PROYECTO DE TP
Expediente 0605-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS PLANES FEDERALES ACORDADOS EN EL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION, PARA LA INVERSION EN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Fecha: 11/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
para que que a través de los organismos que corresponda se sirva informar
en lo que se refiere al Consejo Federal de Educación lo siguiente:
1.- ¿Cuáles fueron los planes
federales acordados en el seno del Consejo Federal de Educación referente
a
- la inversión en
infraestructura y equipamiento en el sistema educativo nacional
-la cobertura del nivel de
educación secundario obligatorio, desde el 2010 a la actualidad?
2. ¿Qué monto fue destinado
específicamente en lo que se refiere a inversión en infraestructura, desde el
2010 a la actualidad?
3.- Asimismo informe: ¿que
monto fue destinado a inversión en equipamiento desde el 2010 a la
actualidad?
4.- Teniendo en cuenta los
planes federales acordados, informe:
-montos totales por
jurisdicción.
-estos montos según
composición de Nación y Provincia
-criterio para la asignación de
esos planes federales
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ley Nacional de
Educación (Ley 26.206) sancionada por esta casa en diciembre de 2006,
establece como uno de sus avances centrales la obligatoriedad de la
educación secundaria.
Este es un hecho de una
enorme trascendencia política, ideológica y social, ya que afirma y
profundiza el compromiso del Estado con la educación de nuestros niños y
jóvenes.
Uno de los temas centrales
relacionados con dicho nuevo marco normativo, es que la ampliación de la
obligatoriedad de la escuela secundaria plantea una serie de desafíos
político- pedagógicos y además, de inversión en el sistema educativo
nacional
Ante todo es importante
conceptualizar que es el Consejo Federal de Educación
Es un organismo inter-
jurisdiccional de carácter permanente presidido por el Ministro de
Educación de la Nación y compuesto por las 24 jurisdicciones del país; el
ámbito de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa
nacional, debiendo asegurar la unidad y articulación del Sistema
Educativo.
En el Consejo Federal de
Educación, marco institucional de los acuerdos federales entre la Nación y
las Provincias en materia educativa, se han celebrado luego de la sanción
de la Ley 26.206, una serie de documentos de cara a la definición de las
políticas educativas comunes.- La Resolución Nº 84/09 plantea como uno
de los puntos salientes, la cuestión relativa a la inversión en infraestructura
y equipamiento. Es más, esta resolución a la que aludimos, buscaba renovar
acuerdos establecidos en una resolución anterior Nº 216/04 por el antiguo
Consejo Federal de Cultura y Educación (CFCyE)
Habiendo transcurrido ya 9
(nueve) años de gestión, estamos interesados en conocer las políticas reales
y concurrente entre la Nación y las Provincias en materia educativa, y muy
especialmente las relativas a la infraestructura y equipamiento del nivel
medio que serán, entre otras variables, condición de posibilidad de la real
obligatoriedad como deber y derecho educativo de nuestros niños y
jóvenes.
Por todo lo expuesto es que
vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |