Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0623-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DECESO DE DOS TRABAJADORES DE LA PLANTA CELULOSICA DE LA EMPRESA "ALTO PARANA SA" DE PUERTO ESPERANZA, PROVINCIA DE MISIONES EL 7 DE OCTUBRE DE 2005, EN PILETONES DE DEPURACION DE EFLUENTES CONTAMINANTES.
Fecha: 14/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo nacional a fin que informe:
1. Las circunstancias en que se produjo el deceso de dos trabajadores en piletones de depuración de efluentes altamente contaminantes en la planta celulósica que la empresa Alto Paraná S.A. opera en la localidad de Puerto Segundo, Municipio de Puerto Esperanza, Provincia de Misiones, el 7 de octubre de 2005.
2. La existencia o no de un túnel de "by pass" usado por esa planta para verter líquidos industriales en el Río Paraná, volcados en crudo o directamente sin tratamiento alguno, en contradicción con la normativa ambiental vigente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 7 de octubre de 2005, dos jóvenes vidas llegaron a su fin como consecuencia de un accidente sucedido en el área de depuración de efluentes del predio de la planta celulósica de Alto Paraná S.A., en Puerto Segundo, Municipio de Puerto Esperanza de la Provincia de Misiones. La escasa o nula información suministrada por la empresa, junto a las varias versiones de vecinos e incluso familiares de las víctimas, crean una especie de "secreto a voces" sobre el tipo de accidente acaecido, con el desenlace fatal de los dos obreros que perdieron sus vidas y del procedimiento seguido para el rescate de los cuerpos. El diario El Territorio de Misiones dio cuenta de este evento en su edición del 8 de octubre:
Dos operarios de una empresa contratista que brinda servicios a la firma Alto Paraná perecieron ayer luego de caer en el interior de un piletón ubicado en el sector de tratamiento de líquidos y sólidos efluentes de la planta celulósica, informaron fuentes policiales. Los efectivos de la comisaría de Puerto Esperanza tomaron conocimiento del luctuoso episodio alrededor de las 18.20 de ayer, al parecer alertados por un llamado telefónico. Inmediatamente enviaron un móvil policial que al arribar al escenario del hecho constató la veracidad de la denuncia.
Según precisaron fuentes policíacas, anoche, alrededor de las 21, personal especializado logró rescatar los cadáveres de las profundidades de la pileta, en medio de un clima tenso en la fábrica y de suma expectativa. Al cierre de esta edición, una fuente de la fuerza de seguridad identificó a las víctimas fatales que, según apuntó, serían de apellidos Galeano y Duarte, respectivamente. De todas maneras, no trascendieron mayores datos de los mismos ni cuáles eran las funciones específicas que cumplían en la planta.
En el campo de las averiguaciones, trascendió que los trabajadores habrían estado realizando tareas de limpieza en el mencionado sector. En un momento determinado, y por causas que se investigan, ambas personas cayeron en el interior del piletón, perdiendo la vida prácticamente en el acto. Otra de las versiones que no fue confirmada anoche por los investigadores es la que habla de la supuesta peligrosidad del contenido existente en el lugar donde se precipitaron Galeano y Duarte. Sin embargo, según trascendió desde los informantes, se trataría de agua.
Anoche, representantes de la empresa Alto Paraná mantuvieron contactos con los familiares de las víctimas a fin de poner a su disposición los elementos que sean necesarios para afrontar las circunstancias derivadas de la tragedia. La firma en la que Galeano y Duarte desempeñaban tareas sería una empresa contratada por Alto Paraná, aunque no se especificó para qué tipo de actividades. En el caso intervino personal de la comisaría local y de la Dirección Criminalística de la Unidad Regional V de "Puerto Iguazú". Las actuaciones fueron labradas por los efectivos del caso, con intervención del Juzgado de Instrucción Dos, secretaría Uno, de la ciudad de Eldorado, concluyeron los voceros policiales.
Hechos como la alta temperatura del líquido donde cayeron los obreros, el altísimo tenor de contaminantes que produjeron su deceso en forma instantánea, y las más de 9 horas que pasaron sin que se pudiera retirar los cuerpos sin vida, sugieren serias falencias de la empresa celulósica en el área de depuración de efluentes.
Versiones extraoficiales indicaron que ante la imposibilidad de rescatar los cuerpos aparentemente se habría conectado el líquido de la pileta a un caño de gran dimensión encubierto, y en pocos minutos se encontraron los cadáveres de los obreros en el Río Paraná. Es decir, la empresa tendría instalado un conducto tipo "by pass" (conducto adicional) disimulado para la descarga directa de efluentes sin tratar en el Río Paraná para uso habitual en dicha operación, especialmente después que duplicara la producción de celulosa de fibra larga hace relativamente poco. Y esta explicación no carece de plausibilidad, puesto que de lo contrario ¿cómo aparecieron los cuerpos en el río si los infortunados obreros cayeron en un piletón de depuración de contaminantes, bastante alejado de ese curso de agua?
Estos detalles no oficiales del accidente laboral darían cuenta de la presencia de un mecanismo perverso para evacuar los desechos industriales de la planta: por un lado, unas piletas de descontaminación para consumo del público y los inspectores ambientales, y por el otro lado, cuando la fábrica está produciendo al máximo (lo habitual durante varios meses al año), un gran "by pass" o conducto alternativo disimulado que entrega al Río Paraná toda la descarga de efluentes directamente en crudo, es decir sin tratar, sin depurar e incluso con el agua a temperaturas muy elevadas. Este mecanismo está prohibido en la República Argentina, en la Provincia de Misiones y más aún tratándose de aguas internacionales en la frontera de nuestro país con la República del Paraguay.
Creemos que estos trascendidos, juntos con el sugestivo silencio de la empresa multinacional chilena merecen una eficiente aclaración.
No estamos en condiciones de afirmar que la situación sea la descripta anteriormente, pero son tantas en la zona las voces que se alzan advirtiendo sobre irregularidades, tan pocas las palabras oficiales de la empresa responsable y tan malos sus antecedentes ambientales que creemos que los interrogantes que penden sobre las circunstancias en que se produjo el accidente laboral no pueden quedar sin respuesta.
Para aclarar estos asuntos, sin miedos y con responsabilidad, por la memoria de los obreros fallecidos y por la tranquilidad de un millón de misioneros, es que solicitamos el voto afirmativo de nuestros pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IRRAZABAL, JUAN MANUEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO