PROYECTO DE TP
Expediente 0574-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CUMPLIR CON LA INICIATIVA DE LA TRANSPARENCIA DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EITI PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LA AYUDA POLITICA DE ALTO NIVEL.
Fecha: 09/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1. Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, a través de los organismos correspondientes adhiera, implemente y aplique la
Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en
inglés), adoptando las medidas y acciones necesarias para cumplir con los requisitos
de dicha iniciativa, en particular para garantizar la continuidad de la ayuda política de
alto nivel.
2. Nombre la autoridad de aplicación
a cargo de instrumentar la implementación de la EITI, designe también al grupo de
multipartícipes que deberá, de conformidad con los requisitos de la iniciativa, elaborar
y llevar a cabo el plan de trabajo, y lleve a cabo todas las tareas conducentes a la
implementación y validación del sistema EITI en nuestro país.
3. Invite a todas las provincias a
brindar su apoyo y a adherirse a esta iniciativa, a fin de establecer la transparencia de
las industrias extractivas como política de estado y procurar que su aplicación alcance
también a los ingresos provinciales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por medio de la Ley N° 24.759,
promulgada en fecha 13 de enero de 1997, la República Argentina aprobó la
Convención Interamericana contra la Corrupción, firmada en la tercer sesión plenaria
de la Organización de los Estados Americanos, celebrada el 29 de marzo de 1996 en
Caracas, Venezuela.
En el marco de la mencionada convención,
nuestro país se comprometió a considerar la aplicabilidad de medidas, dentro de sus
propios sistemas institucionales, destinadas a crear, mantener y fortalecer
mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones
no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción.
A su vez, el artículo 124 de
la Constitución de la Nación Argentina dispone que "corresponde a las provincias el
dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio".
El aprovechamiento y explotación de los
recursos minerales y de los hidrocarburos, por naturaleza agotables, debe realizarse
cuidando que efectivamente sea conducente al desarrollo de los ciudadanos
argentinos y a la reducción de la pobreza en nuestro país. Por todos los medios
debemos intentar que los beneficios por la explotación de nuestros recursos alcancen
a los ciudadanos, y especialmente a los más necesitados. En la historia del mundo,
hay muchos ejemplos de países que, siendo dueños de una enorme cantidad y calidad
de recursos naturales, sin embargo no han logrado reducir su pobreza ni han podido
aprovechar dicha riqueza en favor de una mejor calidad de vida de sus
ciudadanos.
Un primer paso, fundamental, en pos de
este objetivo, radica en procurar la transparencia en cuanto a los pagos que las
empresas mineras y/o hidrocarburíferas, ya sean privadas, públicas o mixtas, realizan
a los gobiernos, y los ingresos que éstos reciben en relación con dichas actividades,
ofreciendo a la ciudadanía una herramienta de control y seguimiento que derive en
una mayor responsabilidad de empresas y gobiernos.
En la Argentina, la falta de acceso a la
información y la no rendición de cuentas respecto a los ingresos públicos resultantes
del aprovechamiento de estos recursos no renovables, genera legítima preocupación,
e incluso desconfianza y sospechas de corrupción, en la población.
En el 2003 nació una iniciativa global
integrada por naciones, organizaciones de la sociedad civil y empresas (Iniciativa para
la Transparencia de las Industrias Extractivas; o EITI, por sus siglas en inglés) que ha
desarrollado un estándar y una metodología para instrumentar esa rendición de
cuentas en torno a la actividad de las industrias extractivas.
Dicha iniciativa, que se ha ido actualizando
y enriqueciendo a través de los años, se basa en los siguientes criterios o requisitos
mínimos:
"Publicación periódica de
todos los pagos sustanciales efectuados por las empresas a los gobiernos
relacionados con operaciones petroleras, gasíferas y mineras ("pagos") y todos los
ingresos sustanciales recibidos por los gobiernos de empresas petroleras, gasíferas y
mineras ("ingresos"), disponible para una amplia audiencia, de manera exhaustiva,
comprensible y de fácil acceso público.
Si no existen ya esas
auditorías, los pagos e ingresos son objeto de una auditoría independiente, fiable y
ajustada a las normas internacionales de auditoría.
Los pagos e ingresos son
conciliados por un administrador independiente y fiable, de acuerdo con las normas
internacionales de auditoría, y se publica el dictamen del administrador con respecto a
dicha conciliación, incluidas las discrepancias que, en su caso, se hubieran
detectado.
Este proceso se extiende a
todas las empresas, incluidas las estatales.
La sociedad civil participa
activamente en el diseño, el seguimiento y la evaluación de este proceso y hace su
aporte al debate público.
Los gobiernos anfitriones
preparan un plan de trabajo público, sostenible desde el punto de vista financiero,
respecto de todos los aspectos mencionados, con la ayuda de instituciones financieras
internacionales cuando haga falta, y dicho plan incluye objetivos mensurables, un
calendario para la aplicación y una evaluación de las posibles limitaciones en la
capacidad para aplicar dicho plan".
Este estándar o metodología persigue
alcanzar los siguientes beneficios para las partes involucradas:
La sociedad civil se beneficiará porque se
incrementará la información de dominio público acerca del monto de los ingresos
públicos que los gobiernos deben administrar en favor de sus representados.
Los países que decidan implementarlo y
aplicarlo mejorarán su clima de inversiones, otorgando una señal de compromiso con
la transparencia a los inversores e instituciones financieras.
Las compañías e inversores se
beneficiarán porque esta herramienta les permitirá atenuar el riesgo político y de
imagen. La transparencia de los pagos que realicen a los gobiernos las ayudará a
demostrar el impacto positivo de sus operaciones para el país y la región en donde
operan.
Por todo esto, solicito a los señores
diputados que acompañen con su firma este proyecto de resolución, solicitando al
Poder Ejecutivo Nacional que decida implementar y aplicar el EITI y que invite a las
provincias a adherirse a dicho sistema, en favor de la transparencia de los beneficios
económicos que generan las industrias extractivas en nuestro país.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, GLADYS ESTHER | BUENOS AIRES | PRO |
ALONSO, LAURA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
MARTINEZ, SOLEDAD | BUENOS AIRES | PRO |
TRIACA, ALBERTO JORGE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
MICHETTI, MARTA GABRIELA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
BERTOL, PAULA MARIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
TONELLI, PABLO GABRIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
MINERIA (Primera Competencia) |