PROYECTO DE TP
Expediente 0604-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO UNICO DE INFRACTORES.
Fecha: 11/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para
que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar todas las
cuestiones relacionados con el funcionamiento y puesta en marcha del
Registro Único de Infractores:
1-¿Se ha realizado un
relevamiento del 2007 a la actualidad en referencia a la temática de:
a) la gran cantidad de accidentes
de transito que han ocurrido.
b) que tipo de consecuencias los
mismos han ocasionado.
c) cual fue el motivo que los
ocasiono.
d) si estos tuvieron una relación
directa con el consumo de drogas /alcohol, falta de registro, etc.
e) si se ha llegado a sentencias
condenatorias.
f) si estas se han cumplido. En
caso afirmativo indique en que proporcion En caso negativo, explique los
motivos.
2- ¿Quién es la autoridad dentro
del Registro Único de Infractores que debía controlar y supervisar el
otorgamiento del carnet de conducir?
3.- ¿Se han efectuados campañas
de concientización sobre la no utilización de medicamentos, ninguna sustancia
ni bebida alcohólica a los efectos de no provocar accidentes En caso
afirmativo indique cuales. En caso negativo explique los motivos.
4-¿Cómo se cumple con la
verificación técnica de los vehículos?
5.-¿Se capacita a las personas
encargadas de otorgar el carnet de conducir? ¿Con que periodicidad?
6-¿ Se han realizado campañas a
nivel masivo de Educación Vial?. En caso afirmativo indique cuales y de que
forma. En caso negativo indique los motivos.
7¿Se remite un informe al
Juzgado o Tribunal que intervienen en la causas con consecuencias mortales a
fin de poner en conocimiento el Numero de Dto. de Identidad incorrecto. En
caso afirmativo, se informe la contestación que ha dado el Poder Judicial. En
caso negativo, se informe los motivos por los cuales no se realizo
8- Ante esta falla como tantas
otras, se han realizado las sanciones que corresponde por parte de la autoridad
de aplicación? En caso negativo, explique los motivos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La seguridad vial consiste en la
prevención de la siniestralidad en el tránsito o la minimización de sus efectos,
especialmente para la vida y la salud de las personas.
La política de seguridad vial
forma parte de la política de protección de los Derechos Humanos, resultando
los siniestros de tránsito consecuencia de una sumatoria de factores
prevenibles y evitables cuyas consecuencias, consistentes en las pérdidas de
vidas humanas, lesiones que generan discapacidad y daños materiales,
significan la vulneración de los derechos a la seguridad, a la salud y al goce de
una vida digna.
Es por ello que,
coincidentemente con la Organización Mundial de la Salud3, y las Naciones
Unidas4, consideramos la necesidad de desterrar el término "accidente de
tránsito", para buscar uno más acorde a las reales circunstancias de este
problema
La política integral de seguridad
vial implica las instancias de regulación prevención, y control, todas ellas
íntimamente relacionadas entre sí.
Es importante destacar que en el
mundo actual los accidentes de tránsito son uno de los principales problemas
que afronta nuestra sociedad y los cuales son los que tienen mas victimas
fatales.
La mayor cantidad se produce
por factores humanos y ante esto se trata de educar a los conductores y
peatones.
Tratando de cambiar la actitud
del público y a la toma de conciencia y de medidas para obligar a respectar las
normas de seguridad. se plantea por parte de los expertos que la mayor parte
de los accidentes se puede evitar con medidas de carácter preventivo.
Sin lugar a dudas, los accidentes
de tráfico son una importante causa de mortalidad, morbilidad e invalidez en
nuestro medio.
En la estadística en la actualidad
la mayor cantidad de muertes se da por los accidentes de tránsito.
Como sería muy extenso y no es
cuestión meramente taxativa ,enumerar todos los riesgos que pueden
presentarse al transitar por las calles , solo mencionaremos algunas muy
generales que deben tenerse en cuenta:
* Lo esencial es no estar
cansado, es importante que haya dormido muy bien.
* No distraerse, ni ir pensando
en otras cosas, mirar siempre al frente, no manejar más de seis horas
continuas, porque después tus reflejos se reducen considerablemente.
* Dejar pasar a los que tienen
prisa, manteniendo sobre todo una distancia considerable y segura con el
vehículo de adelante.
* Muy importante también,
recuerda que tu auto debe estar en buenas condiciones y revisar todos los
puntos de seguridad, tales como: frenos, luces direccionales, neumáticos, y
todos los fluidos esenciales.
* Respetar a los demás
conductores y ser paciente.
* Usar el cinturón de seguridad
mientras conduce. Si usted está involucrado en un accidente, asegúrese de que
el informe de accidente refleje que usted tomó esta medida de seguridad.
* Tener seguro de automóvil
adecuado* Maneje a la defensiva y con cautela. Es la mejor protección contra
desastres.
* No ingerir bebidas alcohólicas
y conducir.
Asimismo queremos poner de
manifiesto que los innumerables casos que se vienen sucediendo con esta
temática es lo que nos ha llevado a realizar el presente pedido de
informes
El mas renombrado ha sido el
caso Sebastián Cabello, que fue el joven que en 1999 embistió y mató a una
mujer y a su hija mientras corría una picada y quien obtuviera ahora el registro
para conducir en el partido de Malvinas Argentinas, teniendo una sentencia
condenatoria que le imposibilitada manejar hasta el 2017 , poniendo como
explicación que en la sentencia constaba un error el el Numero de
Documento..
Este hecho a mi criterio no debe
ser solamente analizado como un error burocrático, merece un análisis mas
profundo.
La metodología y la solución
seria tener un Registro Único de Infractores en todo el país.
Donde la información referente a
los infractores y sus antecedentes deben -estar unificada en ese lugar,
-donde consten todos los
antecedentes e inhabilitaciones,
-y en casos como el de Cabello
los datos deben ser cotejados de manera más exhaustiva aún, ya que una
diferencia de un número dio lugar a que esta persona vuelva a estar en la calle
manejando un vehículo".
Esta circunstancia también nos
lleva a analizar que como el caso fue Publico, notorio e impactante ,se tiene
conocimiento.
¿Cuántos casos como esos
habrán y la sociedad lo desconoce?
Las Madres del Dolor denuncian
constantemente que no funciona el Registro Unico de Infractores de Tránsito y
reclaman sin éxito acciones a las autoridades.
Que importante sera la cantidad
de accidentes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al
tercer domingo de noviembre como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas
de Accidentes de Tránsito, para colocar a la siniestralidad vial en la agenda
pública internacional y reclamar medidas al respecto.
Una propuesta realizada por
profesionales probos en la materia seria impulsar la mayor profesionalización
posible en la tarea, con cursos de capacitación normativa, el trato con el
público y la seguridad laboral, a las personas que trabajen en esa repartición
involucrando también a las administraciones municipales".
El gobierno nacional, después de
ser implementado por el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri con la
instrumentación en la Ciudad de, medidas concretas sobre seguridad vial,
como la licencia de conducir por puntos o scoring. a traves del ministro del
Interior Florencio Randazzo en ese momento se puso al frente de una reunión
convocada por el titular de la Agencia Nacional de Seguridad (Ansev), Felipe
Rodríguez Laguens, para que
funcionarios de Ciudad y
Provincia puedan avanzar en la instrumentación conjunta de controles de
tránsito.
Y bajo su oficio, los jefes de
Gabinete de ambos gobiernos, el bonaerense Alberto Pérez y el porteño
Horacio Rodríguez Larreta, acordaron coordinar el sistema de scoring entre
ambos distritos en tres meses y elaborar una base de datos común de
conductores inhabilitados. Se trata del primer paso para la creación de un
registro único de infractores de tránsito, que será manejado por la Ansev. Esto
impedirá a un conductor, que perdió en la Ciudad su licencia con el scoring,
sacar un nuevo carnet en la provincia con tal sólo realizar un cambio de
domicilio. Y viceversa.
En el encuentro - desarrollado en
la Casa Rosada y del que participó el ministro de Justicia y Seguridad porteño
Guillermo Montenegro- Pérez confirmó que la Provincia aplicará su propio
sistema de scoring, que adhiere a la Ley Nacional de Seguridad Vial. Para que
el Gobierno de Daniel Scioli pueda poner en marcha el sistema, se deberá
avanzar en la unificación de los datos de tránsito de los 134 municipios, de los
cuáles sólo la mitad están ya centralizados.
Por su parte, la Ciudad admitió
que tiene la adhesión a la Ley Nacional de Seguridad Vial en la Legislatura
porteña, a espera de aprobación y que avanzará en la verificación técnica de
vehículos. Entre otras medidas, los funcionarios acordaron también la
realización de controles de alcoholemia
conjuntos en las áreas de
transferencia de Capital y Provincia, principalmente en Avenida General, y la
utilización obligatoria de cascos y pecheras identificatorias para los
motociclistas en la Ciudad
El ministro Randazzo consideró
que el "acuerdo es un gran avance" y recordó que la ley Nacional de
Seguridad Vial también contempla el scoring. "Ya están adheridas 12
provincias y 9 están en trámite parlamentario", destacó. Una vez que todas las
provincias adhieran, se podrá crear un registro nacional de licencias y de
antecedentes de infractores y se aplicará el scoring en todo el país.
Después de profundas
investigaciones , para tratar de buscar soluciones a este problema se llego por
ejemplo a una idea que no solo seria a nivel provincia sino nacional, que es la
Dirección l de Política y Seguridad Vial consistente en programar y coordinar
la ejecución de la política de Seguridad Vial nacional asistiendo la relación
con los organismos competentes en la materia en el ámbito provincial,
municipal, nacional e internacional.
En ese sentido, su tarea seria
desarrollar la función educadora de promoción y concientización vial, el
asesoramiento y la asistencia técnica a los municipios, la investigación y la
estadística; evaluando e implementando políticas y medidas preventivas con el
fin de ejecutar mecanismos de control y sanción. Asimismo, dirigir y
administrar todas las cuestiones vinculadas al Registro
Único de Infractores de Tránsito,
el cual forma parte de la estructura de la Dirección.
Todos estos objetivos tendrían
una relación directa con los medios de comunicación y con las campañas de
prevención de accidentes
Como conclusión diremos que
Frente a la problemática de la inseguridad vial, la sucesión de tragedias que se
cobran la vida, la salud y los bienes de las personas, es in dispensable trabajar
en forma mancomunada con los diferentes sectores de la sociedad en todas
aquéllas actividades que permitan mejorar la calidad del tránsito
No obstante ello, la problemática
vial requiere de un proceso integral de reeducación de la sociedad en su
conjunto, reconceptualizando el respeto a los derechos de los demás y el
cuidado por el otro
Para ello, es necesario trabajar
conjunta y coordinadamente con los organismos públicos vinculados a la
materia, por un lado, y con organizaciones de la comunidad por el otro.
Por todo lo expuesto, le solicito a
mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/11/2013 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |