PROYECTO DE TP
Expediente 0579-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESTINO DE LOS RECURSOS DEL FONDO FIDUCIARIO CREADO POR DECRETO 976/01, QUE NUTRE AL SISTEMA DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE.
Fecha: 14/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, por medio de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de
Infraestructura, informe detalladamente, en soporte papel y soporte magnético, las
siguientes cuestiones relativas al destino de los recursos del Fondo Fiduciario creado
por el decreto 976/01 que nutre al Sistema de Infraestructura de Transporte:
a) Informe qué monto de los recursos
fideicomitidos se destinó a inversión real directa en los años 2001, 2002, 2003, 2004
y 2005.
b) Para cada uno de los años
mencionados en el inciso a) indique a qué obras se destinaron esos recursos
fideicomitidos. Indique además nombre del proyecto, ruta o rutas de la que se trata,
tramo y sección, longitud del tramo, corredor vial al que pertenece, si
correspondiere, ubicación geográfica y tipo de obra que se ejecutó.
c) Para cada una de las obras
involucradas en el inciso b) indique la inversión efectuada en cada uno de los años
mencionados y su correspondiente avance físico.
d) Adjunte a la información solicitada un
mapa con la ubicación de cada una de los proyectos ejecutados o en ejecución.
e) Indique para cada uno de los años
mencionados en el inciso a) que porcentaje sobre el total de los recursos netos que
ingresaron ese año al Sistema de Infraestructura de Transporte se han destinado en
forma efectiva a la inversión real directa en infraestructura.
f) Informe qué porcentaje de los
recursos destinados a inversión real directa se destinaron al mantenimiento de obras
preexistentes y que porcentaje se destinó a la construcción de obras nuevas
discriminando la información en obras viales y obras ferroviarias.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Dentro de la denominación genérica de
infraestructura se agrupa a un conjunto de obras básicas para el desarrollo de la
actividad económica y social que actúan como sustento y motor de las mismas.
La infraestructura del transporte es uno
de los capítulos más importantes dentro de esta denominación genérica.
Es importante destacar el fuerte
impacto que produce la inversión en infraestructura sobre el crecimiento económico
global de las regiones y del país.
En cuanto al porqué de la importancia
de invertir en infraestructura, especialmente en infraestructura de transporte, resulta
de la concreta y directa interrelación que existe entre de la infraestructura y el
desarrollo socio económico de los países. En el caso específico de nuestra región y
de nuestro país, la infraestructura resulta ser:
1. Un condicionante de la
inversión productiva,
2. Un condicionante de la
competitividad de nuestros productos,
3. Un condicionante de la
viabilidad de existencia y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas,
4. Da viabilidad y rentabilidad a la
actividad agropecuariay extractiva,
5. Es la base de la expansión a
todas las regiones del país del proceso de desarrollo, resultando un factor de
integración nacional,
6. Genera empleo y evita su
movilización por el desarrollo zonal,
7. Mejora la calidad de vida de
todos los habitantes.
Por tal ,motivo cuando se dicta el
decreto 1377/2001, que reglamenta al Fondo Fiduciario creado por el decreto
976/01, entre sus considerandos se expresa claramente que: "la complejidad que
reviste la operación, el mantenimiento y la expansión de la Red Vial y la Red
Ferroviaria, requieren de una sistematización que permita su operación integral, la
determinación de las necesidades de la comunidad que ameriten ampliaciones u
obras adicionales y que constituya un régimen propio y específico. Que por ello,
corresponde crear el SISTEMA DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE del PLAN
FEDERAL DE INFRAESTRUCTURA, el cual incluirá el SISTEMA VIAL INTEGRADO
(SISVIAL) y el SISTEMA FERROVIARIO INTEGRADO (SIFER). Que el
establecimiento de este SISTEMA DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE
tiene como objetivo prioritario proveer al crecimiento equitativo de la
economía nacional y al adelanto y bienestar de las provincias.
Queda claro entonces la prioridad que
se le da a la inversión real directa. Pero luego en la práctica a veces la legislación no
se ve fielmente reflejada, dando lugar a distorsiones en las interpretaciones y/o en
las instrumentaciones de la misma.
A esto se suma que se habilita al PEN
que por medio de una simple resolución de un funcionario, a veces de segunda línea,
se cambie el espíritu de lo legislado.
El SIT ha tenido recursos, según
informa la UCOFIN en su sitio web, en el año 2001 del orden de los $ 211.000.000,
en el año de 2002 de $803.000.000, en el año 2003 de $ 1.277.000.000, en el año
2004 de 1.746.000.000 y en el año 2005 de $ 2.000.000.000. En total ingresaron al
SIT desde su creación más de $ 6.000.000.000. ¿Qué porcentaje de este monto se
destinó a mantenimiento? ¿Cuántos kilómetros de rutas o de líneas férreas nuevos se
construyeron? Son todas cuestiones fundamentales que vale la pena conocer en
profundidad.
Por las razones expuestas solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
STORERO, HUGO GUILLERMO | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |