Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0596-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL OTORGAMIENTO DE LA CERTIFICACION ORGANICA CONCEDIDA POR LA ORGANIZACION INTERNACIONAL AGROPECUARIA (OIA) AL PROYECTO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL DE ALOE BARBADENSIS MILLAR - VERA Y ALOE SAPONARIA, EMPRENDIDO EN LAS PROVINCIAS DE FORMOSA Y SANTA FE.
Fecha: 12/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito al otorgamiento de la certificación orgánica concedida por la Organización Internacional Agropecuaria (OIA) al proyecto agroindustrial de Aloe barbadensis millar (vera) y Aloe saponaria, desarrollado en las provincias de Formosa y Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la provincia de Formosa, se encuentran las únicas plantaciones en el país de Aloe barbadensis miller (vera) y Aloe saponaria certificadas como orgánicas por la certificadora Organización Internacional Agropecuaria, OIA.
Por ello, el sello OIA se sustenta en el prestigio de una empresa líder en certificación de calidad de productos agropecuarios, procesados e industrializados, distinguiéndose por sus acreditaciones y avales que garantizan la calidad de los productos ante los más exigentes mercados. Este ente certificador fue fundado en el año 1991, acompañando al mercado orgánico en Argentina, Brasil y Latinoamérica desde sus comienzos. En el 2002 OIA abre sus oficinas en Brasil, consolidando la actuación en ese país
Los emprendimientos "orgánicos" que nos ocupan, se comenzaron a realizar en el año 2004 en la localidad formoseña de Misión Laishí por cuanto es una de las pocas zonas del país donde se dan las condiciones agro- climáticas ideales para el cultivo del Aloe. Esto implica la presencia de zonas libres de heladas, sin anegación de agua pero con un régimen de lluvias superior a los 1000mm/anuales y con suelos franco arenosos-arcillosos.
Ajustándose a las disposiciones argentinas y a las normativas orgánicas de la mencionada certificadora internacional, los productores no sólo excluyeron la utilización de agroquímicos, sino que además debieron cumplimentar y respetar otras normas de biodiversidad, comportamiento, ambiente, plazos de transición, sanitarias etc., favoreciendo así la sustentabilidad de los sistemas y el cuidado de los recursos naturales constituyéndose en creadores de un producto con sello de calidad que lo diferencia en los mercados locales y del mundo.
Para no perder el rumbo de su materia prima, luego de atravesar la etapa de transición y lograr la certificación definitiva, lo producido en Formosa, se procesa en Calchaquí, Provincia de Santa Fe, porque allí ya se poseía la experiencia en elaboración de productos con Aloe vera y por contar con maquinaria íntegramente en acero inoxidable de acuerdo a los requisitos de las normativas sanitarias argentinas. Además puede elaborar el producto final de Aloe como orgánico si el cliente así lo requiere.
Botánicamente, la planta de Aloe vera pertenece al género de las Liliáceas, subfamilia Asfodeloides, comprende mas de 200 especies. La variedad que más principios posee es la Barbadensis Miller (vera), seguida de la Ferox y luego Saponaria (para uso externo). Dentro de su composición encontramos: agua, resina, aloína, enzimas, proteínas, Vitaminas (B12, B6, B5, B, A y C), Oligoelementos (Sulfuros, Magnesio, Germanio, Manganeso, Calcio, Potasio, Sodio, Aluminio, Hierro, Zinc, Cobre Plata, Cromo y Fósforo).
El Aloe actúa como un filtro depurador del organismo, elimina los venenos y desechos de las células, reestructura y revitaliza la médula ósea, reactiva el sistema inmunitario, estimula la producción de endorfinas para calmar el dolor. Numerosas instituciones, universidades y centros de estudios han estudiado las propiedades del Aloe: nutritivo, inhibidor del dolor, anti-inflamatorio, cicatrizante, bactericida, digestivo, funguicida, depurativo, regenerador de células, antibiótico, energizante, antiséptico, coagulante, antiviral y desintoxicante.
En tal sentido, el Aloe vera es un excelente antiséptico natural. De conocida y potente actividad bactericida también destruye numerosos tipos de virus y parásitos intestinales que se anidan en los pliegues de las paredes del intestino grueso. Sin esta limpieza estas materias se tonificarían, se degradarían y fermentarían, siendo absorbidas de nuevo por el organismo y llegando de nuevo a una autointoxicación que potencia la baja de defensas.
El Aloe vera además, tonifica y regula todas las funciones del organismo de una manera general y de forma particular en casos de problemas crónicos en los que el uso y abusos de fármacos, junto con el tipo de alimentación y de vida, repercuten tarde o temprano en enfermedades, alteraciones digestivas y problemas metabólicos relacionados.
Asimismo, el Aloe es un ingrediente importante en muchos productos de belleza sin efectos secundarios conocidos, pudiéndoselo utilizar también como materia prima para medicamentos, cremas, cosméticos e infinidad de productos, teniendo al alcance una solución netamente natural y orgánica a ser utilizada.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y por el significado socio-económico que para el NEA constituyen emprendimientos como el aquí presentado, solicito a mis pares el tratamiento favorable del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLERA, TIMOTEO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ BASUALDO, LUIS MARIA FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, RAUL PATRICIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMAN, CARMEN FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/04/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0094/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 17/04/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 21/05/2008 APROBADO