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PROYECTO DE TP


Expediente 0622-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONCRECION DEL "PROYECTO DEL TUNEL DE AGUA NEGRA" EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN, QUE UNE A TRAVES DEL FERROCARRIL, ARGENTINA CON CHILE.
Fecha: 14/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a los organismos pertinentes, se sirva informar a este cuerpo sobre:
1- ¿En qué fecha cierta se estima que se comenzara con el Proyecto del túnel de Agua Negra en San Juan?
2- ¿Qué estudios de prefactibilidad económica, social y ambiental se realizo en la zona que abarca entre Argentina y Chile? ¿A cargo de quien está y cual es el costo?
3- Informe si se desarrollaron los estudios de factibilidad de la reactivación o reconstrucción de los ramales ferroviarios del proyecto del Tren Trasandino. En caso afirmativo, adjunte descripción técnica de tonelaje por vagones y ancho de trocha.
4- Si según lo informado, ambos proyectos son financiados por sector privado, ¿Por que razón el Estado debería girar 7.000 millones de dólares para los mismos?
5- Si es un proyecto para favorecer el corredor bioceánico central entre Brasil, Chile y Argentina y es financiado por capitales privados, ¿Por que existe controversia o polémica sobre el costo que genera el mismo y la ingerencia del Estado Nacional?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A fin de comprender la trascendencia del presente pedido de informes y la importancia de este proyecto para la Republica Argentina y la región, es necesario conocer ciertas características del mismo y de la zona.
Los Túneles de Agua Negra, es un futuro proyecto vial, que constará en la construcción de dos túneles, en el paso fronterizo de Agua Negra en la cordillera de los Andes, en la provincia argentina de San Juan y la chilena IV Región de Coquimbo.
La obra prevé iniciarse para el 2011 y será el componente principal del corredor bioceánico, que conectará el centro de Argentina, con el puerto del Océano Pacífico de la ciudad de Coquimbo y el puerto de la ciudad de Porto Alegre en el Océano Atlántico.
Se trata del "Paso de Agua Negra" que prevé la construcción de un túnel de 14 kilómetros de extensión a casi 4.000 metros de altura.
Este proyecto -que se perfila como estratégico para el desarrollo del "corredor central del Mercosur" implicaría una inversión cercana a los US$ 800 millones y sólo 5 años de trabajos, menos de la mitad del tiempo previsto para la realización del megaemprendimiento de Eurnekián.
A diferencia de los otros proyectos, el Paso de Agua Negra forma parte de las obras incluidas en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) que han definido los países integrantes de la UNASUR.
El paso de Agua Negra es hoy una carretera andina sin pavimentar que une Argentina y Chile a casi 4.800 metros sobre el nivel del mar. Está abierto sólo en el verano y para vehículos livianos (ver infografía).
El resto del año, Agua Negra está cerrado por las tormentas de nieve. "En algunos tramos no hay dos vías sino una, es muy peligroso, hay desmoronamientos permanentes, y hay siempre riesgo de romper los neumáticos", describió la abogada Silvia Villalonga, de la Fundación de Ciudadanos Independientes de la provincia argentina de San Juan.
El principal cruce fronterizo, el túnel de Los Libertadores, pasa en promedio, 40 días cerrado sin previo aviso por las tormentas de nieve, por lo que miles de camiones quedan varados a los dos lados de la frontera.
En este escenario surgió la propuesta de construir un túnel en Agua Negra, atravesando los Andes. Los gobiernos la alientan, pero organizaciones civiles reclaman transparencia y un lugar en la mesa de decisiones. "Tener un túnel puede ser muy beneficioso para San Juan, pero hay que analizar muy bien los costos y beneficios", subrayó la abogada Villalonga.
El proyectado túnel, para unir San Juan con la IV Región de Coquimbo, es además una obra clave del Corredor Bioceánico que conectaría a Coquimbo y La Serena con la ciudad de Porto Alegre, en Brasil y cerca del Atlántico.
En la 39ª reunión cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), celebrada en agosto en San Juan, los presidentes de los países del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de Chile, como miembro asociado, dedicaron un claro apoyo al proyecto, que promete más integración y crecimiento del flujo del comercio regional hacia el Pacífico.
Pero las organizaciones no gubernamentales albergan sobre todo dudas. "El gobierno de San Juan dice que tiene estudios de factibilidad del trazado, pero los hace sin ninguna participación de la sociedad civil y eso no permite poner en transparencia lo que se va evaluando", dijo Villalonga.
La Fundación de Ciudadanos Independientes no se opone al túnel. Pero pide mayor participación en la planificación de obras en áreas de glaciares, importantes reservas de agua dulce en esa región árida y con dificultades de acceso a los recursos hídricos. "Esperamos un estudio de impacto ambiental que sea puesto en consideración de los ciudadanos en audiencia pública para tomar intervención y saber dónde quieren romper, si los glaciares a sacrificar son relevantes o no, porque todo depende de dónde se ubique el túnel, y eso no lo sabemos", explicó.
La arquitecta Alicia Malmod, de la Universidad Nacional de San Juan, dijo que la obra "es necesaria", pues "constituye una alternativa estratégica para el desarrollo provincial en términos de integración y posibilidades de intercambio".
Malmod no ve el túnel como una obra aislada, sino parte del Corredor Bioceánico, uno de los ejes de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), un mecanismo de coordinación intergubernamental de los 12 países de América del Sur para impulsar proyectos de transportes, energía y comunicaciones.
La propuesta de IIRSA es un túnel internacional que costaría unos 800 millones de dólares. La empresa brasileña Bureau de Projetos e Consultoria está a cargo de los estudios técnicos necesarios para licitar la obra, que se iniciaría en 2014 e insumiría cuatro años.
Por mucho tiempo, dijo Malmod, "la región centro oeste de Argentina, y en particular San Juan, fue el patio trasero, la espalda de un país que miraba sólo hacia fuera. Una obra de esta magnitud recalifica esta área, define nuevos roles y potencia recursos", insistió.
Precisamente, los departamentos de Jáchal e Iglesia podrían fortalecer su identidad como centros regionales y preservar su patrimonio y sus valores culturales, estimó.
Pero Malmod también alertó sobre el impacto negativo que puede tener la obra, y para prevenirlo se necesita mayor participación ciudadana en el proyecto, dijo.
"Estamos ante un sistema particularmente frágil por sus cualidades de aridez y por ser zona sísmica. Pero en una concepción amplia de lo ambiental, la fragilidad social se constituye en componente ineludible" al ponderar costos y beneficios, dijo.
Además, en el área fronteriza y glaciar de San Juan se está desarrollando una actividad minera que también requiere "propiciar el debate, discutir la legislación, las regulaciones ambientales y los organismos de control", sostuvo.
Se trata de Pascua Lama, de la corporación canadiense Barrick Gold, que está afectando algunos glaciares, según denuncias de ambientalistas.
El 30 de septiembre de 2010, el Congreso legislativo argentino aprobó una ley de protección de glaciares que establece limitaciones y controles para obras de infraestructura y minería en áreas de hielos continentales.
El proyecto para Agua Negra tiene delineadas las siguientes características técnicas:
Para atravesar la sección más crítica de la zona cordillerana se construirá un doble túnel de casi 14 kilómetros de extensión. Aproximadamente 4 kilómetros estarán del lado argentino y el tramo más largo de 10 kilómetros quedará en territorio chileno.
Cada túnel tendría 12 metros de diámetro con dos carriles de circulación para los camiones y automóviles.
Entre ambos túneles se prevé una separación de 90 metros y galerías de ventilación cada 500 metros.
Los especialistas y los empresarios de Argentina, Chile y Brasil coincidieron en destacar que el Paso de Agua Negra resulta una obra clave para desarrollar el "corredor bioceánico central" que une la línea imaginaria que va desde Porto Alegre (Brasil) hasta el puerto de aguas profundas de Coquimbo (Chile), pasando por las provincias argentinas de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.
Por ello, si bien es de suma importancia para ambos países este emprendimiento, no debemos olvidarnos de garantizar y preservar nuestros recursos naturales
Fuente: Diario La Nación 11-10-2010
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO