Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0587-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES A REALIZAR EL VIAJE DE INAUGURACION DEL MONUMENTO NACIONAL A LOS CAIDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, EMPLAZADO EN EL CEMENTERIO DE DARWIN, ISLA SOLEDAD, EL DIA 2 DE ABRIL DE 2009.
Fecha: 09/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL PARA QUE A TRAVÉS DE LOS ORGANISMOS QUE CORRESPONDA DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REALIZAR EL VIAJE DE INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO NACIONAL A LOS CAÍDOS EN MALVINAS E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, EMPLAZADO EN EL CEMENTERIO DE DARWIN, ISLA SOLEDAD, POR PARTE DE LOS FAMILIARES DE LOS HÉROES NACIONALES CAÍDOS POR LA RECUPERACIÓN DE MALVINAS Y DEMÁS ISLAS AUSTRALES, DENTRO DE UN PERIODO NO MAYOR AL PROXIMO ANIVERSARIO QUE SE LLEVARA A CABO EL 2 DE ABRIL DEL 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Monumento a los Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur que se emplaza en el Cementerio de Darwin, en la Isla Soledad, rinde homenaje a los 649 muertos en el conflicto bélico con Gran Bretaña. Fue construido con aportes de la empresa Aeropuertos Argentina 2000 y su mantenimiento está hoy administrado por la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas, que aún no han podido viajar a las islas para inaugurarlo.
La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur es una asociación civil sin fines de lucro, nacida en septiembre de 1982, que agrupa a más de 550 familias de los Héroes Caídos en Malvinas. Según publica en su página Web, la Comisión ha logrado la realización de 23 viajes de homenaje de los familiares de los Caídos a las Islas Malvinas, y dos a la zona donde fuera hundido el Crucero "Gral. Belgrano". Además, participó, junto a las organizaciones representativas de los veteranos de guerra, de la obtención de gran parte de los reconocimientos sociales a ex combatientes y familiares de Caídos.
Su logro más importante, hasta le fecha, fue la construcción de dicho monumento en el Cementerio Argentino de Darwin, en la Isla Soledad, y la producción, junto al INCAA, del telefilm- documental "Locos de la Bandera".
A través de esta entidad, los familiares de los Héroes de Malvinas han logrado convertir su pérdida y dolor, en compromiso y propuesta, para el conjunto de la sociedad argentina.
Según se relata en la página Web, durante largos años, los británicos -con algunos cómplices locales-, intentaron expulsar los restos de los soldados argentinos, enviándolos al continente.
Sin embargo, los familiares de los caídos y los veteranos de guerra resistieron esta posibilidad, organizando los viajes-homenajes por parte de los deudos de los Héroes al Cementerio de Darwin. Fruto de estas visitas, fueron surgiendo ideas y necesidades materiales y espirituales, que luego fueron las bases para organizar un Concurso de Proyectos del Monumento a los Caídos en Malvinas. Mediante la decisión unánime de familiares y veteranos de guerra, se eligió un Proyecto que, en sucesivas etapas, fue modificándose hasta el que efectivamente se empleó en la construcción, cuya autoría es de los Arquitectos Mónica Cordero de Berraz y Carlos Antonio D'Aprile. El Monumento está organizado en base a dos muros curvos de 26 metros de desarrollo cada uno y una altura de dos metros, donde 24 placas de granito contienen grabados los nombres de todos los caídos en combate. En el extremo derecho del muro Este está colocada una ermita que contiene la Imagen de la Virgen de Luján de 1,50 metros de altura. En el extremo izquierdo del muro Oeste, lleva una placa con la inscripción: "El pueblo de la Nación Argentina en memoria a los soldados argentinos caídos en acción en 1982". En el centro de los muros se levanta una Cruz de una altura de 3 metros apoyada sobre una plataforma elevada que se continúa en las veredas perimetrales que parten de los muros. Se agregó a cada sepultura una placa de granito en forma horizontal, que lleva inscripto el nombre del caído o una inscripción que indica que no se han reconocido los restos, según el caso. Los materiales a utilizar fueron: pórfido patagónico para el revestimiento de la cara principal de los muros y veredas, y piedra del lugar para la cara posterior. Las placas con los nombres son de granito negro. La concreción de la obra supuso casi seis años de arduas gestiones.
En la actualidad, según las publicaciones del Diario El Clarín, las 230 cruces muestran signos de erosión y repintarlas cuesta 30.000 pesos. Tras el enfriamiento de las relaciones con los británicos, no hay fecha de inauguración.
La inquietud más inmediata de la llamada Comisión de Familiares de Caídos en la Guerra de Malvinas, que quedó a cargo del mantenimiento del cementerio, es el callejón sin salida en el que se encuentran. Después de que un grupo reducido fiscalizara en persona la instalación del monumento, en marzo de 2005, el entusiasmo se fue desinflando, se quejaron ante Clarín César Trejo y Leandro de la Colina, apoderado y tesorero de la Comisión de Familiares. Desde entonces, pidieron tres presupuestos a las islas para firmar un contrato con alguna empresa que, por un período de tiempo, se ocupara del mantenimiento anual del cenotafio. Obviamente, ésta no podría ser argentina.
Pero desde las islas sólo les llegó uno, de la empresa Morrison -comentaron Trejo y De la Colina-, que les pidió 6.000 libras (30 mil pesos) por una sola intervención. La cifra es descomunal para la Comisión.
La construcción fue una negociación larga y compleja. En principio, los isleños pusieron reparos al diseño, al tiempo que su permiso era un gesto inédito por ser las islas una zona de disputa aún no resuelta. Finalmente, en 2002, un comité de las islas aceptó el proyecto pero los familiares dicen sentirse dolidos por estar "yendo de lugar en lugar" sin encontrar soluciones.
El Poder Ejecutivo Nacional, recibió el 18 de Enero del corriente año, a los familiares de los Caídos, manifestando así su compromiso de apoyar desde el Estado Nacional la realización del acto inaugural del Monumento. Luego, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, se instó a los británicos a permitir ese homenaje, destrabando las restricciones en los vuelos.
Desde entonces, los Familiares de los Caídos, aseguran que la concreción del homenaje les permitirá cerrar el duelo por sus seres queridos, y que la mayoría de las madres y los padres no pueden esperar mucho más tiempo, ya que son personas de avanzada edad.
Dado que el monumento a los caídos argentinos en la guerra es un proyecto que en otros países adquiere tratamiento humanitario, es que solicito la aprobación del Presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COLLANTES, GENARO AURELIO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)