PROYECTO DE TP
Expediente 0578-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS A LOS CREDITOS DEL BANCO NACIONAL DE DESARROLLO Y COMERCIO EXTERIOR (BNDES) DE LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.
Fecha: 10/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y demás organismos competentes en
la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados respecto de las siguientes
cuestiones vinculadas a la evolución decreciente y negativa de los créditos del
Banco Nacional de Desarrollo y Comercio Exterior (Bndes) de la República
Federativa del Brasil, el intercambio comercial bilateral, la situación del mercado
automotriz y de autopartes y la financiación del soterramiento del ferrocarril
Sarmiento.
1.- Determinar cuáles son los motivos
y la estrategia desplegada por el Poder Ejecutivo Nacional para que el Banco
Nacional de Desarrollo y Comercio Exterior (Bndes) brasileño pasara de prestar a
la República Argentina US$ 802 millones en 2011 a colocar sólo US$ 22 millones
en 2014.
2.- Establecer en qué estado de
negociación o avance se halla la proyectada financiación por parte de la banca de
desarrollo brasileña destinada al soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que
tendría un costo global de US$ 3 mil millones y al que Brasil aportaría la mitad de
la mano de un consorcio encabezado por Odebrecht.
3.- Efectuar un balance del
intercambio comercial bilateral argentino-brasileño en el cual se advierte la caída
de participación de productos brasileños en el mercado argentino, dado que en
2009, las compras a Brasil representaban el 30% de las importaciones totales y en
2014, esa participación bajó al 22%. Mientras tanto, las compras a China pasaron
de representar el 12,4% de las importaciones totales de la Argentina en 2009 al
16,5% en 2014.
4.- Evaluar la incidencia de las
restricciones al comercio exterior aplicadas por el gobierno nacional, en la balanza
comercial argentino brasileña y especificar qué medidas se han adoptado o se
hallan en estudio, tendientes a remover los obstáculos que impiden el normal
desarrollo del comercio exterior con nuestro socio del Mercosur.
5.- Analizar si las DJAI implican un
condicionamiento a la renegociación del acuerdo sectorial automotriz con Brasil,
que deberá encauzarse en el corriente año y referir qué acciones se han adoptado
para que las terminales brasileñas incorporen autopartes locales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La tensión en la relación bilateral con
Brasil por las restricciones al comercio de la Argentina puso a prueba el
intercambio entre los socios mayores del Mercosur y también el financiamiento. El
deterioro puede verse en la evolución de los créditos del Banco Nacional de
Desarrollo y Comercio Exterior (Bndes) que pasaron de representar el 30% de lo
que el Banco prestaba a sus empresas para proyectos en el exterior en 2011 al
1,5% el año pasado, según los datos oficiales.
La cifra no alcanza sólo a los acuerdos
por obra pública, sino a los menores préstamos a empresas brasileñas con
negocios en la Argentina, en medio de una baja del comercio bilateral mayor al
20% en lo que va del año.
La nave insignia de la caída es el
fondeo que estaba destinado al proyecto de extracción de potasio en Mendoza de
la minera brasileña Vale, que decidió retirarse en 2013 argumentando que la
inflación le generaba pérdida de competitividad al proyecto valuado en US$ 3 mil
millones.
Según los números del Bndes de
financiamiento para las exportaciones brasileñas, en 2011, del total de lo que
otorgaba al exterior, casi el 30% fue para la Argentina, por US$ 802 millones. En
2013 esa proporción bajó al 6% del total. Los préstamos del Banco de Desarrollo
brasileño también fueron creciendo en el exterior. Pero nominalmente, el
financiamiento para el país cayó a US$ 152 millones. Y en 2014, con los datos
actualizados a septiembre, sólo el 1,5% de todo lo que otorgó fue para la
Argentina, por apenas US$ 22 millones.
"El banco financia dentro de Brasil
proyectos en el exterior, siempre con empresas brasileñas", explicó el vocero del
Bndes, Paulo Braga. Sobre la caída de la participación argentina, ya en 2013 el
director de Comercio Exterior del Banco, Luciene Machado, explicaba que "los
créditos podían crecer si salían las hidroeléctricas de Santa Cruz por la
participación de Odebrecht y OAS". Esas obras, sin embargo, quedaron en manos
de China.
En los últimos años, más allá de
operaciones privadas de automotrices, autopartistas y maquinaria agrícola, entre
otras, el Bndes financió la compra de bienes y servicios brasileños para
gasoductos, compras de aviones Embraer por parte de Aerolíneas y obras
provinciales, entre otras.
Entre los últimos anuncios de
financiamiento por parte de la banca de desarrollo brasileña estuvo también el
soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que tendría un costo global de US$ 3 mil
millones y al que Brasil aportaría la mitad de la mano de un consorcio encabezado
por Odebrecht, pero pese a los sucesivos anuncios, el proyecto volvió a
postergarse.
En ese cuadro, asentado sobre los
cortocircuitos políticos y comerciales entre la Argentina y Brasil, China creció como
"prestamista de última instancia". "El comercio con Brasil no se puede reemplazar
como socio estratégico. Pero el Gobierno fue a Brasil a buscar financiamiento, pero
en el marco de enfriamiento por las restricciones, no lo consiguió", explicó el
economista y ex secretario de Industria Dante Sica al diario Perfil. Además de
China, el ministro de Economía, Axel Kicillof, intentó negociar un swap de monedas
con Brasil que no llegó a buen puerto.
"Los recursos del Bndes para el
exterior se redujeron", recordó además la economista para América Latina de
Coface, Patricia Krause. Por la necesidad de financiamiento interno, el Gobierno de
Dilma Rousseff dispuso redireccionar el fondeo del Bndes. "Y en los primeros tres
meses del año fue notoria la reducción", agregó la especialista que estimó que el
PBI de Brasil puede mostrar una caída de 0,5% este año, mientras que la
Argentina bajaría 1%. "Las exportaciones de Brasil a la Argentina cayeron 27% el
último mes. Este año se espera que la caída se estabilice, pero no se avizoran
cambios en la administración del comercio" (Fuente: Patricia Valli, diario Perfil y
Revista Fortuna).
La errática política comercial
argentina, primero conducida manu militari por el ex secretario Guillermo Moreno y
luego por el inexperto Augusto Costa arroja un balance sumamente negativo
caracterizado por restricciones, obstáculos, impedimentos, cercenamiento de
libertades y un discutible capitalismo de amigos. Sumado a ello, las alianzas
establecidas con países tales como Venezuela, Cuba o Vietnam y ahora con la
República Popular China en detrimento de nuestro socio regional Brasil, permiten
inferir que en el país hermano no solo existe una retracción de inversiones y líneas
de crédito, sino también una honda preocupación estratégica, ya que nuestro país
reduce la prioridad en las relaciones regionales con los países del Mercosur
trocándola por una preferencia hacia la facilitación del comercio al gigante
asiático.
Algunos sectores industriales
"reclaman constantemente al gobierno brasileño que hay un desvío de comercio en
favor de productos chinos, lo que se refleja en la caída de participación de
productos brasileños en el mercado argentino". En 2009, las compras a Brasil
representaban el 30% de las importaciones totales. En 2014, esa participación
bajó al 22%. Mientras tanto, las compras a China pasaron de representar el 12,4%
de las importaciones totales de la Argentina en 2009 al 16,5% en 2014.
Las restricciones a las importaciones
en el mercado local y la devaluación del real -del 6,2% en febrero-, que hizo más
competitivas a las exportaciones brasileñas, llevó a los empresarios brasileños a
pensar en reemplazar el mercado local. "Algunas empresas intentan exportar a los
Estados Unidos y Europa lo que antes se destinaba al mercado argentino. Es una
solución inmediata, pero seguramente no es positivo para la integración regional",
explicó el ex Secretario de Comercio Exterior de Brasil (presidencia Lula da Silva),
Welber Barral, para quien "la continuidad de una convivencia entre Argentina y
Brasil es histórica y geográficamente inevitable".
Por lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |