PROYECTO DE TP
Expediente 0573-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LICITAR LAS OBRAS DE CONSTRUCCION DE LA AUTOVIA SOBRE LA RUTA NACIONAL N° 7 EN EL TRAMO CARMEN DE ARECO - CHACABUCO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 10/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a
través de los organismos pertinentes, disponga las medidas necesarias para
licitar las obras de construcción de la Autovía sobre la Ruta Nacional N° 7 en
el tramo Carmen de Areco - Chacabuco (Km. 139,20 - Km. 219), en la
Provincia de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este proyecto constituye la
reproducción de una iniciativa que presentamos durante el año 2014,
mediante la cual solicitábamos al Poder Ejecutivo arbitrar las medidas
necesarias para licitar las obras de construcción de la Autovía sobre la Ruta
Nacional N° 7, en el tramo Carmen de Areco - Chacabuco (Km. 139,20 - Km.
219), en la Provincia de Buenos Aires.
A casi un año de nuestra
anterior presentación, el gobierno parece hacer oídos sordos al reclamo de
numerosos vecinos que se han auto convocado al costado de las rutas
pidiendo la construcción de la Autovía, no sólo en el tramo comprendido
dentro de la Provincia de Buenos Aires, sino hasta su intersección con la
Provincia de San Luis.
La Ruta Nacional número 7
constituye uno de los principales corredores Bioceánicos de Sudamérica, y el
más importante de nuestro país, atravesando las provincias de Buenos Aires,
Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza, continuando en territorio de la
República de Chile.
La circunstancia de ser la
principal conexión internacional entre la capital de nuestro país y Chile,
ocasiona que la ruta deba soportar un intenso tránsito de automóviles,
colectivos y camiones de gran porte que la recorren a diario.
En algunos tramos, por ejemplo
entre San Andrés de Giles - Junín, llegan a circular aproximadamente unos 7
mil vehículos por día, en una calzada que se encuentra en pésimo estado, con
banquinas de tierra y mucho más angosta que lo permitido.
Estas graves deficiencias en
infraestructura, sumado a la imprudencia de numerosos conductores y a la
falta de controles por parte del estado, contribuyeron a que se incrementara
la cantidad de accidentes que se producen en la Ruta 7, a tal punto que,
debido a la cantidad de víctimas fatales que han dejado dichos siniestros
viales en éstos últimos años, la ruta pasara a ser conocida popularmente
como "Ruta de la Muerte".
Por ejemplo, solamente en el
tramo Junín - Chacabuco, se produjeron más de 73 muertes en un lapso de
menos de 10 años.
En ese marco, resulta evidente
que mantener la ruta en el estado en que se encuentra en la actualidad,
implicaría poner en riesgo la vida de todos aquellos usuarios que la utilizan a
diario.
Por ello, el intenso tránsito que
posee la ruta en algunos tramos, requiere de una urgente intervención del
Estado para adecuarla a las necesidades actuales, convirtiéndola en Autovía.
En particular en aquellos tramos que, por la tasa de accidentes viales, son
considerados los más peligrosos del trazado de la ruta, como es el caso del
tramo San Andrés de Giles - Junín.
Para resaltar la importancia y lo
necesario de la obra, vale recordar que en el año 2007, el entonces
presidente Néstor Kirchner, decretó de interés público nacional, bajo el
Régimen Nacional de Iniciativa Privada, "...la construcción, mantenimiento,
administración y explotación en concesión de un tramo de la actual Ruta
Nacional Nº 7, comprendido entre las ciudades de LUJAN y JUNIN, ambas en
la Provincia de BUENOS AIRES, denominada: "AUTOVIA LUJAN - JUNIN"..."
(Art. 1° Decreto 1106/2007).-
Sin embargo, han pasado más
siete años desde dicho anuncio, y la obra nunca se ejecutó. En la actualidad,
sólo se están realizando las obras para construir la Autovía - a paso
demasiado lento - en el tramo que va desde Luján a San Andrés de Giles,
mientras que el resto de la obra que fuera declarada de interés nacional sigue
sin realizarse.
Afortunadamente, y luego de
los innumerables reclamos de los vecinos de la zona, principalmente de las
ciudades de Junín y Chacabuco que incluyeron movilizaciones y
manifestaciones al costado de la ruta, en el mes de marzo del año 2014 el
Poder Ejecutivo, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, llamó a
licitación pública nacional para construir la Autovía sobre la Ruta Nacional N°
7 en los tramos San Andrés de Giles - Carmen de Areco y Chacabuco - Junín,
dejando inexplicablemente fuera de la licitación al tramo Carmen de Areco -
Chacabuco.
Sin perjuicio de que todavía los
tramos licitados no han sido adjudicados, la exclusión del tramo Carmen de
Areco - Chacabuco ha generado un gran desconcierto en los vecinos de la
zona y los usuarios de la ruta, que vienen reclamando desde hace años por la
concreción de la tan esperada "Autovía Luján - Junín", ya que en este
extenso tramo se han producido numerosos accidentes de tránsito, dejando
decenas de víctimas fatales, siendo claramente uno de los más peligrosos del
trazado de la ruta.
Es importante recordar que una
de las mayores tragedias viales de los últimos años, ocurrió justamente dentro
de ese tramo de la ruta, más precisamente en el kilómetro 150. El 4 de
noviembre del año 2011, cerca del paraje de San Patricio, Partido de
Chacabuco, una combi que transitaba por la ruta 7 con 20 chicos de las
inferiores del Club Juventud Unida de Banderaló a bordo, que volvían desde la
Capital Federal a su pueblo luego de haber participado de una visita al estadio
del Racing Club de Avellaneda, impactó de frente con el acoplado de un
camión que había invadido el carril contrario, por el cual circulaba la combi,
luego de morder la banquina en reparación (que tenía en su momento una
altura de entre 15 y 20 centímetros). Como consecuencia de dicho accidente
nueve (9) personas fallecieron, seis (6) de los cuales eran niños de entre 7 y
11 años de edad.
Por ello, y teniendo en cuenta
que la construcción de la autovía en el tramo San Andrés de Giles - Junín
constituye una necesidad impostergable para la región, y considerando que ya
se han licitado las obras para construirla en los tramos San Andrés de Giles -
Carmen de Areco y en el tramo Chacabuco - Junín, es que por medio del
presente proyecto, volvemos a insistir con que la Honorable Cámara de
Diputados de la Nación, le solicite al Poder Ejecutivo que disponga las
medidas pertinentes para licitar las obras de construcción de la Autovía en el
tramo Carmen de Areco - Chacabuco (Km. 139,20 - Km. 219), sobre la Ruta
Nacional N° 7.
Por todo lo expuesto, es que
solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente
proyecto de resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ESPER, LAURA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
VILLATA, GRACIELA SUSANA | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
EHCOSOR, MARIA AZUCENA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
LAGORIA, ELIA NELLY | CHUBUT | TRABAJO Y DIGNIDAD |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |