PROYECTO DE TP
Expediente 0623-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS PARA LA PREVENCION DE LA TRATA DE PERSONAS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 14/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva
informar a este Cuerpo los siguientes interrogantes:
1-¿Qué medidas y/o
programas se han implementado para prevenir la trata de personas
de menores y adultos?
2-¿Existe un registro
estadístico de la comisión de los delitos de la trata de personas
desde el 2000 a la actualidad? En caso afirmativo, informe si hay
una clasificación por edad, sexo y zona de desaparición.
3-¿Qué cantidad de
recursos económicos y humanos se destinan anualmente para
combatir el flagelo de la trata de personas?
4-¿Qué medidas se
tomaron o se tomaran para preservar la privacidad e identidad de
las víctimas del delito de trata de personas?
5-¿Existen acuerdos de
cooperación con países vecinos de los que proceden
mayoritariamente las víctimas en Argentina, en especial Bolivia,
Paraguay y República Dominicana? En caso afirmativo, informe
cuales son y en caso negativo; explique los motivos de la falta de
dichos acuerdos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Trata de Personas
es considerada habitualmente como la expresión moderna de la
esclavitud, es una problemática cuya relevancia en la agenda
internacional ha crecido de forma considerable desde mediados de
la década del noventa. A partir de su estrecha vinculación con el
fenómeno de las migraciones y por su característica de crimen
organizado transnacional, diversos gobiernos y organismos
internacionales han hecho hincapié en el problema, reclamando la
realización de acciones concretas para combatirlo.
Sin embargo, a pesar
de la actual preocupación de los actores internacionales y del nivel
de complejidad que el delito adquiere a partir de los fenómenos de
la globalización, conviene aclarar que no estamos ante un nuevo
delito.
Cabe poner de
manifiesto que la trata de personas recauda unos 32.000 millones
de dólares anuales, cifra que la coloca por encima de la recaudación
ilegal por venta de armas y segundo lugar después del tráfico de
drogas.
La actividad está
siendo gerenciada de manera creciente por redes de crimen
organizado, y el 50% de las víctimas son mujeres y niñas En breve
la Organización Internacional de Migraciones (OIM) dará a conocer
el informe de un nuevo relevamiento en el cual se da cuenta de la
situación que revistan algunas provincias de nuestro país en este
tema. Entre ellas, la provincia de Entre Ríos se ubica entre las
principales zonas de conflicto en torno al problema del tráfico y trata
de personas. Hoy Argentina es considerado un país de origen, de
destino y de tránsito para las víctimas de la trata de seres humanos
y los informes realizados por la OIM han advertido que además del
reclutamiento y secuestro para trata interna, existe asimismo tráfico
y trata especialmente de mujeres, niñas y niños, para ser llevados a
otros países en los que serán explotados.
Luego del secuestro y
desaparición de Fernanda Aguirre el 26 de julio de 2004, en Entre
Ríos se puso en evidencia una compleja trama que hasta entonces
no había sido visualizada y puesta a la consideración pública, la de
la trata y tráfico de mujeres, niñas y niños fundamentalmente para
la explotación sexual
Una de las hipótesis de
la investigación policial en torno al caso Fernanda Aguirre se
sustentó en la posible incorporación de la niña de 13 años, a una
red de prostitución. Así se iniciaron distintos operativos y rastrillajes
donde comenzó a develarse la cantidad de prostíbulos y whiskerías
que funcionaban en la provincia, donde terminaban por hallarse a
menores que eran explotadas sexualmente. La cadena de
perversidad se completa con el traslado de un sitio a otro para que
no puedan establecer contacto con nadie. Esta es la conjetura que
mantiene
María Inés Cabrol, la
mamá de Fernanda, y a la cual se ha aferrado denodadamente
exigiendo justicia.
Uno de los últimos
casos conocido ha sido la desaparición de Sofía Herrera extraviada
en Río Grande Tierra del Fuego el 28-09-08, de la cual no se sabe
su paradero al DIA de la fecha y se presupone que es una victima
más del tráfico de personas.
En el país, la
Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es la
encargada de recepcionar las denuncias por tráfico y trata de
personas en donde los testimonios son desgarradores. Uno de los
objetivos principales de la organización es la lucha contra la trata de
personas, considerada una forma de migración irregular cuyos fines
de explotación implican la violación de los derechos humanos. La
representación en Argentina comprende además Brasil, Chile,
Paraguay y Uruguay. Con ello se aborda un gran problema
desarrollado al paso de la integración regional, el tráfico de
personas, como la otra cara del tema de las migraciones
La OIM adoptó la
definición de 'trata de personas' incluida en el Protocolo de las
Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la trata de
personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la
Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia
Organizada Transnacional.
Mercedes Assorati,
coordinadora del Proyecto de Fortalecimiento Institucional en la
Lucha contra la Trata de Personas en la Argentina de la OIM, explica
que "de acuerdo a este protocolo, la trata de personas significa la
captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de
personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras
formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de
poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concepción o
recepción de beneficios para obtener el consentimiento de una
persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación"
Existen múltiples factores que hacen que haya víctimas propensas
para semejantes crímenes que van desde el secuestro forzado de
personas, limitación de la libertad, sustracción de identidad, así
como distintas formas de violencia, tanto física, sexual como
psicológica, y por lo cual desde distintas entidades a nivel
internacional, se procura llevar adelante acciones que permitan
combatir este tipo de delincuencia organizada de manera
transnacional.
Esos factores pasan
fundamentalmente por la pobreza, el desempleo y la falta de
oportunidades que condicionan a millones de personas a buscar una
salida, una vía de escape, una oportunidad fuera de su entorno,
creyendo encontrar allí un futuro mejor
Otro concepto que está
claramente diferenciado y que sin embargo se sigue utilizando
erróneamente como si fueran sinónimos es el tráfico y la trata. "No
es lo mismo" comenta categóricamente la coordinadora. "Es
importante destacar la diferencia con el concepto de tráfico ilícito de
migrantes, cuya definición, según el Protocolo de las Naciones
Unidas contra el Tráfico de Migrantes por tierra, mar y aire, es la
facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual
dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de
obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro
beneficio de orden material"
Se ha podido
establecer que existe una corriente "migratoria" de víctimas que van
en dirección norte-sur, siendo las provincias de origen del
reclutamiento de víctimas, Misiones, Jujuy, Salta, Entre Ríos, Santa
Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. Del mismo modo de
acuerdo a este trabajo realizado por la OIM se sabe que la mayoría
de las víctimas tienen como destino las provincias de Buenos Aires,
Córdoba, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Chubut,
Santa Cruz, Río Negro y la costa atlántica.
Ante esta realidad es
significativo pensar en la cantidad de convenios, tratados y demás
acuerdos que a nivel internacional han rubricado los principales
líderes políticos y sociales para combatir este flagelo que aún no
adquiere el status de problemática social que le permita estar en la
agenda tanto pública como política. Aún así existen grandes
acuerdos, entre ellos - uno de los más importantes- es la
Convención Internacional contra el Crimen Organizado Trasnacional,
y su Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de
Personas, en el cual se inscriben todos los programas y proyectos
contra la trata en el mundo.
La toma de conciencia
por parte de la sociedad civil y de las autoridades competentes de la
existencia de este delito y de sus consecuencias es el principal
objetivo para empezar a combatirlo seriamente.
Asimismo, se trata de
una problemática compleja que no sólo involucra la explotación
sexual, sino también múltiples actividades delictivas asociadas con
prácticas esclavistas, como trabajos forzados, reducción a la
servidumbre, secuestro, distintas formas de violencia, privación
sistemática de la libertad y múltiples violaciones a los Derechos
Humanos.
La ONU, por ejemplo,
estimo que en 2010 la trata de personas estuvo prácticamente al
mismo nivel, incluso superando ingresos ilegales que los del tráfico
de drogas y de armas.
Asimismo, el 11-9-2010, la relatora especial de las
Naciones Unidas sobre la trata de personas, la nigeriana Joy Ngozi
Ezeilo, aconsejó a Argentina que reforme de forma urgente la ley
que regula este delito, cuyas víctimas tienen en el país una
protección y un acceso a la justicia bajo su punto de vista
insuficiente.
Ezeilo
concluyó preocupada por el aumento de la trata de personas en el
país, que, "sin duda, se ha convertido en un país de destino" para
las víctimas de este delito, se lamentó.
Además
se mostró abrumada por la "impunidad con la que la trata de
personas se lleva a cabo y los horribles abusos a las víctimas" de
este delito, que en su opinión se ha convertido "en un caso
moderno de esclavitud que reporta enormes beneficios a muchas
empresas".
Durante
una conferencia de prensa, denunció las limitaciones de la
legislación argentina en esta materia, la pobre coordinación de las
actividades contra el tráfico de personas y los "pocos recursos"
destinados a esta labor.
También advirtió sobre la inadecuada protección que en
Argentina tienen tanto las víctimas como las personas e instituciones
involucradas en ofrecerles asistencia y apoyo.
La
funcionaria de la ONU manifestó una especial preocupación por la
trata de niños en este país sudamericano, "especialmente para
servidumbre por deudas y prostitución forzosa".
"Hay
poca capacidad para combatir la trata de personas, además hay que
contar con la corrupción de la policía y otros miembros de las
fuerzas de seguridad que están directamente involucrados en
implementar medidas contra este delito, especialmente a nivel
provincial, donde reciben coimas y colaboran ilegalmente con
traficantes", puntualizó.
Advirtió
también de que los inspectores laborales "no tienen la capacidad
necesaria" para combatir la trata de personas para explotación
laboral, que también ha aumentado, pero está "mucho más oculta"
que la sexual.
Ezeilo,
quien se reunió con el ministro argentino de Justicia, Seguridad y
Derechos Humanos, Julio Alak, aconsejó aumentar la cooperación
con países vecinos de los que proceden mayoritariamente las
víctimas en Argentina, en especial Bolivia, Paraguay y República
Dominicana.
También que el Gobierno argentino destine mayores
recursos para combatir la trata de personas y que aplique una
política de "tolerancia cero" a la corrupción, para "asegurar que
cualquier agente involucrado en el crimen de la trata de personas
sea debidamente procesado y severamente
castigado"....(www.finanzas.com 11-9-2010)
La ONU lanzó un plan
de acción global contra el tráfico de personas, con el que busca
fortalecer la persecución internacional de este delito que afecta cada
años a cerca de dos millones de personas en todo el mundo."
Resulta necesario para
el completo abordaje de esta problemática, centrarse en tres pilares
fundamentales: la prevención y persecución del delito de trata de
personas, reformar la legislación y ponerla en práctica, así como
proteger a sus víctimas.
Por lo expuesto, le
solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |