Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0584-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA DE CONSUMO RESIDENCIAL DE GAS LICUADO DE PETROLEO ENVASADO (GLP).
Fecha: 11/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros que, a través de las áreas competentes informe sobre el Programa Nacional de Consumo Residencial de Gas Licuado de Petróleo Envasado:
1) Consumo anual de Gas Licuado de Petróleo (GLP), butano y/o mezcla, discriminadas por provincia y distrito.
2) Cantidad anual de garrafas de 10, 12 y 15 kilos comercializadas en el marco de dicho programa y del Acuerdo de Estabilidad de Precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), butano y/o mezcla, discriminadas por provincia y distrito.
3) Listado completo de productores y fraccionadores de Gas Licuado de Petróleo (GLP), volumen operado y monto de subsidios recibidos por cada uno de ellos.
4) Qué medidas de control se han implementado para garantizar que la población de menores recursos pueda acceder a la denominada "garrafa social".
5) Plan de tarifas para la venta de Gas Licuado de Petroleo (GLP), butano y/o mezcla, para este año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente pedido de informes, las constantes consultas y quejas sobre el desabastecimiento y la suba de precios del GLP - Gas Licuado de Petróleo - envasado, por parte de los vecinos de las zonas rurales y urbanas de la Provincia de Santa Cruz que hacen uso del gas mediante esta modalidad.
Es necesario poner de relieve que los pueblos de la provincia tienen una expansión demográfica en franco crecimiento y cada vez son más los habitantes que quedan afuera del servicio de la red de gas natural.
La garrafa social nace en el 2008 como producto de un acuerdo rubricado por la Secretaría de Energía con las cámaras productoras y fraccionadoras del sector para tratar de cumplir con el Programa Nacional de Consumo Residencial de GLP, que establece las condiciones mínimas que los 4,5 millones de familias argentinas que no tiene gas por redes y por ende que cocinan y se calefaccionan con gas envasado, accedan a dicho beneficio.
Cada año la Secretaría de Energía confirma un precio de venta uniforme en todo el país para la garrafa social, el que se mantiene en los $ 16 para las garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 10 kilos, $ 20 para las de 12 kilos y $ 25 para las de 15 kilos de capacidad, el mismo precio que el invierno pasado. Esto se confirmó a través de la publicación en el Boletín Oficial de la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2011 de la "Segunda Addenda al Acuerdo de Estabilidad de Precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), butano y/o mezcla, envasado en garrafas de 10, 12, y 15 kilos" de marzo de 2010.
Asimismo, la Resolución 229/11 advierte que "en caso de detectarse incumplimientos por parte de los responsables de la Industria del GLP a las disposiciones establecidas por la Ley Nº 26.020, se les podría suspender el pago de la compensaciones en forma total o parcial según la gravedad de la infracción".
Hay que destacar la importancia del gas, que al igual que el agua, es un elemento vital. Más en una provincia como Santa Cruz, donde los poblados sufren los avatares de una naturaleza hostil, donde las temperaturas descienden a bajo cero, y los ciudadanos necesitan de este elemento para poder subsistir, por ende la provisión de Gas Licuado de Petróleo (GLP) no debe ser considerada como un simple bien comercial, sin evaluar sus importantes implicancias sociales.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)