Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0596-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA GRATUIDAD PARA LA MUJER EMBARAZADA EN LOS ANALISIS DE LABORATORIO EN LOS HOSPITALES PUBLICOS QUE PERMITAN LA DETECCION DE LA BACTERIA ESTREPTOCOCO BETAHEMOLITICO GRUPO B.
Fecha: 14/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Salud arbitre los medios necesarios para que en los hospitales públicos se realicen en forma gratuita los análisis de laboratorio que permitan la detección en forma precoz en la mujer embarazada (a partir de la semana 35), la bacteria Estreptococo Betahemolítico Grupo B.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La infección de Estreptococo del grupo B es una infección bacteriana común que raras veces afecta gravemente a los adultos, pero que puede ser mortal para los neonatos. La bacteria afecta aproximadamente 1 de cada 1000 bebes en los EE.UU.
Entre el 10 al 30% de las embarazadas lleva la bacteria en la vagina o en el recto, pero son pocos los bebes nacidos de estas mujeres que llegan a padecer la infección.
Los bebes experimentan dos manifestaciones diferentes de la infección: la infección temprana y la infección tardía.
Alrededor del 80% de todas las infecciones en neonatos es de tipo temprana y casi siempre son trasmitidas de la madre al bebe durante el parto.
Los bebes con infección temprana desarrollan los síntomas entre las seis horas de vida y los siete días, los con infección tardía se manifiestan entre los siete días y los tres meses.
Las infecciones tardías pueden contraerse en el momento del parto o después del nacimiento a través del contacto con otras personas portadoras del GBS.
Cuando una embarazada lleva la bacteria de GBS en su vagina o recto, durante el trabajo de parto y el alumbramiento, existe la probabilidad del 1% que su bebe se infecte con la bacteria, el riesgo alcanza al 4% cuando la mujer es portadora y desarrolla ciertos factores de riesgo como parto prematuro, (antes de las 37 semanas de gestación) desgarramiento prematuro de membranas, desgarramiento prolongado de membranas , fiebre durante el trabajo de parto etc. Se cree que los bebes se infectan con el CBS cuando la bacteria entra en su cuerpo al ingerir fluidos vaginales que contienen GBS durante el trabajo de parto y alumbramiento. Entre el 30% y el 70% de los bebes de madres que llevan el GBS en la vagina o recto, nace con la bacteria en la piel, pero la mayoría de ellos no se enferman.
Los bebes con infección temprana desarrollan neumonio-sepsis
( infección en la sangre) y meningitis.
Los bebes con infección tardía padecen neumonio-sepsis y meningitis y aunque reciban tratamiento aproximadamente el 5% de los bebes GBS no sobrevive.
Los bebes nacidos antes de termino tienen mas probabilidades de morir de la enfermedad que los nacidos a termino.
La mayoría de los bebes que sobreviven se desarrollaran luego normalmente , sin embargo entre el 15 al 30% de los bebes que contraen meningitis sufre daños neurológicos permanentes, como parálisis cerebral, perdida de la vista o audición y/o retraso mental.
Hay dos métodos que permiten prevenir las infecciones . Ambos consisten en la realización de pruebas diagnósticas a las mujeres embarazadas y tratamiento posterior de aquellas infectadas o con riesgo de infectarse con antibióticos intravenosos durante el trabajo de parto y alumbramiento.
Gracias a las recomendaciones para la prevención de la infección la cantidad de bebes que desarrollaron la infección temprana se redujo en un 65% entre 1993 y 1998.
El primer método consiste en tomar una muestra de fluidos vaginales y rectales en la semana 35 y 37 del embarazo, se analiza en laboratorio y el resultado estará entre las 24 y 48 horas. Si se detecta que tiene el GBS, se tratara con antibióticos intravenosos durante el trabajo de parto y alumbramiento. Este método prevendrá alrededor de un 78% de las infecciones.
El segundo método está dirigido a las mujeres que desarrollan factores de riesgo que incrementan su probabilidad de trasmitir la bacteria a sus bebes. Este método prevendrá cerca del 41% de las infecciones.
Como se observa Sr. Presidente estamos frente a una enfermedad que puede ocasionar daños irreparables en la salud del recién nacido o incluso hasta su muerte, que puede ser evitada con campañas adecuadas de información y la disposición en forma gratuita (en los hospitales públicos) del diagnostico de la enfermedad y su posterior tratamiento.
Por tal motivo solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO SAN JUAN VIDA Y COMPROMISO
MARINO, ADRIANA DEL CARMEN SAN JUAN FRENTE PRODUCCION Y TRABAJO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA