PROYECTO DE TP
Expediente 0600-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS ACCIONES DESARROLLADAS PARA MEJORAR EL SERVICIO DE LA EX LINEA DE TRENES SAN MARTIN LUEGO DE SU CONCESION.
Fecha: 14/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitarle que, por intermedio del organismo que corresponda, informe:
1) Cuáles fueron las acciones desarrolladas para mejorar el servicio de transporte ferroviario de la ex línea San Martín luego de su concesión a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) .
2) Qué medidas se llevan a cabo para prevenir accidentes y si se reforzaron las mismas luego de los hechos fatales ocurridos en los últimos meses.
3) Si han reforzado los controles en los andenes con mayor personal de seguridad
4) Si existe algún plan de inversiones para optimizar el servicio del ex Ferrocarril San Martín.
5) Si existieron sanciones impuestas a UGOFE por prestación defectuosa del servicio, cuáles fueron y el grado de cumplimiento de las mismas.
6) Si existen propuestas de electrificación del ex Ferrocarril San Martín, en qué consisten y estado de desarrollo de las mismas.
7) Si hay intenciones de licitar nuevamente el servicio.
8) Si se han tomado las medidas necesarias para determinar las condiciones de seguridad en otros ramales ferroviarios.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente pedido de informe pretende indagar sobre la situación informada por los medios de comunicación acerca de la ex línea San Martín.
Los hechos ocurridos el 7 de marzo último, los cuales se cobraron la vida de una persona y otra resultara gravemente herida, reavivaron las denuncias por parte de los usuarios de las condiciones de seguridad del ramal ferroviario que une Retiro y Pilar, y que utilizan casi 3 millones de personas por mes.
Esta situación motivó la intervención del Defensor del Pueblo de la Nación quien ha incoado acciones legales en defensa de los usuarios y consumidores del servicio.
Estas quejas y denuncias por parte de los usuarios fueron una de los causales para que, en junio de 2004, se dispusiera la rescisión de contrato por el Estado a la firma Metropolitano. Desde esa fecha a esta parte lo operan el servicio la Secretaría de Transporte y las otras tres concesionarias ferroviarias: TBA, Metrovías y Ferrovías. Todas formaron la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).
Sin embargo, el cumplimiento negligente de las prestaciones y la falta de adecuados controles por parte de los organismos encargados de la fiscalización del servicio, colocan a la ciudadanía en general y a los usuarios en particular, en una situación de absoluta indefensión y riesgo para su salud e integridad física.
Como es una obligación indelegable de este cuerpo velar por la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, solicito a mis pares que me acompañen con la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FERRI, GUSTAVO ENRIQUE | BUENOS AIRES | PERONISTA FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
DEFENSA DEL CONSUMIDOR |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
25/04/2006 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |