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PROYECTO DE TP


Expediente 0581-D-2009
Sumario: CREACION DEL SISTEMA DE FAROS CENTENARIOS: DECLARARLOS COMO MONUMENTO HISTORICO NACIONAL EN LOS TERMINOS DE LA LEY 12665.
Fecha: 09/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Creación del Sistema de Faros Centenarios
Art. 1º: Créase el Sistema de Faros Centenarios.
Art. 2º: El Sistema de Faros Centenarios estará integrado por todos los Faros situados en el litoral argentino y el área circundante a los mismos, que consta en la planimetría que obra en el Servicio de Hidrografía Naval, que hayan cumplido 100 años desde el momento en el que fueran librados al servicio.
Art. 3º: Decláranse Monumento Histórico Nacional a los Faros Centenarios y el área circundante a los mismos, de acuerdo a la Ley Nº 12.665 y sus modificatorias.
Art.4º: Decláranse Bien de Interés Histórico Nacional a los Faros y al área circundante a los mismos, que al momento de la sanción de esta ley no hayan cumplido 100 años de servicio.
Art. 5º: Los Faros a los que hace referencia el Artículo 4º, al momento de cumplir los 100 años, serán evaluados por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, la que emitirá un dictamen señalando la clasificación que corresponderá otorgarles y si integrarán el Sistema de Faros Centenarios, de acuerdo a los procedimientos establecidos en la Ley Nº 12.665 y sus modificatorias.
A tal fin, el Servicio de Hidrografía Naval prestará su asesoramiento si la Comisión Nacional de Museos así lo requiriera
Art. 6º: Al Servicio de Hidrografía Naval le corresponde el cuidado y mantenimiento de los Faros declarados Bien de Interés Histórico Nacional y de todos los Faros que compongan el Sistema de Faros Centenarios.
La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación ejercerá la función de órgano asesor del Servicio de Hidrografía Naval.
Art. 7º: La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos conjuntamente con el Servicio de Hidrografía Naval acordarán mediante un convenio marco las funciones respectivas, con el fin de preservar adecuadamente los inmuebles a los que se refiere este proyecto de ley y de garantizar la correcta prestación de servicios de los mismos.
Art. 8º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sabemos que desde finales de los 80 y hasta nuestros días se produjeron profundas modificaciones en el escenario mundial. En el marco de la globalización donde parecieran desdibujarse las fronteras conduciéndonos a un proceso de homogenización, emergen las identidades locales y los territorios se transforman en lugares protagónicos. Es entonces, que la identidad y la cultura se convierten en elementos fundamentales.
Cuando hablamos de cultura nos referimos al conjunto de procesos sociales de producción, circulación y consumo de la significación de la vida social. La cultura no es un suplemento decorativo, un entretenimiento de fin de semana, una actividad de ocio o recreo espiritual. Se trata de las interacciones cotidianas en la medida que en las mismas se desenvuelvan procesos de significación.
Como planteó Milton Santos, geógrafo brasileño, se hace imprescindible comprender cada fracción del espacio local en función del espacio global y saber que los lugares cuanto más se mundializan, tanto más se tornan específicos y singulares, es decir, únicos.
La organización del territorio es el resultado del accionar histórico de la sociedad, con límites e identidad. Dentro de estos territorios, existen elementos que están cargados de significado, es decir, que se hacen para algo o para alguien y por un determinado motivo, en un determinado momento de la historia.
El reconocimiento de un elemento como patrimonial implica la valoración social del mismo. Pero además el patrimonio histórico cultural comprende todos aquellos manifestaciones tangibles o intangibles producidos por las sociedades.
Estas manifestaciones son un reflejo de la respuesta que el hombre le da a los problemas concretos de su existencia y su relación con el entorno. Entonces el patrimonio constituye un documento excepcional de nuestra memoria histórica, que nos permite hacer una retrospección sobre nuestro pasado.
Nuestro país atesora en sus costas 62 faros que erguidos desafían a las fuerzas de la naturaleza. Estos vigías silenciosos con sus destellos de luces guían desde el año 1884 a los navegantes. Pero además simbolizan la presencia de la soberanía sobre nuestras costas.
Seis fueron librados al servicio a fines del Siglo XIX. De los 56 restantes, 34 datan de principios del Siglo XX.
Muchos de estos faros, han sido el eje de desarrollo poblacional de algunas ciudades. Tal es el caso del faro ubicado en Punta Mogotes en la Ciudad de Mar del Plata.
Estos gigantes costeros, han sido y son motivo de inspiración de grandes artistas plásticos y notables escritores como Julio Verne. En referencia al Faro San Juan del Salvamento, que data del año 1884, por encontrarse en una latitud tan austral, este autor lo rebautizó como el "Faro del Fin del Mundo".
Si bien nuestros faros siguen conservando sus estructuras originales, el sistema de balizamiento ha evolucionado a lo largo del tiempo incorporando nuevos sistemas ópticos. Esto se suma a los avances tecnológicos que si bien son necesarios para la navegación contemporánea, no pueden reemplazar la función que desde 1884 estos vigías vienen desempeñando.
Para el mantenimiento de los Faros, el Servicio de Hidrografía Naval cuenta con personal especialmente capacitado que tiene como misión instalar y mantener todos los faros y balizas de nuestro litoral atlántico de manera de hacer mas segura la navegación por nuestro mar, el acceso a sus puertos y fondeaderos.
Merece una destacada mención la labor desempeñada por el cuerpo de torreros, hoy especialistas en balizamiento, encargados de cuidar la luz de la señal, conservar el buen estado de los aparatos ópticos y socorrer a los navegantes en caso de emergencia, a lo que se suma la construcción y el mantenimiento que requieran las torres.
Consideramos que la incorporación de los faros al patrimonio cultural de la nación y su posterior puesta en valor, contribuirá a preservar uno de los símbolos de la defensa de la soberanía en nuestra costas y además servirá para reconocer y difundir la labor de una Institución que a través de sus integrantes trabaja día a día y anónimamente, bajo permanentes condiciones de soledad y de sufrida habitabilidad en pos de la seguridad a la navegación.
Para la elaboración del presente proyecto de ley, hemos contado con el asesoramiento del personal del Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina y de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, arribando a la conclusión de la relevancia que reviste el incluir los faros en un sistema que los integre y los ponga en valor.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCALESI, JUAN CARLOS RIO NEGRO CONSENSO FEDERAL
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SATRAGNO, LIDIA ELSA BUENOS AIRES PRO
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
ALBARRACIN, JORGE LUIS MENDOZA CONSENSO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Senado Orden del Dia 0831/2010 21/09/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 11/11/2009
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 18/11/2009
Diputados MOCION SE ANTICIPE AL TRATAMIENTO (AFIRMATIVA) 18/11/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 18/11/2009 MEDIA SANCION
Diputados INSERCION DEL DIPUTADO SCALESI 18/11/2009
Senado PASA A SENADO -
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - SE SUPRIME EL GIRO A LAS COMISIONES DE INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS. 25/11/2009
Senado CONSIDERACION Y SANCION 20/10/2010 SANCIONADO