PROYECTO DE TP
Expediente 0622-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONCRECION DEL "PROYECTO DEL TUNEL DE AGUA NEGRA" EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN, QUE UNE A TRAVES DEL FERROCARRIL, ARGENTINA CON CHILE.
Fecha: 14/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo y por su intermedio a los organismos pertinentes, se sirva
informar a este cuerpo sobre:
1- ¿En qué fecha cierta
se estima que se comenzara con el Proyecto del túnel de Agua
Negra en San Juan?
2- ¿Qué estudios de
prefactibilidad económica, social y ambiental se realizo en la zona
que abarca entre Argentina y Chile? ¿A cargo de quien está y cual
es el costo?
3- Informe si se
desarrollaron los estudios de factibilidad de la reactivación o
reconstrucción de los ramales ferroviarios del proyecto del Tren
Trasandino. En caso afirmativo, adjunte descripción técnica de
tonelaje por vagones y ancho de trocha.
4- Si según lo
informado, ambos proyectos son financiados por sector privado,
¿Por que razón el Estado debería girar 7.000 millones de dólares
para los mismos?
5- Si es un proyecto
para favorecer el corredor bioceánico central entre Brasil, Chile y
Argentina y es financiado por capitales privados, ¿Por que existe
controversia o polémica sobre el costo que genera el mismo y la
ingerencia del Estado Nacional?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A fin de comprender la
trascendencia del presente pedido de informes y la importancia de
este proyecto para la Republica Argentina y la región, es necesario
conocer ciertas características del mismo y de la zona.
Los Túneles de Agua
Negra, es un futuro proyecto vial, que constará en la construcción
de dos túneles, en el paso fronterizo de Agua Negra en la cordillera
de los Andes, en la provincia argentina de San Juan y la chilena IV
Región de Coquimbo.
La obra prevé iniciarse
para el 2011 y será el componente principal del corredor bioceánico,
que conectará el centro de Argentina, con el puerto del Océano
Pacífico de la ciudad de Coquimbo y el puerto de la ciudad de Porto
Alegre en el Océano Atlántico.
Se trata del "Paso de
Agua Negra" que prevé la construcción de un túnel de 14 kilómetros
de extensión a casi 4.000 metros de altura.
Este proyecto -que se
perfila como estratégico para el desarrollo del "corredor central del
Mercosur" implicaría una inversión cercana a los US$ 800 millones y
sólo 5 años de trabajos, menos de la mitad del tiempo previsto para
la realización del megaemprendimiento de Eurnekián.
A diferencia de los
otros proyectos, el Paso de Agua Negra forma parte de las obras
incluidas en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura
Regional Sudamericana (IIRSA) que han definido los países
integrantes de la UNASUR.
El paso de Agua
Negra es hoy una carretera andina sin pavimentar que une
Argentina y Chile a casi 4.800 metros sobre el nivel del mar. Está
abierto sólo en el verano y para vehículos livianos (ver
infografía).
El resto del año, Agua
Negra está cerrado por las tormentas de nieve. "En algunos tramos
no hay dos vías sino una, es muy peligroso, hay desmoronamientos
permanentes, y hay siempre riesgo de romper los neumáticos",
describió la abogada Silvia Villalonga, de la Fundación de
Ciudadanos Independientes de la provincia argentina de
San Juan.
El principal cruce
fronterizo, el túnel de Los Libertadores, pasa en promedio, 40
días cerrado sin previo aviso por las tormentas de nieve, por lo que
miles de camiones quedan varados a los dos lados de la
frontera.
En este escenario
surgió la propuesta de construir un túnel en Agua Negra,
atravesando los Andes. Los gobiernos la alientan, pero
organizaciones civiles reclaman transparencia y un lugar en
la mesa de decisiones. "Tener un túnel puede ser muy
beneficioso para San Juan, pero hay que analizar muy bien los
costos y beneficios", subrayó la abogada Villalonga.
El proyectado túnel,
para unir San Juan con la IV Región de Coquimbo, es además
una obra clave del Corredor Bioceánico que conectaría a
Coquimbo y La Serena con la ciudad de Porto Alegre, en Brasil
y cerca del Atlántico.
En la 39ª reunión
cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), celebrada en
agosto en San Juan, los presidentes de los países del bloque
(Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de Chile, como miembro
asociado, dedicaron un claro apoyo al proyecto, que promete más
integración y crecimiento del flujo del comercio regional
hacia el Pacífico.
Pero las organizaciones
no gubernamentales albergan sobre todo dudas. "El gobierno de
San Juan dice que tiene estudios de factibilidad del trazado, pero los
hace sin ninguna participación de la sociedad civil y eso no permite
poner en transparencia lo que se va evaluando", dijo
Villalonga.
La Fundación de Ciudadanos Independientes no se
opone al túnel. Pero pide mayor participación en la planificación de
obras en áreas de glaciares, importantes reservas de agua dulce en
esa región árida y con dificultades de acceso a los recursos hídricos.
"Esperamos un estudio de impacto ambiental que sea puesto en
consideración de los ciudadanos en audiencia pública para tomar
intervención y saber dónde quieren romper, si los glaciares a
sacrificar son relevantes o no, porque todo depende de dónde se
ubique el túnel, y eso no lo sabemos", explicó.
La arquitecta Alicia
Malmod, de la Universidad Nacional de San Juan, dijo que la obra
"es necesaria", pues "constituye una alternativa estratégica para el
desarrollo provincial en términos de integración y posibilidades de
intercambio".
Malmod no ve el túnel
como una obra aislada, sino parte del Corredor Bioceánico, uno de
los ejes de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura
Regional Suramericana (IIRSA), un mecanismo de coordinación
intergubernamental de los 12 países de América del Sur para
impulsar proyectos de transportes, energía y comunicaciones.
La propuesta de IIRSA
es un túnel internacional que costaría unos 800 millones de dólares.
La empresa brasileña Bureau de Projetos e Consultoria está a cargo
de los estudios técnicos necesarios para licitar la obra, que se
iniciaría en 2014 e insumiría cuatro años.
Por mucho tiempo, dijo
Malmod, "la región centro oeste de Argentina, y en particular San
Juan, fue el patio trasero, la espalda de un país que miraba sólo
hacia fuera. Una obra de esta magnitud recalifica esta área, define
nuevos roles y potencia recursos", insistió.
Precisamente, los
departamentos de Jáchal e Iglesia podrían fortalecer su identidad
como centros regionales y preservar su patrimonio y sus valores
culturales, estimó.
Pero Malmod también
alertó sobre el impacto negativo que puede tener la obra, y para
prevenirlo se necesita mayor participación ciudadana en el proyecto,
dijo.
"Estamos ante un sistema particularmente frágil por sus
cualidades de aridez y por ser zona sísmica. Pero en una concepción
amplia de lo ambiental, la fragilidad social se constituye en
componente ineludible" al ponderar costos y beneficios, dijo.
Además, en el área
fronteriza y glaciar de San Juan se está desarrollando una actividad
minera que también requiere "propiciar el debate, discutir la
legislación, las regulaciones ambientales y los organismos de
control", sostuvo.
Se trata de Pascua
Lama, de la corporación canadiense Barrick Gold, que está
afectando algunos glaciares, según denuncias de
ambientalistas.
El 30 de septiembre de
2010, el Congreso legislativo argentino aprobó una ley de protección
de glaciares que establece limitaciones y controles para obras de
infraestructura y minería en áreas de hielos continentales.
El proyecto para Agua
Negra tiene delineadas las siguientes características técnicas:
Para atravesar la
sección más crítica de la zona cordillerana se construirá un doble
túnel de casi 14 kilómetros de extensión. Aproximadamente 4
kilómetros estarán del lado argentino y el tramo más largo de 10
kilómetros quedará en territorio chileno.
Cada túnel tendría 12
metros de diámetro con dos carriles de circulación para los
camiones y automóviles.
Entre ambos túneles se
prevé una separación de 90 metros y galerías de ventilación cada
500 metros.
Los especialistas y los
empresarios de Argentina, Chile y Brasil coincidieron en destacar
que el Paso de Agua Negra resulta una obra clave para desarrollar el
"corredor bioceánico central" que une la línea imaginaria que va
desde Porto Alegre (Brasil) hasta el puerto de aguas profundas de
Coquimbo (Chile), pasando por las provincias argentinas de Entre
Ríos, Santa Fe y Córdoba.
Por ello, si bien es de
suma importancia para ambos países este emprendimiento, no
debemos olvidarnos de garantizar y preservar nuestros recursos
naturales
Fuente: Diario La
Nación 11-10-2010
Por todo lo expuesto, le
solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
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Comisión |
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