Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0595-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA UTILIZACION DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS POR PARTE DE LOS ADOLESCENTES COMO ESTIMULANTES O DROGAS DE ABUSO.
Fecha: 10/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar acerca de la utilización de medicamentos veterinarios por parte de los adolescentes como estimulantes ó drogas de abuso, los siguientes interrogantes:
1-Atento al aumento de utilización de medicamentos veterinarios por parte de los adolescentes como estimulantes ó drogas de abuso, cual es el mecanismo de control en la venta de medicamentos veterinarios que fueron incluidos por disposición del ANMAT en la lista II del a ley 19.303 de sustancias psicotrópicas, "venta bajo receta oficial"? Explique detalladamente como se ejerce dicho control. En caso negativo, explique los motivos.
2- ¿Existe un mecanismo de control sobre los laboratorios que venden los productos veterinarios que incluyan las drogas de abuso, en cuanto a los rótulos y prospectos aclaratorios, según disposición ANMAT? En caso afirmativo, detalle resultados y provincias donde se ha efectuado. En caso negativo porque no existieron.
3- ¿Existen registros estadísticos sobre:
a) % de morbilidad y mortalidad humana por el consumo de medicamentos veterinarios como drogas de abuso. Detalle por provincia, edad, sexo y situación socio-económica.
b) edad de mayor consumo entre adolescentes
En caso negativo, explique los motivos.
4- ¿Existe un listado de medicamentos veterinarios publicados para dar en conocimiento de la población; que pueden transformarse en drogas de abuso en seres humanos? En caso negativo, explicar los motivos.
5- ¿Se han realizado campañas publicitarias de concientización sobre la no utilización de medicamentos veterinarios como droga de abuso y sus consecuencias? En caso negativo, explique los motivos.
6-¿Existe un método de trazabilidad que permita el seguimiento de los medicamentos veterinarios desde su producción hasta su consumo y administración? En caso afirmativo, se remita un informe.
7- ¿Cuantas inspecciones se han realizado entre el 2003 al 2014 de las veterinarias para establecer el cumplimiento de las habilitaciones y otros requisitos municipales vigentes, constatando también que un profesional veterinario esté al frente de las mismas con la correspondiente matriculación en el Colegio o Consejo veterinario de su jurisdicción?
¿Qué resultados han arrojado dichas inspecciones? En caso negativo, explique los motivos.
8-¿Existen políticas de coordinación entre el ANMAT, el SEDRONAR y las veterinarias por el consumo de medicamentos veterinarios por parte de adolescentes? En caso negativo, explique los motivos y qué medidas se adoptaran al respecto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cabe manifestar que el clorhidrato de ketamina conocido como "el K" o "Special K", es un potente alucinógeno comúnmente utilizado por los veterinarios como tranquilizante para animales. Los usuarios a veces llaman la euforia causada por la ketamina como "Hoyo K" (K-hole) y describen alucinaciones profundas que incluyen distorsión visual y pérdida de percepción del tiempo, la sensibilidad y la identidad. La euforia puede durar entre media hora a dos horas. La Agencia Federal para el Control de las Drogas (FDA, por sus siglas en inglés), informa que los efectos evidentes pueden durar una hora, pero que la droga puede afectar el cuerpo por hasta 24 horas.
El uso de "el K" puede resultar en profundos problemas físicos y mentales incluyendo el delirio, amnesia, deterioro de la función motora y problemas respiratorios potencialmente mortales. El K es un polvo que, por lo general, se aspira, pero a veces se esparce sobre el tabaco o la marihuana y se fuma. La ketamina en polvo surgió como droga recreativa en los años '70 y se conocía como "Vitamina K" en los '80. Resurgió en los años '90 en el ambiente de fiestas "rave" como "Special K". La ketamina líquida fue desarrollada a principios de los años '60 como anestésico para uso quirúrgico y fue utilizada en los campos de batalla de Vietnam como anestésico.
La demanda de ketamina como droga de abuso ha incrementando notablemente entre los más jóvenes. Los adolescentes intentan utilizar este anestésico de uso veterinario, que no se puede dispensar en los establecimientos farmacéuticos, para drogarse y probar nuevas sensaciones. La administración de ketamina puede llegar a provocar convulsiones, parálisis, náuseas, paradas respiratorias y muerte. Este anestésico, que habitualmente se utiliza para sedar a caballos y gatos, actúa como psicodélico y es especialmente peligroso combinado con determinados ansiolíticos, antiasmáticos y antidepresivos, y también si se consume con sustancias como el éxtasis, la cocaína, los opiáceos o energizantes.
Mecanismo de acción y formas de empleo
La ketamina se administra por inyección intramuscular o intravenosa. También puede inhalarse o fumarse después de ser calentada y transformada en cristales. Al igual que el PCP, genera anestesia disociativa: interrumpe en forma selectiva las vías cerebrales de asociación y produce bloqueo sensorial.
Efectos psicológicos y fisiológicos
A continuación se reproduce un relato de Charo, una dominicana entrevistada en Barcelona, que consumió ketamina:
"Yo me acuerdo la primera vez que probé el ketalar llegó un amigo, un tío al que no conocíamos a la casa de una amiga y llegó con un potecito era... ¿como se llamaba? es como anestésico, ¡polvo cósmico! anestésico de caballo. Lo puso en una sartén, lo hirvió hasta que se evaporó toda el agua, se cristalizó en la sartén y sacó todo el polvito. Más o menos una especie como de cocaína ¿no? Pero el efecto no es de cocaína, nada que ver... totalmente alucinante, totalmente, nos volvimos locos esa noche. La experiencia máxima que tuve con el ketalar, fue que un día nos fuimos a la montaña y parece ser que nos pasamos de consumir yo bajé con el Chiqui y Renzo a comprar cerveza y a mí se me fue la cabeza me dio un ataque de histeria, yo me ví cayendo por el barranco totalmente y mi primera impresión fue abrir la puerta para salir del coche para tener un sitio para agarrarme y no caerme al vacío y claro, no nos estábamos cayendo del barranco para nada y claro yo me iba a caer del coche
íbamos a una velocidad muy fuerte... entonces ellos pararon el coche porque claro yo me iba a tirar del coche y a partir de ese entonces jamás lo consumí, jamás lo volví a consumir, jamás. Yo consumo la droga siempre y cuando yo la pueda controlar pero si no la puedo controlar no la consumo. El ketalar nos convirtió en ratas... eran ratas todos, yo también".
A nivel fisiológico, la ketamina en dosis bajas aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y sanguínea, disminuyendo levemente la frecuencia respiratoria. En dosis altas suele provocar náuseas y vómito. No se han reportado problemas serios derivados de su uso constante.
Potencial de dependencia
Su uso continuo durante más de tres semanas ocasiona tolerancia. Aunque no produce dependencia física, tiene un leve potencial para crear dependencia psicológica.
Sobre-dosificación
Las intoxicaciones agudas con ketamina provocan depresión respiratoria, en cuyo caso se recomienda utilizar asistencia respiratoria mientras cede el efecto del anestésico. Esto hace necesario acudir a un hospital inmediatamente.
Es importante que todo veterinario este atento en el almacenamiento, la prescripción y el uso de los productos veterinarios que puedan dañar a seres humanos. La droga al parecer se utiliza para sincronizar los celos en las vacas. Como resultado de ello, no es raro encontrar las drogas en el granero del productor. No es un medicamento regulado, por lo que podría estar al alcance de un adolescente Hasta el momento no existen muchos casos documentados por lo que es muy apresurado decir cómo es que ocurre todo el proceso. Lo que sí se sabe es que es muy peligroso para la integridad física de la niña y es sumamente doloroso.
Por eso resaltamos la importancia de la labor del veterinario que a mi criterio aparte de sus funciones específicas debe:
a-Describir un sistema razonado de clasificación de drogas de uso veterinario y su importancia medicamentosa.
b-Comprender la importancia del uso racional de drogas de producción veterinaria
c-Saber que medicamentos pueden generar problemas toxicológicos y realizar una correcta y adecuada administración de los mismos
Por tal razón, considero que las autoridades deben inspeccionar y controlar el uso, almacenamiento y provisión de dichos medicamentos de uso veterinario a fin de evitar que sea derivado a otro destino que no es el de los animales.
Fuente: www.manantiales.org.ar (fundación manantiales)
Por todo lo expuesto, invito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)