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PROYECTO DE TP


Expediente 0610-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO EN EL TERRENO EDUCATIVO.
Fecha: 11/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar, acerca de cuestiones relacionadas con la Asignación Universal por Hijo (AUH); desde su implementación hasta la actualidad, en el ámbito educativo:
1.-¿Se ha realizado un relevamiento sobre el porcentaje real de ingreso a la escolaridad primaria y secundaria, teniendo en cuenta la implementación de la AUH. , detallando por cada año de implementación:
-cantidad de alumnos que ingresaron por cada año.
-de que zona o jurisdicción provienen.
- discriminar si son de escolaridad primaria o secundaria y ambas en que proporción. En caso afirmativo indique resultados. En caso negativo explique los motivos.
2.- ¿Se ha realizado un relevamiento para saber o conocer cuántas AUH fueron interrumpidas por incumplimiento de los requisitos solicitados. En caso afirmativo indique resultados. En caso negativo explique los motivos.
3.- ¿Quiénes son los encargados de supervisar los controles de asistencia escolar desde el organismo que corresponda que da cumplimiento a uno de los requisitos para sostener la AUH?
4.- ¿Se ha tenido en cuenta el incremento de la Canasta familiar Básica para incrementar el monto de AUH en este año . En cado afirmativo indique el monto. En caso negativo explique los motivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cuando se lanzó la Asignación Universal por Hijo (AUH) en octubre de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la presentó como "el sistema más redistributivo y más justo".
Pero tras varios años de implementación, los resultados no parecen avalarla, al menos en el terreno educativo. Un informe reciente desmiente que la asignación haya aumentado la tasa de escolaridad.
Los datos del estudio contrastan con los anunciados desde el oficialismo. Tanto la Presidenta como el ministro de Educación, Alberto Sileoni, habían anunciado " un aumento de la matrícula del 25% " en las escuelas a partir de la AUH.
Pero desde el Observatorio de la Educación Básica Argentina -una iniciativa del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), la UBA y el Santander Río, con el apoyo del Ministerio de Educación nacional- brindan números que contrastan con el optimismo oficialista.
La investigación del Observatorio consultó a 1.800 directores, profesores y preceptores de 550 escuelas primarias y secundarias. Encontraron que sólo el 13% de los directores de nivel primario identificaron algún caso de reingreso escolar gracias a la AUH por parte de estudiantes que habían abandonado sus estudios. La cifra asciende al 23% para los directores de nivel secundario. De todos modos, el promedio contrasta con el 25% de incremento de la matrícula anunciado por la Presidenta y el ministro Sileoni.
Un informe de CIPPEC también había desmentido los datos oficiales. Según el Relevamiento Anual 2010 publicado por este centro, el efecto de la Asignación Universal por Hijo en la escolarización fue "modesto" : la matrícula aumentó el 1%, una cifra similar al promedio de los últimos 5 años.
Pero además, Alieto Guadagni, miembro de la Academia Nacional de Educación, advierte: "Las cifras sobre la evolución de la matrícula en la escuela primaria estatal indican que sigue en retroceso: esta declinación se inicia en 2003, primer año desde el siglo XIX en que disminuyen los alumnos en las escuelas primarias estatales".
Para Guadagni, es evidente que la AUH "no ha generado un incremento significativo en la escolaridad" Los directores consultados para el informe del Observatorio admiten fallas en los controles de asistencia en las escuelas.
Sólo el 2% de los directores de primaria dijeron conocer algún caso en que se haya interrumpido la asignación por incumplimiento de este requisito. Para Gustavo Iaies, director del CEPP, deberían fortalecerse los controles: "Esto está marcando un límite de la Asignación Universal por Hijo . Los directores no se están animando a hacer pesar la condicionalidad, les está costando mucho no firmar las libretas". Para Iaies, así se debilita la solidez del programa.
En consecuencia en función de todos estos dolorosos y preocupante datos, es función de nosotros los legisladores conocer dónde estamos parados hoy, dado que se ha incrementado el valor de los insumos escolares, y el valor de la Canasta Familiar Básica.
Últimamente nos llegan datos por distintos estudios realizados que no señalan como promisorios los resultados obtenidos, especialmente a nivel escolar.
Por lo cual es necesario, que nos informen desde el Poder Ejecutivo, sin discrecionalidad acerca de temas tan importantes como este, sino con veracidad absoluta.
No se puede dejar de saber y considerar que es importantísimo el otorgamiento AUH, como política pública social, pero sería lamentable que no
sea para cubrir las necesidades reales, y peor sino cubre la necesidad para la que fue creada; en síntesis que no sea una asignación con réditos políticos, y no en favor del pueblo
La educación es una política directa de seguridad que creo que hay que desarrollar,
Cuando se habla de garantías se habla de que los ciudadanos tengan herramientas para trabajar y pueda desempeñarse en su familia y en su comunidad.
De hecho, hay estadísticas muy buenas que revelan que cuando las personas privadas de la libertad tienen educación, la reincidencia en el delito es mínima.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)