PROYECTO DE TP
Expediente 0601-D-2011
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL 90 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE ASTOR PIAZZOLLA, A CELEBRARSE EL DIA 11 DE MARZO DE 2011.
Fecha: 11/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar beneplácito y adherir a la
conmemoración del 90 aniversario del nacimiento de Astor Piazzolla, figura
cumbre dentro de la música nacional, que se cumple el 11 de marzo del
2011.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El viernes 11 de marzo de 2011 se
cumplen 90 años del nacimiento de Ástor Piazzolla, una de las figuras cumbre de
la música nacional, y la Dirección General de Música del Ministerio de Cultura
porteño homenajea al innovador del tango con un espectáculo a cargo de la
Orquesta del Tango de Buenos Aires, Amelita Baltar, Horacio Ferrer y la pareja de
baile de Paola Parrondo y Víctor Nieva.
El espectáculo se desarrollará el
viernes 11 de marzo a las 21 en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario,
con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Además el pianista y compositor Pablo
Ziegler, que integró el Quinteto del célebre bandoneonista, se presentará 11 y 12 de
marzo en el Centro Cultural Torcuato Tasso (Defensa 1575) desde las 22 hs. A su
vez, en Mar del Plata desde el 11 de marzo por la noche se desarrollará el ciclo
Piazzola Marplatense que incluye varias actividades dedicadas al autor nacido en esa
ciudad balnearia. Por otro parte, el jueves 17 de marzo habrá un espectáculo
audiovisual, el viernes 18 un homenaje vocal, el sábado 19 se brindará el concierto
Tributo a Piazzolla, que ya giró por Rusia, Turquía, Venezuela y Estados Unidos.
Astor Piazzolla nació en Mar del Plata,
el 11 de marzo de 1921. Durante los años cincuenta y sesenta, cuando su
innovación musical había alcanzado su máxima expresión, los tangueros
ortodoxos lo apodaron "el asesino del tango". Y Piazzolla respondió: "Es música
contemporánea de Buenos Aires." Pese a que su música no era radiada y sólo los
pequeños sellos se atrevían a editar sus grabaciones, Piazzolla pronto se
posicionó como el músico de tango más influyente a nivel internacional.
Piazzolla vivió gran parte de su niñez
con su familia en Nueva York, donde desde muy joven entró en contacto tanto con
el jazz y la música clásica. "Era un barrio violento, porque existía hambre y
bronca", recordaría en los setenta. "Crecí viendo todo eso: pandillas que peleaban
entre sí, robos y muertes todos los días. (...) La calle Ocho, Elia Kazan, Al Jolson,
Gershwin, Sophie Taulker cantando en el Orpheum, un bar que estaba en la
esquina de casa... Todo eso, más la violencia, más esa cosa emocionante que
tiene Nueva York, está en mi música, está en mi vida, en mi conducta, en mis
relaciones."
En 1937 volvió al país y tocó con la
orquesta de Aníbal Troilo, pero su interés por la música clásica lo llevó a instalarse
nuevamente en el exterior, esta vez en París, donde estudió bajo la tutela de
Nadia Boulanger, quien tendrá una influencia gravitacional en su música. En 1955
retornó a Buenos Aires y formó una orquesta de cuerdas con músicos argentinos,
y luego el famoso Octeto Buenos Aires, al que se considera iniciador del tango
moderno (además de innovación en armonía y contrapunto, incluía por primera
vez una guitarra eléctrica en un conjunto de tango).
En 1960 armó el Quinteto Nuevo
Tango, que definiría su estilo musical definitivamente y sería la base de futuros
ensambles. Con esta agrupación daría a conocer temas clásicos de su repertorio
como Adiós Nonino, la Serie de las Estaciones (Verano Porteño, Otoño Porteño,
Invierno Porteño y Primavera Porteña), La Serie del Ángel (Introducción al ángel,
Milonga del ángel, Muerte del ángel y Resurrección del ángel), Buenos Aires Hora
Cero, Decarísimo, Michelangelo ´70 y Fugata, entre otros.
En 1967 empieza su colaboración con
el poeta Horacio Ferrer, con quien compondría recordadas obras como la operita
María de Buenos Aires y la exitosa Balada para un loco. En los setenta formó el
Octeto Electrónico, con bandoneón, piano eléctrico o acústico, órgano, guitarra,
bajo eléctrico, batería, sintetizador y violín, mayormente integrado por músicos
italianos. Su última formación sería el Sexteto Nuevo Tango, formado por dos
bandoneones, piano, guitarra eléctrica, contrabajo y violonchelo.
Ástor Piazzolla falleció en Buenos Aires
el 4 de julio de 1992, a los 71 años.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
compañeros que me acompañen en el siguiente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/07/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2316/2011 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 20/2011 | 22/07/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 17/08/2011 | APROBADO |