PROYECTO DE TP
Expediente 0598-D-2013
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR LAS DENUNCIAS DE DIVERSAS ENTIDADES DE LA COMUNICACION, DONDE REFIEREN A LAS PRESIONES SOBRE CADENAS DE HIPERMERCADOS Y DE ELECTRODOMESTICOS, DE CANCELAR SUS PAUTAS PUBLICITARIAS EN DIFERENTES MEDIOS.
Fecha: 11/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su adhesión a las denuncias,
respecto de las presiones recibidas por las cadenas de hipermercados y de
electrodomésticos en cuanto cancelar sus pautas publicitarias en diferentes
medios de comunicación el fin de semana del 9 y 10 de febrero de 2013, que
llevaron adelante, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la Asociación
Internacional de Radiodifusión (AIR), la Asociación de Entidades Periodísticas
Argentinas (ADEPA), la Asociación de Editories de Diarios de la Ciudad de Buenos
Aires (AEDBA), la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED), la
Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El anuncio dado por el gobierno por
medio del cual se decidió el congelamiento tarifario de productos de
supermercados y electrodomésticos hasta el 1 de abril de 2013 trajo aparejado un
capítulo cuando menos sombrío respecto a la libertad de expresión.
Varias agrupaciones alegaron que
luego de aceptar el convenio debieron acatar, bajo presión de posibles represalias
a futuro, la clausula verbal por la cual se les prohibía a los empresarios
supermercadistas y de electrodomésticos publicitar sus ofertas en los medios
nacionales (gráficos, televisivos y radiales).
Confirmando lo señalado el Foro de
Periodismo Argentino (FOPEA) informó el resultado de su Monitoreo de Libertad
de Expresión, llevado a cabo el fin de semana en cuestión, luego del cual se
observo el levantamiento casi total de avisos de cadenas de hipermercados y de
electrodomésticos en medios gráficos y televisivos de varias provincias y
localidades del país.
La presidenta de la Fundación
Libertad de Expresión + Democracia (LED), Silvana Giúdici, calificó la prohibición
de publicitar ofertas en los diarios nacionales como "un hecho claro de censura y
de restricción del acceso a la información para los consumidores de todo el
país".
Por su parte FOPEA expresó que
respeta la libertad de las empresas comerciales de pautar publicidad en el monto,
circunstancia y medio que quieran, sobre la pauta de que nunca deben incidir
sobre su contenido noticioso y la independencia absoluta entre los sectores
informativos y comercial; pero si esa decisión está sustentada en las presiones
recibidas desde distintos sectores del poder (en este caso, presuntamente desde
la Secretaría de Comercio de la Nación, según se informó en diversos medios), la
libre voluntad queda viciada.
El presidente de la Comisión de
Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP),
Claudio Paolillo, dijo que " la nueva decisión del gobierno de la presidenta
Fernández de Kirchner "choca frontalmente" contra los principios de la
Declaración de Chapultepec, según los cuales "las presiones" y "la intimidación"
coartan "severamente la libertad de expresión y de prensa". Además, dice la
Declaración, "la censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a
la divulgación de sus mensajes" y "la creación de obstáculos al libre flujo
informativo", se "oponen directamente a la libertad de prensa".
La Asociación de Editores de Diarios
de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA) publicó un comunicado adviritendo que
"Este bochornoso boicot orquestado por el Estado Nacional no registra
antecedentes en la historia de nuestro país" y es "una triste demostración de
hasta dónde se puede llegar con el autoritarismo en un contexto dominado por la
discrecionalidad y el apriete, la medida tiene como destinatarios privilegiados a los
medios que intentan sostenerse de manera genuina con la publicidad privada,
ecuación de la que viven los medios independientes en todos el mundo".
Por su parte, la Asociación de
Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) resaltó que "presionar a los
anunciantes para que retiren avisos de medios y utilizar recursos públicos para
premiar o castigar a empresas periodísticas por su línea editorial, configuran
graves ataques a la libertad de expresión". "Prohibir anuncios privados o
amedrentar a las empresas que desean pautarlos son variantes de la censura. La
combinación de ambas acciones conduce a un ahogo económico de los medios
independientes".
La Asociación Internacional de
Radiodifusión (AIR), sostuvo que esas "restricciones atentan contra la libertad de
expresión" y emitió un comunicado en el que señaló que "observa con grave
preocupación y rechaza la prohibición impuesta por el Gobierno argentino a la
publicidad de las empresas supermercadistas, lo que constituye un doble atentado
contra derechos fundamentales reconocidos internacionalmente: prohíbe la
comunicación al público de información útil y necesaria para su toma de
decisiones e interfiere en el funcionamiento de los medios de comunicación,
restringiéndoles arbitrariamente los recursos provenientes de la publicidad que
permiten su auto sustento".
Como detalle paradójico es para
mencionar el respaldo dado a la medida de censura por la subsecretaria de
Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo al expresar que "la promoción
principal" es el congelamiento de precios acordado con el Gobierno hasta el 1° de
abril. "¿Para qué van a publicitar el mismo precio, que debe mantenerse por 60
días, todos los fines de semana? Va a ser más aburrido que chupar un
clavo".
Debemos tener siempre claro que la
libertad de expresión comercial está comprendida por el artículo 13 de la
Convención Americana de Derechos Humanos que reconoce el derecho
fundamental de todo individuo a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas
de toda índole, sin estar sujeto a censura previa.
Es por lo señalado que solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ATANASOF, ALFREDO NESTOR | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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COMERCIO (Primera Competencia) |