PROYECTO DE TP
Expediente 0619-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO COMPLEMENTARIO DE COOPERACION SUSCRIPTO PARA LAS TAREAS DE DRAGADO DEL CANAL TRONCAL DE NAVEGACION DEL RIO URUGUAY POR LA SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA NACION.
Fecha: 13/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, tenga
a bien informar sobre los siguientes puntos:
1. Si la Subsecretaría de Puertos y
Vías Navegables de la Nación ha cumplido con las obligaciones surgidas del
Convenio Complementario de Cooperación suscripto oportunamente con el objetivo
de ejecutar las tareas de dragado del Canal Troncal de Navegación del río
Uruguay. De no ser así, cuáles son las razones.
2. Las razones del Poder Ejecutivo Nacional por las que no se ha convocado a
Licitación para la realización de las anunciadas obras de dragado de apertura a 23
pies y mantenimiento en el marco del Proyecto Río Uruguay.
3. Las razones por las que se desafectaron las dragas 35-C y 402-C de la Dirección
Nacional de Vías Navegables del río Uruguay y fueron trasladadas al río
Paraná.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según lo señala la información
periodística recabada, una draga que debería estar trabajando para el
funcionamiento del Puerto de Concepción del Uruguay fue trasladada al Río Paraná
para que cumpla su función allí. Es decir que el único puerto de ultramar sobre el
río Uruguay, el de Concepción del Uruguay, con sus posibilidades de crecimiento
económico para toda una región, consolida su parálisis.
Aquella situación
debería haber comenzado a revertirse desde el anuncio, incumplido, del entonces
señor Presidente de la Nación Néstor Kirchner, quien en su discurso ante el
Congreso de la Nación en marzo de 2006 aseveró: "En el río Uruguay se están
ejecutando tareas de dragado y balizamiento hasta el puerto de Concepción del
Uruguay, con una inversión aproximada entre el año 2006 y el 2008 de 90 millones
de pesos".
El 8 de junio de 2005,
el semanario entrerriano El Miércoles consignaba, en una nota titulada "Se rompió
la draga y se pierde otro año en el puerto", que "A fines del 2004, hubo una buena
noticia para el puerto local: desde la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables
de la Nación, a cargo de Lisandro Salas, se confirmó que se disponía una draga
para el Puerto local, cumpliendo así la promesa realizada poco tiempo antes por el
Presidente de la Nación. Mientras tanto, el Puerto está parado y desde varios
sectores advierten que el año 2005 está prácticamente perdido".
Efectivamente, el año
2005 estuvo prácticamente perdido, como lo estuvieron el 2002, el 2003, y casi
todo el 2004. Un año más tarde, el 24 de mayo de 2006, el mismo medio señalaba
que "el gobierno provincial anuncia obras para la terminal fluvial uruguayense,
pero el principal escollo para su uso a pleno continúa en el mismo estado. A pesar
de las promesas de la Nación, los 23 pies de calado en el Uruguay siguen siendo
una especie de utopía". La nota daba cuenta de las ya citadas expresiones del
Presidente Kirchner en su discurso ante el Congreso de la Nación en marzo de
aquel año.
Como señalamos, según el discurso
de Kirchner, entre 2006 y 2008, se invertirían 90 millones de pesos en el dragado
del Río Uruguay. Ahora bien, si en el 2006 se invirtió $ 0, y en el 2007 se
invirtieron los $ 3.000.000 que figuraban en el Presupuesto 2007 (como cualquier
ciudadano pudo constatar en la web del Ministerio de Economía), es poco probable
que en 2008 se inviertan los $ 87.000.000 restantes.
El 6 de junio del 2006 el Presidente
Kirchner llegaba a Concepción del Uruguay, y la ya consabida promesa no podía
faltar a la cita:
"...querido
Gobernador, usted me decía recién que hay que hacer el dragado y la obra cuesta
90 millones de pesos. López, el secretario de Obras Públicas va a licitar el dragado,
para garantizar definitivamente como corresponde que se lleve la obra adelante",
planteaba el primer mandatario durante el acto de inauguración de obras de
defensa sobre el río Uruguay, publicado con el título "Kirchner anunció el dragado
en Concepción del Uruguay", en el sitio digital de la Subsecretaría de Puertos y
Vías Navegables, puede consultarse en http://www.sspyvn.gov.ar/prensaC11-
06.html
El 7 de junio,
cubriendo esa visita, el semanario El Miércoles consignaba: "La buena nueva para
la ciudad fue la firma del llamado a licitación para el dragado del río Uruguay (...)
Con la alegría desatada por la noticia dada por Kirchner, el titular del ente
portuario, Pedro Nino Bisogni, no ahorró dedicatorias (...) Esto es para la Cámara
de Exportadores, que eran los que hacían los lobby, que no me acompañaron
nunca, que decían que estábamos para cerrar. También es para el diario La Calle,
que decía que el puerto estaba inactivo y qué se yo. Ahora sólo tenemos que
esperar la licitación".
El 13 de agosto de
2006, el diario El Día de Concepción del Uruguay informaba que, "la semana
pasada, el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján, anunció que
en un plazo de 45 días se va a efectuar el llamado a licitación para el dragado del
río Uruguay".
Podríamos seguir con expresiones de
este tipo, que en la costa occidental del río Uruguay, en el territorio entrerriano,
sólo generan desazón, irritación y fastidio: son las eternas promesas nunca
concretadas, que han emitido los responsables de los gobiernos y hoy abruman a
la parálisis portuaria de Concepción del Uruguay.
Si bien para muchos el Estatuto del
Río Uruguay se ha hecho conocido a raíz del conflicto con la República Oriental del
Uruguay por las plantas pasteras, ese Estatuto, normado en la Ley 21.413, está
siendo incumplido por nuestro propio país, ya que establece la obligación de que la
Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) garantice el dragado para
mantener la navegabilidad del río.
La prensa del Uruguay
también trató esta problemática. El Telégrafo de Paysandú publicó una nota
titulada "Argentina cesó el dragado en el río Uruguay por Botnia", en donde reflejó
las declaraciones del segundo jefe de la Delegación Río Uruguay de la Prefectura
Argentina, Raúl Horacio Heidenreich quien reconoció al sitio entrerriano Análisis
Digital, que la draga fue retirada de la tarea asignada en el mantenimiento de esa
zona del río en cuestión, como medida de represalia por el conflicto binacional por
la pastera Botnia entre Argentina y Uruguay, y que dicha determinación fue
expresada verbalmente desde el gobierno de la Nación.
Ahora bien, las barcazas que realizan
fletes entre Fray Bentos y Nueva Palmira rondan, como máximo, los 10 pies por lo
cual es evidente que la falta de dragado no afecta en lo más mínimo su
operatividad.
En el mes de febrero de este año, a
raíz de un pedido de informes presentado en la Legislatura Entrerriana, el Diputado
Provincial José Antonio Artusi planteaba la cuestión en un comunicado de prensa:
"Es inadmisible y
ofende al sentido común que la ineficiente burocracia porteña exhiba -como
excusa para intentar justificar el flagrante incumplimiento de convenios firmados
oportunamente - el doloroso conflicto con la República Oriental del Uruguay, que
no tiene absolutamente nada que ver con esta cuestión. Cualquier persona
mínimamente informada, y para eso basta leer el Boletín Fluvial, se dará cuenta
que los pasos críticos para el Puerto de Concepción del Uruguay están aguas arriba
de Fray Bentos. (...) entre el Puente General San Martín y el acceso al Puerto de
Concepción del Uruguay el calado es de sólo 16 pies, lo que impide el acceso de
buques de ultramar y en cualquier momento va a dificultar la navegación de los
navíos que transportan combustible", planteaba el legislador.
En el citado comunicado Artusi se
adelantaba a una situación que, efectivamente, ocurrió. El 1 de marzo de este año
la prensa entrerriana daba cuenta del complicado escenario del Puerto. Un buque
tanque con más de 4 millones de litros de gasoil en sus bodegas, el Scanner I,
había quedado varado durante las maniobras de ingreso al canal de acceso al
Puerto de Concepción del Uruguay.
"Se sigue sin conocer
los detalles de las maniobras que llevaron al barco a varar nuevamente en el canal
navegable del río Uruguay. Sin embargo la conocida falta de dragado y
mantenimiento del río Uruguay se supone como la causa primaria para el
incidente", publicaba la agencia APF. (Ver
http://apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=101631)
En la misma nota,
bajo el subtítulo de "Reclamo", pudo leerse: "Ayer se supo que desde el Centro
Comercial de Concepción del Uruguay se solicitó a través de un telegrama dirigido
al gobernador de la provincia, Sergio Uribarri, que se instrumenten medidas para
un dragado urgente del río Uruguay.
La preocupación del
sector productivo y comercial de la región reside en que, sin abastecimiento, la
planta de combustible de Concepción del Uruguay podría afectar la normal
provisión de gasoil a toda la provincia de Entre Ríos, Corrientes y parte de las
provincias de Misiones y Formosa, ya que todas estas áreas se abastecen desde La
Histórica.
De igual manera las
agrupaciones políticas de la ciudad se estarían movilizando con el fin de aunar
fuerzas en la solicitud de las rezagadas obras de dragado para el Uruguay en sus
pasos críticos, ya que la infraestructura de la terminal portuaria uruguayense está
prácticamente sin uso a raíz de la falta de calado y la imposibilidad de que
ingresen buques de gran porte".
Lo cierto es que la situación del
Puerto de Concepción del Uruguay se agrava cada día más, en parte, debido a que
hace tiempo que no se draga el río en esa zona y a que hay una actividad casi nula
en materia de buques. Es muy difícil mensurar el daño que esta situación está
provocando a los uruguayenses y a los entrerrianos, pero basta contemplar que en
sus años de actividad, el puerto generaba más de 2.000 empleos sólo en la zona
de operatividad, como para dimensionar la envergadura de la cuestión.
Por todo lo expuesto, es que
solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente Proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
GEREZ, ELDA RAMONA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUSINATO, GUSTAVO | ENTRE RIOS | UCR |
SESMA, LAURA JUDITH | CORDOBA | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
MARTIN, MARIA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |