PROYECTO DE TP
Expediente 0577-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL DIRECTOR DE LA OFICINA ANTICORRUPCION ANTE LAS COMISIONES DE OBRAS PUBLICAS Y DE TRANSPORTE DE ESTA H. CAMARA, SOBRE LAS INVESTIGACIONES Y DENUNCIAS EFECTUADAS EN RELACION AL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS S.A.
Fecha: 14/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Invitar al señor Director de la Oficina
Anticorrupción a concurrir, a la brevedad, a las Comisiones de Obras Públicas y
de Transporte de esta H. Cámara, en el transcurso del mes de mayo del
corriente año, a los efectos de que informe detalladamente las investigaciones
y denuncias efectuadas por ese organismo respecto del FF.CC. Belgrano
Cargas S. A., por haberse otorgado, oportunamente, la mencionada empresa
ferroviaria a la entidad gremial Unión Ferroviaria por contratación directa, y toda
otra información que pueda considerar relevante relacionado con este tema.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Ferrocarril Belgrano es un ramal
que une a las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Tucumán,
Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero,
Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. A su vez, el llamado Ramal C 14 (Salta), a
través del Paso de Socompa, conecta la línea con los puertos chilenos de
Antofagasta y Mejillones. También se enlaza con Bolivia, en la ciudad fronteriza
de La Quiaca.
Estos ramales ferroviarios que
conforman la red del FFCC Belgrano cargas revisten un gran valor estratégico,
hasta el momento no aprovechado ya que solo el 20% de su longitud está en
buen estado, pues su normal funcionamiento contribuiría decisivamente en
favor de la competitividad de la producción del Norte Grande Argentino, pues es
sabido por todos que el flete de grandes volúmenes es mucho mas barato
hacerlo por ferrocarril que por transporte automotor.
Por otro lado, tienen un valor
económico y estratégico adicional ya que su normal funcionamiento significa
estar interconectado con los países que componen el ZICOSUR (Zona de
Intercambio Comercial del Sur) por este medio que posibilitaría trasladar las
exportaciones hacia los puertos de aguas profundas de Chile, rumbo a Oriente,
como a los grandes centros de consumo brasileños, por un medio del
transporte terrestre más económico.
Es evidente que la importancia de
este conjunto de ramales para el NOA y el NEA es vital, sin embargo, desde la
Nación , a pesar de los actos voluntariosos de algunos gobiernos, nunca se hizo
nada por lograr su normal funcionamiento, y cuando se hizo algo,
aparentemente, según se denuncia, se lo hizo cometiendo algunos errores
importantes.
En diciembre pasado, el organismo
que dirige el fiscal de Control Administrativo, Abel Fleitas Ortiz de Rozas,
presentó una denuncia penal contra funcionarios del gobierno del ex presidente
Carlos Menem y contra sindicalistas de la Unión Ferroviaria por presuntas
irregularidades en la entrega del ramal, en noviembre de 1998, al sindicato que
dirige José Pedraza.
La denuncia que se realizó implica
cuestionar la validez de aquella concesión. Cuestiona la tenencia de las
acciones por parte de la Unión Ferroviaria, y eso podría repercutir en la
adjudicación de esas acciones a un grupo de operadores nuevos.
La Oficina Anticorrupción acompañó
al juez Federal Rodolfo Canicoba Corral una extensa investigación que da
cuenta de que el gobierno del entonces presidente Menem habría adjudicado
por contratación directa la concesión del servicio ferroviario.
La historia se remonta a 1991,
cuando Menem firmó el decreto para la concesión de la red ferroviaria. En
1992, la licitación del ramal Belgrano Cargas quedó desierta y un año después
se emitió un nuevo decreto que dispuso escindir de Ferrocarriles Argentinos la
gerencia general del conflictivo ramal.
Así surgió la sociedad anónima
Ferrocarril Belgrano, que comenzó a funcionar en octubre de 1993, cuyo capital
estaba en manos del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos en un
99 por ciento.
Esta empresa era la encargada de
"atender la explotación del servicio de transporte de carga por donde
actualmente se extiende el trazado de las vías del Ferrocarril Belgrano", relata
la denuncia de la Oficina Anticorrupción. Sin embargo, esta operación era
transitoria y hasta que se lograra la privatización del ramal. Según el trabajo de
la Oficina Anticorrupción, este paso era una mera "etapa intermedia".
"En estas condiciones, la sociedad
recibió del Estado nacional la suma aproximada de 250 millones de dólares",
dice la denuncia.
Lo que se denuncia es que después
se entregó el ramal a la Unión Ferroviaria por contratación directa, sin los
procesos de licitación a los que se tiene que ajustar el Estado.
Debido a la gravedad de la
denuncia efectuada y a la estratégica importancia para la economía nacional del
ramal ferroviario en cuestión, importancia que es mayor todavía para las
castigadas economías regionales del NOA y del NEA, es imprescindible conocer
a fondo la problemática en que está envuelto el Belgrano Cargas, para luego
poder buscar las soluciones más apropiadas de modo de poder lograr su rápida
reactivación.
Por las razones expuestas solicito a
mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
STORERO, HUGO GUILLERMO | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |