Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0568-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL EMPLAZAMIENTO DE UN BASURAL A CIELO ABIERTO SOBRE LA BANQUINA DE LA AUTOPISTA PEDRO EUGENIO ARAMBURU, EN LA LOCALIDAD DE RIO TALA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación a efectos de solicitarle, a través de los organismos competentes, informe:
1º) Si tiene conocimiento del emplazamiento de un basural a cielo abierto sobre la banquina de la Autopista Pedro Eugenio Aramburu, en inmediaciones del kilómetro 146,5 de la traza que circula en dirección sur, en cercanías de la localidad de Río Tala, Provincia de Buenos Aires.
2º) En caso de respuesta afirmativa al punto 1º del presente, detalle las acciones implementadas para la erradicación del basural, si se han realizado actuaciones tendientes a determinar las responsabilidades por su emplazamiento o permanencia, los funcionarios y/o agentes involucrados y sanciones aplicadas, y si se adoptaron medidas de seguridad tendientes a evitar la producción de daños a terceros, a cuyo efecto serán las mismas precisadas.
3º) Si se han verificado denuncias respecto al emplazamiento del basural provenientes del Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI) o el concesionario de la traza (VIAL 3), precisándose su tenor, fecha de imposición y sustanciamiento que se les ha brindado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En las últimas semanas hemos sido testigos de la proliferación de un basural a cielo abierto, en el Km. 146,5 de la Autopista Pedro Eugenio Aramburu, a escasos metros de la banquina. El basural en cuestión, ubicado en la mano derecha del carril Rosario-Buenos Aires, se sitúa en inmediaciones de la localidad bonaerense de Río Tala.
La situación representa el incumplimiento del artículo 41 de la Constitución Nacional que consagra el derecho de los habitantes a gozar de "un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley".
Y además agrega que "las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales".
Claramente, la Carta Magna determina que el Estado no puede ser un actor ausente frente a la presencia de situaciones anómalas como las que aquí se plantean.
Cabe destacar Señor Presidente, que los distintos estudios realizados sobre la problemática de los basurales a cielo abierto dan cuenta de la escasa atención que se le ha brindado a la protección de la salud pública y del medio ambiente, comprometiendo directamente a quienes hoy conviven con el basural y también a las generaciones futuras. Por lo que, consideramos imperativo desarrollar las acciones necesarias no solo destinadas a remover este peligroso depósito de residuos sino además a nulificar sus consecuencias nocivas.
En efecto, asistimos en este lugar también a la degradación del medio ambiente, ya que se convierte en un foco permanente de contaminación de napas de aguas subterráneas, suelo, aire impregnado de olores nauseabundos. La situación se agrava aún más si se tiene en cuenta la posibilidad cierta de que el basural entre en combustión, ya que la quema de residuos implica, además de un daño ecológico en sí, un serio peligro para la seguridad vial, dado que estos desechos son altamente inflamables y su combustión podría significar dificultades en la visibilidad de los automovilistas, que circulan a escasos metros del mismo y provocar graves accidentes, de los que ya tenemos varios antecedentes lamentables. En este sentido, resulta pertinente que sean determinadas las responsabilidades tanto de la concesionaria de la Ruta 9, Autopista Vial 3, como del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI).
A fin de asumir con urgencia la gravedad de la problemática aquí planteada y lograr su inmediata solución, solicito a los Señores Diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
TRANSPORTES
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
21/09/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
12/10/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
05/04/2011 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría