PROYECTO DE TP
Expediente 0594-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INVERSION DEL GOBIERNO NACIONAL EN PAUTA OFICIAL.
Fecha: 10/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través
de los organismos que corresponde se sirva informar acerca de la inversión del Gobierno
Nacional en pauta oficial:
1.- ¿Se ha realizado un relevamiento a los
efectos de saber que parámetros y condiciones se tuvo en consideración para realizar el
reparto de pautas oficiales? En caso afirmativo, indique resultados. En caso negativo,
explique los motivos.
2.- En caso de haber realizado el relevamiento
mencionado precedentemente; explicitar al momento de elección del grupo beneficiado,
los sgtes. Interrogantes:
- cual es el fundamento o antecedentes para
elegir a un grupo?
- que parámetro se tuvo en cuanto al monto
que se le asigna?
- cual es el motivo de que la cifra sea es
sumamente excesiva a un medio en relación a otros medios periodísticos?
- si esos grupos han explicado en qué sector
van invertir ese dinero?? En caso afirmativo, indique resultados. En caso negativo, explique
los motivos.
3.- ¿ Porque razón uno de los grupos mas
influyentes, Garfunkel-Szpolski, fue el que más dinero recibió por parte del Estado a través
de sus empresas?
4.- Asimismo informe porque se ha producido
un excesivo crecimiento en la compra de medios por parte del Sr. Cristobal López si la ley
de Medios tiene por objetivo evitar la monopolización?
5.- Informe las razones por las cuales el
Gobierno Nacional, mediante un decreto, incrementó por cuarta vez la partida destinada a
la difusión de actos de gobierno; asignando así un total $ 1750 millones?
6.- ¿ Por que motivo el detalle de la
distribución de los fondos asignados a la publicidad oficial no son difundidos habitualmente
por el Gobierno? En caso negativo, remita el informe detallado de la distribución de
publicidad oficial en los años 2012/2013 y 2014.
7.- Asimismo, en aquellas escasas ocasiones
que proporcionaron la información solicitada en el punto 6, porque razón la misma es
insuficiente, incorrecta, sin identificación por parte de los medios en los que los avisos
finalmente se publican y sólo se informa el nombre o la razón social del emisor de la
factura?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Mediante un decreto, se incrementó por
cuarta vez la partida destinada a la difusión de actos de gobierno; se asignaron en total $
1750 millones; fuertes críticas de la oposición.
El Gobierno incrementó por decreto en $ 182
millones la partida destinada a la difusión de actos oficiales, lo que eleva a $ 1750 millones
los recursos destinados a lo largo de 2014. El aumento es el cuarto refuerzo
presupuestario asignado por la Jefatura de Gabinete, por fuera del control del Congreso, y
representa un gasto de $ 5 millones por día.
El presupuesto original contemplaba $ 958
millones para el área de Prensa y Difusión del gobierno nacional. En junio se había
ordenado un incremento adicional de $ 210 millones, a través de una reasignación de
partidas, y en julio se aprobó otra suba por $ 100 millones. En octubre, la ampliación fue
de $ 300 millones, a los que se suman ahora los $ 182 millones asignados el último día
hábil de diciembre, lo que se conoció ayer, con su publicación en el Boletín Oficial.
El último incremento se hizo a través de la
decisión administrativa 1779, firmada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el
ministro de Economía, Axel Kicillof. En los considerandos de la resolución se indicó que
resultaba "preciso reforzar el presupuesto de la Jefatura de Gabinete con el objeto de
garantizar el cumplimiento de los objetivos de su gestión".
De los $ 182 millones, $ 170 millones fueron
para el rubro "publicidad y propaganda", $ 10 millones para "estudios, investigaciones y
proyectos de factibilidad" y $ 2 millones para "gastos corrientes".
Publicidad oficial
El detalle de la distribución de los fondos
asignados a la publicidad oficial no son difundidos habitualmente por el Gobierno.
Según el informe "El costo del relato", el
gasto total en publicidad oficial del gobierno nacional en 2013 fue de $ 3193 millones.
Incluye otras partidas adicionales, como Fútbol para Todos. "Se terminaron gastando $ 8,7
millones por día", calculó Reyes.
En junio del año pasado, la presidenta
Cristina Kirchner dijo que "la proporción de la publicidad del Estado frente a la publicidad
privada es ínfima". El portal Chequeado.com indicó que lo que gasta
el Estado nacional en publicidad representa
un porcentaje menor que los importes que destinan las empresas privadas en el total. Pero
al sumar las campañas institucionales con el programa Fútbol para Todos, que hoy
acumula más de 1400 millones, la participación relativa del Gobierno en la masa
publicitaria lo convierte en uno de los principales anunciantes del mercado.
Según un informe de la Fundación LED, en
2012 se gastaron $ 822 millones en el rubro "prensa y difusión de los actos de gobierno" y
esa suma se incrementó a $ 1215 millones en 2013.
El documento indica que entre 2003 y lo
presupuestado para 2014 hubo un incremento del 2622 por ciento.
Asimismo, un relevamiento hecho por el blog
Eliminando Variables sobre la base del seguimiento de lo publicado en el Boletín Oficial
estableció que las reasignaciones presupuestarias para la pauta oficial, el Fútbol para
Todos, RTA, Télam y Educar sumaron sólo entre los meses de junio y julio $ 501
millones.
Fuente: 13/1/2015 LA NACION
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar
de mis pares la aprobación del presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |