Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0579-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESTINO DE LOS RECURSOS DEL FONDO FIDUCIARIO CREADO POR DECRETO 976/01, QUE NUTRE AL SISTEMA DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE.
Fecha: 14/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, por medio de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura, informe detalladamente, en soporte papel y soporte magnético, las siguientes cuestiones relativas al destino de los recursos del Fondo Fiduciario creado por el decreto 976/01 que nutre al Sistema de Infraestructura de Transporte:
a) Informe qué monto de los recursos fideicomitidos se destinó a inversión real directa en los años 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005.
b) Para cada uno de los años mencionados en el inciso a) indique a qué obras se destinaron esos recursos fideicomitidos. Indique además nombre del proyecto, ruta o rutas de la que se trata, tramo y sección, longitud del tramo, corredor vial al que pertenece, si correspondiere, ubicación geográfica y tipo de obra que se ejecutó.
c) Para cada una de las obras involucradas en el inciso b) indique la inversión efectuada en cada uno de los años mencionados y su correspondiente avance físico.
d) Adjunte a la información solicitada un mapa con la ubicación de cada una de los proyectos ejecutados o en ejecución.
e) Indique para cada uno de los años mencionados en el inciso a) que porcentaje sobre el total de los recursos netos que ingresaron ese año al Sistema de Infraestructura de Transporte se han destinado en forma efectiva a la inversión real directa en infraestructura.
f) Informe qué porcentaje de los recursos destinados a inversión real directa se destinaron al mantenimiento de obras preexistentes y que porcentaje se destinó a la construcción de obras nuevas discriminando la información en obras viales y obras ferroviarias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Dentro de la denominación genérica de infraestructura se agrupa a un conjunto de obras básicas para el desarrollo de la actividad económica y social que actúan como sustento y motor de las mismas.
La infraestructura del transporte es uno de los capítulos más importantes dentro de esta denominación genérica.
Es importante destacar el fuerte impacto que produce la inversión en infraestructura sobre el crecimiento económico global de las regiones y del país.
En cuanto al porqué de la importancia de invertir en infraestructura, especialmente en infraestructura de transporte, resulta de la concreta y directa interrelación que existe entre de la infraestructura y el desarrollo socio económico de los países. En el caso específico de nuestra región y de nuestro país, la infraestructura resulta ser:
1. Un condicionante de la inversión productiva,
2. Un condicionante de la competitividad de nuestros productos,
3. Un condicionante de la viabilidad de existencia y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas,
4. Da viabilidad y rentabilidad a la actividad agropecuariay extractiva,
5. Es la base de la expansión a todas las regiones del país del proceso de desarrollo, resultando un factor de integración nacional,
6. Genera empleo y evita su movilización por el desarrollo zonal,
7. Mejora la calidad de vida de todos los habitantes.
Por tal ,motivo cuando se dicta el decreto 1377/2001, que reglamenta al Fondo Fiduciario creado por el decreto 976/01, entre sus considerandos se expresa claramente que: "la complejidad que reviste la operación, el mantenimiento y la expansión de la Red Vial y la Red Ferroviaria, requieren de una sistematización que permita su operación integral, la determinación de las necesidades de la comunidad que ameriten ampliaciones u obras adicionales y que constituya un régimen propio y específico. Que por ello, corresponde crear el SISTEMA DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE del PLAN FEDERAL DE INFRAESTRUCTURA, el cual incluirá el SISTEMA VIAL INTEGRADO (SISVIAL) y el SISTEMA FERROVIARIO INTEGRADO (SIFER). Que el establecimiento de este SISTEMA DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE tiene como objetivo prioritario proveer al crecimiento equitativo de la economía nacional y al adelanto y bienestar de las provincias.
Queda claro entonces la prioridad que se le da a la inversión real directa. Pero luego en la práctica a veces la legislación no se ve fielmente reflejada, dando lugar a distorsiones en las interpretaciones y/o en las instrumentaciones de la misma.
A esto se suma que se habilita al PEN que por medio de una simple resolución de un funcionario, a veces de segunda línea, se cambie el espíritu de lo legislado.
El SIT ha tenido recursos, según informa la UCOFIN en su sitio web, en el año 2001 del orden de los $ 211.000.000, en el año de 2002 de $803.000.000, en el año 2003 de $ 1.277.000.000, en el año 2004 de 1.746.000.000 y en el año 2005 de $ 2.000.000.000. En total ingresaron al SIT desde su creación más de $ 6.000.000.000. ¿Qué porcentaje de este monto se destinó a mantenimiento? ¿Cuántos kilómetros de rutas o de líneas férreas nuevos se construyeron? Son todas cuestiones fundamentales que vale la pena conocer en profundidad.
Por las razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STORERO, HUGO GUILLERMO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)