PROYECTO DE TP
Expediente 0610-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO EN EL TERRENO EDUCATIVO.
Fecha: 11/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, para
que a través de los organismos que corresponda se sirva informar, acerca de
cuestiones relacionadas con la Asignación Universal por Hijo (AUH); desde
su implementación hasta la actualidad, en el ámbito educativo:
1.-¿Se ha realizado un
relevamiento sobre el porcentaje real de ingreso a la escolaridad primaria y
secundaria, teniendo en cuenta la implementación de la AUH. , detallando por
cada año de implementación:
-cantidad de alumnos que
ingresaron por cada año.
-de que zona o jurisdicción
provienen.
- discriminar si son de
escolaridad primaria o secundaria y ambas en que proporción. En caso
afirmativo indique resultados. En caso negativo explique los motivos.
2.- ¿Se ha realizado un
relevamiento para saber o conocer cuántas AUH fueron interrumpidas por
incumplimiento de los requisitos solicitados. En caso afirmativo indique
resultados. En caso negativo explique los motivos.
3.- ¿Quiénes son los encargados
de supervisar los controles de asistencia escolar desde el organismo que
corresponda que da cumplimiento a uno de los requisitos para sostener la
AUH?
4.- ¿Se ha tenido en cuenta el
incremento de la Canasta familiar Básica para incrementar el monto de AUH
en este año . En cado afirmativo indique el monto. En caso negativo explique
los motivos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Cuando se lanzó la
Asignación Universal por Hijo (AUH) en octubre de 2009, la presidenta
Cristina Fernández de Kirchner la presentó como "el sistema más
redistributivo y más justo".
Pero tras varios años de
implementación, los resultados no parecen avalarla, al menos en
el terreno educativo. Un informe reciente desmiente que la asignación
haya aumentado la tasa de escolaridad.
Los datos del estudio
contrastan con los anunciados desde el oficialismo. Tanto la Presidenta
como el ministro de Educación, Alberto Sileoni, habían anunciado " un
aumento de la matrícula del 25% " en las escuelas a partir de la
AUH.
Pero desde el
Observatorio de la Educación Básica Argentina -una iniciativa del
Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), la UBA y el Santander
Río, con el apoyo del Ministerio de Educación nacional- brindan
números que contrastan con el optimismo oficialista.
La investigación del
Observatorio consultó a 1.800 directores, profesores y preceptores de
550 escuelas primarias y secundarias. Encontraron que sólo el 13%
de los directores de nivel primario identificaron algún caso de
reingreso escolar gracias a la AUH por parte de estudiantes que
habían abandonado sus estudios. La cifra asciende al 23% para los
directores de nivel secundario. De todos modos, el promedio contrasta
con el 25% de incremento de la matrícula anunciado por la Presidenta
y el ministro Sileoni.
Un informe de CIPPEC
también había desmentido los datos oficiales. Según el Relevamiento
Anual 2010 publicado por este centro, el efecto de la Asignación
Universal por Hijo en la escolarización fue "modesto" : la
matrícula aumentó el 1%, una cifra similar al promedio de los últimos
5 años.
Pero además, Alieto
Guadagni, miembro de la Academia Nacional de Educación, advierte:
"Las cifras sobre la evolución de la matrícula en la escuela primaria
estatal indican que sigue en retroceso: esta declinación se inicia en
2003, primer año desde el siglo XIX en que disminuyen los alumnos en
las escuelas primarias estatales".
Para Guadagni, es
evidente que la AUH "no ha generado un incremento significativo en la
escolaridad" Los directores consultados para el informe del
Observatorio admiten fallas en los controles de asistencia en las
escuelas.
Sólo el 2% de los
directores de primaria dijeron conocer algún caso en que se haya
interrumpido la asignación por incumplimiento de este requisito. Para
Gustavo Iaies, director del CEPP, deberían fortalecerse los controles:
"Esto está marcando un límite de la Asignación Universal por
Hijo . Los directores no se están animando a hacer pesar la
condicionalidad, les está costando mucho no firmar las libretas". Para
Iaies, así se debilita la solidez del programa.
En consecuencia en función de
todos estos dolorosos y preocupante datos, es función de nosotros los
legisladores conocer dónde estamos parados hoy, dado que se ha
incrementado el valor de los insumos escolares, y el valor de la Canasta
Familiar Básica.
Últimamente nos llegan datos
por distintos estudios realizados que no señalan como promisorios los
resultados obtenidos, especialmente a nivel escolar.
Por lo cual es necesario, que nos
informen desde el Poder Ejecutivo, sin discrecionalidad acerca de temas tan
importantes como este, sino con veracidad absoluta.
No se puede dejar de
saber y considerar que es importantísimo el otorgamiento AUH, como
política pública social, pero sería lamentable que no
sea para cubrir las
necesidades reales, y peor sino cubre la necesidad para la que fue
creada; en síntesis que no sea una asignación con réditos políticos, y
no en favor del pueblo
La educación es una
política directa de seguridad que creo que hay que desarrollar,
Cuando se habla de
garantías se habla de que los ciudadanos tengan herramientas para
trabajar y pueda desempeñarse en su familia y en su comunidad.
De hecho, hay
estadísticas muy buenas que revelan que cuando las personas privadas
de la libertad tienen educación, la reincidencia en el delito es mínima.
Por todo lo expuesto, es que
vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |