la mayor parte de las mujeres no es suficiente consumir alimentos fortificados y entonces, para alcanzar el nivel recomendado diario, debe tomar un suplemento de vitaminas, que muchas veces, por problemas económicos o falta de información, no incorporan en su debido momento.
La fortificación no reemplaza la toma del suplemento, aun que es muy importante porque puede proporcionar protección a las mujeres que quedan embarazadas y que no consumían suficiente ácido fólico.
Investigaciones de nuestro país, de muchos otros países desarrollados y, para referirnos a uno de los casos más avanzados del mundo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) recomiendan que todas las mujeres en edad fértil, especialmente aquellas que estén planificando un embarazo, consuman alrededor de 400 microgramos (0,4 miligramos) de ácido fólico diariamente. Es muy importante la ingestión de cantidades adecuadas de ácido fólico 1 mes antes de la gestación y hasta, por lo menos, los primeros 3 meses del embarazo para reducir el riesgo del desarrollo de un feto con defectos en el tubo neural.
A través de estas investigaciones se ha comprobado la especial incidencia de la suplementación en mujeres con antecedentes de un feto o niño nacido con estas malformaciones a las que se les suministró ácido fólico. En estos casos se produjo una disminución de la recurrencia del 72%5.
El 95% de los casos de defectos del tubo neural se registran en el primer hijo de una misma mujer, por lo cual evitar que estos primeros niños se vean afectados representa un problema mayor que el de prevenir recurrencias. En aquellas mujeres sin antecedentes, el riesgo se puede disminuir hasta un 50% con la suplementación.
Sin tomar en cuenta las consecuencias emocionales de este problema, estudios al respecto indican que el costo total de espina bífida en el transcurso de una vida (incluyendo el costo directo de servicios médicos, de rehabilitación y educativos y el costo indirecto asociado con la morbilidad y la mortalidad) es, en nuestro país, de U$S 200.000.
Si tenemos en cuenta (dejando de lado las cuestiones emocionales, como dijimos, y de calidad de vida de nuestra población, refiriéndonos exclusivamente a lo económico) que en nuestro país nacen anualmente 700 bebés con defectos congénitos del cerebro y la columna vertebral, una simple multiplicación nos indicaría los enormes gastos que se generan en torno a este problema; gastos que podrían evitarse proporcionando en forma gratuita la dosis diaria de ácido fólico hasta el tercer mes de embarazo.
Las malformaciones congénitas son un problema de salud pública que repercuten en el ámbito familiar y en la sociedad. Es por ello que no debemos ser ajenos a una realidad que podría evitarse.
Por los motivos expuestos en este proyecto, solicito a mis pares la aprobación del mismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GENEM, AMANDA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUTIERREZ, GRACIELA BEATRIZ SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERRAUTE, ANA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LAURITTO, JOSE EDUARDO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/08/2007 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
14/08/2007 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
04/09/2007 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
06/11/2007 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
11/03/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
08/04/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
16/12/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado sin modificaciones con disidencias
16/12/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones con disidencias
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1633/2008 CON MODIFICACIONES; CON 1 DISIDENCIA PARCIAL 12/02/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 14/11/2007
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 03/12/2008