PROYECTO DE TP
Expediente 0570-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EXPLORACION PETROLERA EN LA CUENCA DE LAS ISLAS MALVINAS, POR PARTE DE LAS EMPRESAS REPSOL YPF, PETROBRAS Y PAN AMERICAN ENERGY, DENTRO DEL "PLAN EXPLORACION" ANUNCIADO POR EL GOBIERNO NACIONAL.
Fecha: 11/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar, con urgencia, al Poder
Ejecutivo, que a través de los organismos que correspondan informe lo
siguiente:
1) Si la compañía petrolera Repsol YPF,
adjudicataria, asociada con el grupo español Repsol, la empresa estatal brasilera
Petrobrás y la empresa Pan American Energy, explorarán en busca de petróleo
en la Cuenca de Malvinas a 300 km de Río Grande, Tierra del Fuego, dentro
del "Plan Exploración" anunciado por el Gobierno Nacional, fuera de la zona
controlada por los Británicos.
2) Si para dicha operatoria se utilizará
para el trabajo inicial del pozo "Malvinas XI" el buque de perforación (drillship) de
bandera británica "Stena Drill Max" de propiedad de la empresa británica Stena
Drilling Ltd con sede en Escocia, y con el apoyo de dos supply vessels, el AHTS
"Normand Skarven" de bandera Noruega, y el PSV "Normand Baltic" de bandera
de la Isla de Man, segundo registro de Reino Unido.
3) Si los mismos operarán por excepción a la Ley de Cabotaje Nacional, y por lo
tanto cumplirán con el Decreto número 1010/04 en cuanto a la tripulación de los
mismos.
4) Si la nave de bandera argentina que va a efectuar tareas junto a los citados
buques es apto para este tipo de operación, ya que se trataría de un pesquero.
5) Si el barco mencionado en el punto
anterior se encuentra clasificado como OSV (Offshore Supply Vessel) de acuerdo
a lo estatuido por la Organización Marítima Internacional y si además posee
Documento de Cumplimiento del Código Internacional de Gestión de Seguridad
(ISM Code), dado que se trata de una tarea potencialmente muy riesgosa, de
aguas profundas , lo que implica que cualquier accidente o incidente provocaría
un derrame u otros siniestros, con consecuencias para la vida humana y el medio
ambiente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hace justamente un año todos los países
de América Latina y el Caribe reconocían la soberanía argentina sobre las Islas
Malvinas y respaldaron unánimemente a nuestra nación en el conflicto de
Malvinas, lo hicieron mediante una declaración que firmaron los participantes en
la Cumbre del Grupo Río que se celebró en México, además se remitió un
comunicado especial sobre la exploración hidrocarburífera en la plataforma
continental de las Malvinas.
El 26 de noviembre de 2010 durante la
reunión de UNASUR en Guyana, los presidentes que integran el organismo regional
firmaron también una declaración en la que se comprometieron a "impedir el
ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas
Malvinas"
En la declaración se destaca además,
que los miembros de UNASUR se comprometen "a informar al Gobierno Argentino
sobre aquellos buques o artefactos navales con derroteros que incluyan las Islas
Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur con cargas destinadas a las
actividades hidrocarburíferas y/o mineras ilegales en la plataforma continental
argentina y de este modo, prevenir o evitar que dichas actividades se
consoliden".
La Republica Federativa del Brasil en
enero de este año prohibió la entrada al puerto de Río de Janeiro al buque
británico "HMS Clyde" que venía del archipiélago del las Islas Malvinas para
reaprovisionarse en solidaridad del reclamo argentino En misma medida la
República de Uruguay en agosto de 2010 negó la entrada al puerto de
Montevideo del destructor "HMS Gloucester" de la Marina Real Británica.
De resultar verosímiles los hechos
que dieron origen a este pedido de informes; con la complicidad del gobierno
argentino, que dice velar por la soberanía nacional con el apoyo de los países
latinoamericanos, se contrata a buques que llevan la bandera del país que tiene
usurpada nuestras Islas Malvinas, para operaciones cercanas a su área. Esta falta
de coherencia entre el discurso y el accionar de los funcionarios podría tener
como consecuencia una falta de credibilidad en los futuros reclamos.
Cabe preguntarse, entonces, si la
contratación y autorización por parte de los funcionarios del área, de buques de
bandera inglesa para tareas de perforación en aguas territoriales argentinas en el
área de Malvinas, cumple con los pactos establecidos con los países miembros
de la UNASUR. Caso contrario deberíamos arbitrar los medios para proteger a la
Nación de la contradicción entre lo firmado por el Estado Argentino y lo actuado
por el funcionario competente. Esto último define el objetivo del pedido de
informes: saber si nuestros representantes en operaciones internacionales de
cualquier tipo actúan consecuentemente con las posiciones tomadas por el
Estado reflejados en los documentos firmados.
Por lo expuesto, y considerando la
importancia del tema en las relaciones internacionales solicito la urgente
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
URLICH, CARLOS | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
27/04/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2194/2011 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 24/05/2011 |