PROYECTO DE TP
Expediente 0592-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS SALIDAS TRANSITORIAS Y LOS REITERADOS CASOS DE FUGA DE PRESOS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 10/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través
de los organismos que corresponda se sirva informar acerca de las salidas transitorias de
los presos y los reiterados casos de fugas de presos, los siguientes interrogantes:
1.- ¿Cuántas personas privadas de la libertad
están bajo el sistema de salidas transitorias, desde el año 2003 a la actualidad,
indicando:
- edad, sexo, provincia.
- unidad penitenciaria donde se alojan
- fecha de ingreso
- delito cometido
-condena y en qué etapa de ejecución de
pena esta.
En caso de no poseer dicha información,
explique los motivos.
2.-¿Se ha realizado una investigación por la
autoridad que corresponda a fin de observar si se cumplen con todas las etapas necesarias
para el otorgamiento de ese beneficio?
3.- ¿Con que periodicidad se le realiza el
seguimiento a un persona que se le otorgó el beneficio de las salidas transitorias, a fin de
saber si es meritorio de continuar con dicho sistema? En caso afirmativo indique cual y con
qué resultados .En caso negativo indique los motivos.
4.-Asimismo, se ha realizado un relevamiento
que como consecuencia de este sistema cuantos personas se han fugado, indicando:
- edad, sexo y provincia
- lugar de alojamiento o de tránsito
-fecha al momento de la fuga
-el delito cometido
- la condena
- la etapa de ejecución de la pena
separados
a) por sexo - b)y por edad.
5.-En el contexto de estas lamentables y
dolorosas realidades que se vienen sucediendo: ¿Que sanciones se le aplican a las
instituciones jurídicas que debían haber realizado el correcto control de estos presos? En
caso afirmativo indique cuales. En caso negativo, explique los motivos y las medidas a
adoptar.
6- Remita el listado de delitos cometidos por
personas privadas de la libertad durante salidas transitorias.
7-¿Cuál es el presupuesto asignado para el
control de las personas privadas de la libertad que obtienen el beneficio de las salidas
transitorias?
8-Que tecnologías o mecanismos de control
se han implementados en todos las unidades penitenciarias del país a fin de evitar la fuga?
Explicite las tecnologías implementadas según jurisdicción y unidad penitenciaria. En caso
negativo, explique los motivos
9-Teniendo en cuenta que en el año 2013
hubo aproximadamente unos diez evadidos por mes de cárceles y comisarías de todo el
país; y en el año 2014 ya se reportaron más de 30 casos: ¿Que medidas adoptara el Poder
Ejecutivo Nacional a nivel de política carcelaria, tecnología y capacitación del personal
penitenciario a fin de poder erradicar esta problemática?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las personas privadas de libertad deberían
concretar su derecho a las salidas transitorias cuando se satisficieren todos los requisitos
exigidos legalmente, ya que, la negativa, derivaría en a un perjuicio para el justiciable y
esa respuesta estatal resultaría contraria a principios humanos básicos, como el pro
homine y pro libertate -obligatorio en nuestra jurisdicción, tal como lo enfatizó la Corte
Suprema de Justicia de la Nación
Así empezamos con este tema que implica
desconocimiento por parte de algunos sectores de la sociedad y que a su vez una solución
o políticas claras que se aproximen darían nuevas pautas a la progresión favorable y
positiva no solo de las personas que deben cumplir sus penas sino del estado de seguridad
de las personas que se encuentran en la sociedad y que reclaman mayores controles a
esta situación.
Aunque el tema surge porque cada vez que
un delincuente que goza de salidas transitorias comete un delito vamos primero a la
restricción del Derecho es decir, la sociedad pide que no se otorguen salidas transitorias,
cuando es un derecho, y no un beneficio.
La naturaleza de este instituto es lograr la
atenuación paulatina de las condiciones de encierro, a fin de evitar en el interno un
reinserción complicada en el mundo terrenal.
Ello siempre teniendo en cuenta que el
espíritu de la ley de ejecución penal determina que es necesario que toda persona
condenada transite previamente por una fase que le permita la reinserción gradual a la
vida libre pudiendo afianzar sus lazos familiares y sociales, en virtud de que ellas deben
contar con un régimen de privación de la libertad más flexible y que se adecue al fin de la
pena previsto en la ley 24.660.
Si bien la libertad es un derecho inalienable,
en estos casos puntuales debe ser otorgada con responsabilidad y cumpliendo con todos
los pasos necesarios a los efectos de dilucidar si la persona condenada amerita su
inserción en la sociedad.
Es decir el instituto de las salidas transitorias
debe ser aplicada o denegada cumpliendo con todos los requisitos legales exigidos.
Todas estas consideraciones jurídicas sobre
las salidas transitorias nos enfrentan a las duras realidades, que suceden en la vida donde
por mal cumplimiento de la ley, y por no existir un control riguroso de las personas que
salen transitoriamente en libertad hacen que sucedan hechos delictivos que provocan en el
resto de la sociedad dolor y traumas irreparables.
Se estima que durante el año 2013 hubo más
de diez evadidos por mes y en lo que va de enero de 2014 la cifra alcanza a las 30
personas
Los altos muros, los cercos perimetrales, los
controles celosos de los guardias y los barrotes no han podido frenar en los últimos
tiempos la fuga de presos de cárceles y comisarías
El disparador que alertó a las autoridades y
desencadenó la renuncia del hasta entonces jefe del Servicio Penitenciario Federal, Víctor
Hortel, fue la fuga de 13 reclusos de máxima peligrosidad ocurrida el pasado 20 de agosto
de la cárcel de Ezeiza.
Las fugas se sucedieron desde ese momento
y llegan a estos días. Algunos números extraoficiales estiman que en 2013 hubo
aproximadamente unos diez evadidos por mes de cárceles y comisarías de todo el país. Y
en 2014 ya se reportaron más de 30 casos.
Si bien muchas de las fugas se concretan, son
más las que quedan solo en el intento. Según datos del Sistema Nacional de Estadísticas
sobre la Ejecución de la Pena, en 2012 hubo casi 3 mil intentos de fuga.
Desde el Servicio Penitenciario Federal (SPF)
reconocieron que hubo falencias pero aclaran que a ellos solo les compete lo que ocurrió
en el penal de Ezeiza.
"La fuga de estos trece reclusos produjo un
cimbronazo en la institución. Se hizo un recambio de autoridades y se tomaron medidas,
pero no hay que confundir: del sistema del Servicio Penitenciario Federal se escaparon 13
delincuentes de Ezeiza, las demás fugas responden a Servicios Provinciales, cárceles y
comisarías en las que el SPF no tiene competencia"
El informante indica que estas fugas se dan
porque los sistemas provinciales en muchos casos están colapsados y no se modernizaron.
""Hay cárceles donde se alojan a presos de máxima y mínima seguridad en un mismo
pabellón, comisarías donde hay 30 o 35 detenidos, algunos condenados, todo esto ayuda a
la fuga".
De los 13 evadidos de la cárcel de Ezeiza
fueron recapturados nueve, uno murió en Foz do Iguazú y quedan 3 prófugos. ""Después
hay casos de evadidos en traslados o que cumplen salidas transitorias y no
regresan"".
LA TECNOLOGIA
¿Cómo se dio la fuga de los peligrosos
detenidos que estaban en el pabellón B del módulo 3 en Ezeiza? El informante del SPF
indica que pudo existir falta de mantenimiento en la tecnología relacionada con la
seguridad.
""Estas cárceles como las de Ezeiza que data
de 1999 cuando se construyeron se entregaban con el sistema de llave en mano. Es decir
que el ganador de la licitación la entregaba totalmente lista para funcionar, incluidos los
sistemas de cámara y seguridad"".
"Casi todo lo relacionado con la tecnología -
continúa- era importado, hasta los vehículos de patrullaje que provenían de México. Al
haber falta de mantenimiento porque hubo elementos que tal vez no se conseguían se
cambiaba una cerradura electrónica por una común, por ejemplo. Esto provocó falta de
seguridad"".
Además, estas faltas se intentaron en otros
casos cubrir con recursos humanos que tampoco sirvieron.
También lo que llama la atención a los
investigadores es la precisión del lugar donde hacer el túnel. ""Tuvieron que tener
información de alguien que les dijo sobre las condiciones edilicias, cual era el lugar justo
para salir al exterior. Además se eligió un fin de semana largo, y se dio en una jornada de
niebla"
La fuente reconoce que también quedó al
descubierto las fallas en la requisa. ""Hubo elementos que se usaron para hacer el túnel
que no debían haber pasado. Todo esto está siendo investigado por la Justicia"", dice el
miembro del SPF quien recuerda que hay una denuncia penal que está siendo investigada
en la justicia de Lomas de Zamora.
Desde el SPF, luego de la fuga, diseñaron un
plan para mejorar la seguridad, que incluye hasta posibles cambios en la legislación. En el
módulo donde se dio la fuga se instalaron nuevas cámaras anti vandálicas, con un doble
monitoreo. También se pusieron nuevas mallas y se mejoró la iluminación.
Lo ideal, apuntan, es llegar a mejorar la
tecnología y equipararla a las nuevas cárceles construidas en el norte del país, como la de
Güemes, en Salta. Allí, como en la mayoría de las cárceles que dependen del SPF hay que
tener en cuenta que de un total de 9800 internos, se alojan cada vez más presos de
máxima seguridad, vinculados a peligrosos grupos narcos.
Para la abogada María del Carmen Verdú,
miembro de la coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI), no se
puede asegurar que fuguen más presos que antes, porque no existen estadísticas oficiales.
Pero sí, dice, tiene la certeza de que un preso no puede escapar de una cárcel sin tener
apoyo de alguien del Servicio Penitenciario o de un policía si se trata de una
comisaría.
"Son muchos los que se quieren fugar de las
cárceles pero no lo hacen todos los que quieren sino los que tienen plata para comprar
ayuda desde adentro"", sostiene Verdú.
La abogada indica que las cárceles en el país
están construidas sobre dos modelos. Las más antiguas en funcionamiento se hicieron en
base al modelo de panóptico, con pabellones que confluyen en una torre central desde
donde se observa todo. Y un segundo, más moderno, como el de Ezeiza, con módulos
separados por grandes descampados verdes.
"Ambos modelos de cárceles son
inexpugnables si no hay algún tipo de ayuda. Por ejemplo en un caso cuando uno realiza
una visita de abogado, tiene que pasar de reja a reja. Se abre la de la calle y se pasa a un
recinto. De ahí a otro y siempre que se abre una puerta se cierra otra"".
"En el caso de Ezeiza -continúa- hay
descampados, rejas que hay que pasar. Cuando hacemos las visitas a los presos para ir de
pabellón a pabellón se va en micro por las distancias"
Para Verdú, como ocurre con otras fuerzas de
seguridad, los Servicios Penitenciarios manejan grandes "cajas". ""Internet, celular, visitas
especiales, televisor, tiene precio en las cárceles. También se sabe de muchos casos de
robos extramuros, presos que son enviados a robar para luego volver a la cárcel con el
botín"".
Todas estas deficiencias del sistema
penitenciario que datan desde hace muchos años sumado a los casos que escuchamos a
diario de fuga de presos masivas en distintas provincias de nuestro país, es lo que me ha
llevado a presentar el presente pedido de informes con el vital objetivo que estas
situaciones no se vuelvan a repetir, ya que han dejado consecuencias irreparables en
muchas familias argentinas.
Fuente: La prensa 27-1-2015
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar
de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |