PROYECTO DE TP
Expediente 0623-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LOS DOCENTES CON DISCAPACIDAD MOTORA, TENGAN PRIORIDAD EN LA ELECCION DE LA ESCUELA DONDE EXISTA LA VACANTE Y LA MISMA SEA ARQUITECTONICAMENTE ACCESIBLE.
Fecha: 10/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería
con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo
que corresponda, resuelva para el caso de docentes con
discapacidad motora, la posibilidad de elegir la escuela
donde exista puesto vacante, con carácter de prioridad,
cuando un alto porcentaje de las escuelas ofrecidas sean
arquitectónicamente inaccesible.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente
proyecto de declaración propone que vería con agrado
que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de
Educación resuelva, para el caso especifico de docentes
con discapacidad motora, el otorgamiento de la
posibilidad de tener prioridad, en la elección de los
puestos vacantes a efectos de poder elegir las escuelas
que les resulten accesibles.
Asimismo
hago saber al Sr. Presidente, que la base de sustentación
de este proyecto ha sido el XII Encuentro Nacional de
Equiparación de Oportunidades para Abogados
Discapacitados y XIII Congreso Provincial sobre
Seguridad Social para Abogados Discapacitados:
Discapacidad: Un enfoque jurídico y solidario, que se
llevara a cabo en la ciudad de Mar del Plata los días 13 y
14 de Diciembre de 2008.
En el año
1993 la Caja de Previsión Social para abogados de la
Provincia de Buenos Aires creó la Comisión
Interdepartamental de Abogados Discapacitados en el
marco del compromiso de luchar contra cualquier forma
de discriminación, afirmado ello sobre el principio de
defensa de los Derechos Humanos.
El Congreso dividió sus talleres de trabajo en tres
Comisiones, la Número 1: Discapacidad, Trabajo y
Seguridad Social, ha sido la que a través de una de sus
conclusiones, dió marco a este proyecto, expresando: "La
comisión consideró: que existiendo un marco legal base
del 4% que garantiza la accesibilidad a su derecho
laboral, en realidad solo podría cristalizarse esta
recomendación mediante una resolución. Se aportó como
exigencia a lo sugerido... que la prioridad de elección se
tenga únicamente cuando un alto porcentaje de las
escuelas ofrecidas sean arquitectónicamente inaccesible.
Se resuelve, solicitar al Ministerio de Educación que
contemple las posibilidades de instrumentar la
mencionada resolución".
Por lo
expuesto, Sr. Presidente, con el convencimiento de haber
contribuido a mejorar nuestras instituciones, de plasmar
en la declaración que propicio las elaboraciones
doctrinarias y el conocimiento científico de los
involucrados directo, en virtud de ello solicito a mis pares
el acompañamiento para la sanción de esta
iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
LLERA, TIMOTEO | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
TORFE, MONICA LILIANA | SALTA | RENOVADOR DE SALTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
SYLVESTRE BEGNIS, JUAN HECTOR | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) | 20/05/2009 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 20/05/2009 | APROBADO |