Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0590-D-2008
Sumario: DECLARAR A LA EDUCACION VIAL DE INTERES DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS, MODIFICACION DEL INCISO A) DEL ARTICULO 9 DE LA LEY 24449 DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL, INCORPORACION EN LOS PLANES DE ESTUDIOS NACIONALES.
Fecha: 12/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


La Educación Vial, en las Escuelas del País
Art. 1°: Declárese de interés de esta Honorable Cámara la educación vial sistemática y continua dentro de los ámbitos primario y secundario del sistema educativo.
Art. 2°: Modifíquese el inc. a art. 9 de la Ley 24.449 que quedará redactado de la siguiente manera
a) El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología incorporará dentro de la materia o el área curricular que considere conveniente, conceptos que tengan por finalidad desarrollar lo siguientes objetivos:
- Aspectos primarios de la Seguridad Vial.
- Conocimientos sobre deberes y derechos, en los distintos roles de los sujetos que participan cotidianamente en la escena vial, (peatón, pasajero y conductor).
- Estadísticas actualizadas de accidentes de tránsito.
- La vigente ley de tránsito Nº 24.449.
- La responsabilidad en los accidentes de tránsito.
- Influencia sobre la capacidad de manejo de factores inhibitorios, como el consumo de alcohol, drogas, medicamentos, cansancio y de factores externos como las lesiones físicas temporales, los estados climáticos, etc.
Art. 3°: La respectiva capacitación de los docentes y el asesoramiento a los establecimientos educativos estará a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología en coordinación con el Consejo Federal de Seguridad Vial, siempre enmarcado dentro del Plan Nacional de la Seguridad Vial.
Art. 4°: El Poder Ejecutivo a través del área que corresponda invitará a la ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias a adherir al presente proyecto educativo.
Art. 5°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional....

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En lo últimos años Argentina ha alcanzado uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito aumentando prácticamente en un 100%, hoy mueren más de 20 personas por día; hay anualmente unos 130 mil heridos de distinto grado, y miles de ellos encontraron en esos siniestros una discapacidad. Además las pérdidas económicas del tránsito caótico y accidentes de tránsito superan los U$S 10 millones anuales.
Estos datos son contundentes, y se deben a que una gran mayoría de los conductores actúan negligentemente haciendo caso omiso a lo determinado por la vigente ley de tránsito.
Pero no se trata solo de números, sino de vidas humanas, y es increíble que estas valgan tan poco en la mente del que actúa o conduce un vehículo a alta velocidad, o consumiendo drogas o alcohol.
Un gran porcentaje de estos siniestros se evitarían solo con educación, (la educación vial no es una materia obligatoria en ningún nivel de enseñanza), pero "no" transmitiendo conocimientos a secas, sino transmitiendo y tomando como eje central el desarrollo de una sociedad en orden, en donde predomine el respeto por la vida, difundiendo y afianzando elementales principios de seguridad vial. Entendiendo entonces que la educación es la base de toda convivencia ordenada.
El tránsito, es el espacio en el que se refleja con mayor dramatismo la actitud abusiva de muchos de los miembros de nuestra sociedad, porque es un sistema complejo que tiene actores que se encuentran en muy diferentes condiciones unos respecto de otros.
Si bien en temporada veraniega se hacen más notorios los accidentes en ruta, todo el año ocurre lo mismo. Por lo tanto, nos encontramos con que los accidentes viales, son la primera causal de muerte del país en personas menores de 40 años. Acrecentándose estas estadísticas por excesos de toda índole.
El no uso del cinturón de seguridad, el consumo de alcohol y drogas, como el no respeto de las leyes de tránsito, son entre otras, las circunstancias más determinantes de este fenómeno que tantas vidas cuesta.
Verdaderamente debemos alarmarnos, en la Argentina, los accidentes se han convertido en una forma de muerte que no asombra, y rara vez el accidentado analiza o reconoce si su obrar es o no negligente, generalmente la culpa se la imputa a los demás. Al respecto este diagnóstico no hace más que convencernos de la necesidad de tratar de revertir esta situación.
No podemos atribuir al estado y a las autoridades siempre la responsabilidad por toda la inseguridad vial, el transito es un sistema que forjamos entre todos, cada uno de nosotros puede salvar una vida, o tal vez la propia conduciendo responsablemente.
Esta Honorable Cámara no puede estar ausente a esta cuestión de fondo, por lo tanto sin una educación vial más profunda, nuestra sociedad seguirá perdiendo vidas en accidentes evitables.
Por todo lo expuesto es que solicito a los compañeros diputados acompañen con su voto el presente proyecto de ley........
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
TRANSPORTES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0313-D-10