PROYECTO DE TP
Expediente 0607-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS MECANISMOS DE CONTROL IMPLEMENTADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACION EN RELACION A LA EDUCACION A DISTANCIA PARA EVITAR LA PROLIFERACION DE LA OFERTA DE TITULOS UNIVERSITARIOS APOCRIFOS.
Fecha: 11/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional para que a través de los organismos que corresponda se sirva
informar esta Honorable Cámara sobre cuáles son los mecanismos de control
que se deben implementar para evitar la proliferación de la oferta de títulos
universitarios apócrifos por la vía de la Educación a Distancia.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El derecho al aprendizaje
es un derecho fundamental de todo ciudadano y como este, fuente de
riqueza y evolución, este, ha sido transmitido de padres a hijos, de
mayores a menores de edad, de la experiencia a la juventud y de una
edad a otra.
Internet rompe, de
alguna manera, parte de este proceso y permite acceder directamente
al conocimiento, en la más pronta edad o en la más tardía vejez.
Todas las sociedades humanas
(del pasado y del presente) han poseído formas o sistemas educacionales que
han ido variando con los cambios estructurales de la sociedad para lograr que
parte de sus miembros desarrollen (parcialmente o al máximo) sus
capacidades (físicas e intelectuales) y sirvan, en forma restringida o amplia, a
sí mismos y a la colectividad en que viven.
Por todo esto es lógico suponer
que en el futuro la educación, como parte del sistema de producción
intelectual, se va convirtiendo necesariamente en un factor cada vez más
importante para el desarrollo de la sociedad y del hombre.
Como consecuencia de todo lo
anterior, entre los instrumentos estratégicos claves para acelerar los procesos
de Educación en concomitancia a la
transformación social se ha
avanzado en la educación a distancia, algo altamente positivo para parte de la
sociedad que debe trabajar y se ve imposibilitado de asistir en forma periódica
a las universidades, pero no podemos dejar de citar algunas problemática que
lleva arrastrada este sistema, como la expedición de títulos universitario, o
terciarios que son ilegales y carecen de validez, pero muchos los quieren para
agregarlos a su curriculum cuando se presentan a buscar trabajo.
La venta de títulos falsos
por Internet, que acreditan desde estudios secundarios hasta
doctorados honoris causa, ha proliferado en los últimos tiempos y
algunos de ellos se consiguen por apenas unos pesos.
Internet es un canal de
aprendizaje como otros numerosos foros de en los que muchos
usuarios contactan con otros, con el fin de intercambiar informaciones
que les lleven a la posibilidad de adquirir un diploma o titulación falsa
esa vía
. En algunos casos, se
trata de anuncios clasificados en la prensa on line, o de foros de
opinión donde ejercer un control absoluto sobre las informaciones que
introducen los usuarios resulta difícil. (Ejemplos pantalla rueda de
prensa)
Canals también
argumenta la oleada de spam de este tipo, que durante el mes de
septiembre llega a las principales ciudades de nuestro país, los
spammers saben muy bien que septiembre es un mes sensible, pues
es cuando muchas
personas se plantean su
futuro académico, planifican o buscan un centro donde matricularse o
buscan soluciones para su situación laboral.
La tipología de la
falsificación documental varía según cada perfil, en algunos casos se
trata de sitios web con abundantes errores, realizados por amateurs y
fáciles de detectar. En otros casos se trata de portales con un alto nivel
de profesionalización, pasarelas de compra, posibilidad de elegir la
universidad que queremos, el tipo de titulación, el formato. En algunos
casos incluso se facilita una plantilla on line, en la que el usuario podrá
ir rellenando el diploma con sus datos y el tipo de titulación elegida,
incluir un sello o logo para dar mayor credibilidad al ciberdelito,
etc..
En algunos casos, existen
centros educativos que argumentan no estar cometiendo ningún
fraude, por el hecho de realizar un examen al alumno, que debe
superar si quiere obtener su certificado o titulación. En realidad se
trata de un mecanismo planificado con el fin de evitar potenciales
acusaciones ya que algunos de estos sitios web, ofrecen titulaciones o
masters a cambio de superar un test on line que en realidad necesita
unos pocos minutos de dedicación (en contraste a un máster en una
escuela presencial que suele necesitar 400 o 500 horas) además, si se
falla el test el sitio web indica que lo podemos volver a intentar, y así
sucesivamente tantas veces como el usuario quiera hasta acertar,
lógicamente a las preguntas efectuadas.
Falsificar un diploma o
titulación supone una falta grave
En primer lugar cabe
destacar que el hecho de mentir sobre titulaciones y credenciales
personales, puede suponer una mancha importante en el historial de
un alumno o ciudadano. Además el usuario se arriesga a que le
despidan. Estos delitos amenazan merman la calidad de la enseñanza
presencial por el hecho de devaluar el mercado y proveerla de
profesionales mal preparados, quienes además pueden ser acusados
de falsificación documental.
Hay personas que se
ganan la vida, por medio de la reproducción ilegal de titulaciones,
estas falsas instituciones educativas únicamente existen en Internet, a
menudo suelen recibir el sobrenombre de "fabricas de diplomas".
Llama la atención el hecho de que no se trata de sitios web secretos ni
inaccesibles, de hecho son localizables a partir de sencillas palabras
clave, introducidas en los más conocidos motores de búsqueda.
Es de fundamental
importancia hacer saber que la emisión de títulos falsos es un delito
que está contemplado por el Código Penal, donde al comprador le
corresponde la misma condena que al autor de la falsificación, por lo
que es de imperiosa necesidad el control excautivo del tema.
Por todo lo expuesto es que
vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |