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PROYECTO DE TP


Expediente 0568-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR EL "PROGRAMA NACIONAL PARQUES INTEGRADORES" DESTINADO A LA CONSTRUCCION DE PLAZAS CON JUEGOS PARA NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES.
Fecha: 14/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder ejecutivo Nacional a fin de comunicarle que este Honorable Cuerpo vería con agrado la implementación del Programa Nacional "Parques Integradores" destinado a difundir, financiar e implementar en los distintos municipios en que la población así lo justificara, la creación de parques con juegos destinados a niños con capacidades diferentes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hay suficientes evidencias históricas de que el desarrollo humano no tiene por qué correr paralelo al progreso material, de forma que, incluso en épocas de expansión económica, hay personas que no encuentran un hueco para participar en la prosperidad. Entre estas personas se encuentran, muy frecuentemente, las personas con discapacidad, cuyos anhelos y aspiraciones de participación e igualdad contrastan con las circunstancias en las que se desarrolla su existencia.
Las personas con discapacidad han recorrido ya un largo camino hacia la consecución de la ciudadanía de pleno derecho, en un proceso en el que se han aunado los esfuerzos de las familias, las asociaciones de personas con discapacidad, los profesionales y las instituciones. Pero son todavía muchos los obstáculos físicos y las barreras sociales que limitan su participación en la sociedad.
El acceso a la educación, al empleo, a la protección social, a la salud, al esparcimiento, a la cultura, a los medios de transporte, a la información son, entre otros, derechos básicos a los que todavía muchas personas con discapacidad no pueden acceder o no pueden hacerlo en iguales condiciones que otras personas. La discapacidad es, por tanto, una cuestión de derechos humanos, y la no discriminación y la acción positiva son elementos clave para garantizar esos derechos.
De forma lenta pero irreversible, las sociedades han ido encontrando caminos para combatir las múltiples discriminaciones que sufren las personas con discapacidad.
El incremento de las desigualdades, la insatisfacción y el malestar humano son realidades que contrastan vivamente con los niveles de crecimiento económico y de desarrollo tecnológico alcanzados en los albores del siglo XXI. Los años de la globalización y de la nueva economía están siendo también, para muchas personas, los años de la exclusión social y de la pobreza.
Es necesario que busquemos orientaciones y que fomentemos comportamientos y valores capaces de crear alternativas que permitan la promoción del desarrollo humano y la realización de sus derechos, la libertad, el bienestar y la dignidad de las personas en todos los rincones de la Tierra.
La integración de la discapacidad puede verse como el paradigma de la inclusión de la diferencia, como el modelo a seguir para que ningún recurso humano quede desaprovechado y no se despilfarren las voluntades, saberes e ilusiones que atesora cada miembro de la sociedad.
A pesar del empeño dirigido a mejorarla, la situación de las personas con discapacidad en el mundo sigue la misma senda de dualización e injusticia que se ha abierto en las últimas décadas con la fractura entre las sociedades prósperas y las empobrecidas. La salud, la accesibilidad al medio físico, la educación, el empleo, los servicios sociales y de apoyo, la protección social, el ocio, la cultura, el deporte, el consumo, el marco jurídico y el marco de participación siguen siendo los epígrafes habituales que llenan la agenda de los gobiernos en relación con la atención a la discapacidad.
En tal sentido, es vital ponderar la importancia del juego, como elemento universal, que posee una relación intrínseca con lo expuesto.
La importancia del juego en el desarrollo humano es un axioma reconocido por todas las escuelas psicológicas y sociológicas y desde ámbitos pluridisciplinares se abordan las relaciones entre juego y crecimiento de la personalidad, juego y relaciones grupales, juego y creatividad, juego e inteligencia..., etc.
Con el juego los niños van modelando su personalidad, se enfrentan a retos nuevos con placer, establecen relaciones sociales, afianzan sus conocimientos y desarrollan sus aptitudes.
Los niños con discapacidad necesitan el juego al igual que los demás niños y en muchos casos es uno de los mejores modos de relacionarse con su entorno, su grupo social y sus interlocutores. Es el juego una manera de potenciar su personalidad, sus capacidades y con él se consigue un aprendizaje más rápido y gratificante.
El ocio es un derecho de todo ciudadano, pero además, es una necesidad vivenciarlo de forma placentera y eligiendo libremente una ocupación. Mediante el ocio la persona desarrolla su personalidad, afianza sus habilidades y obtiene una experiencia subjetiva personal. Es decir, pone en juego todo su ser.
El Tiempo Libre es necesario, pero hay que aprender a utilizarlo, a llenarlo de contenido para disfrutar de un ocio de calidad. Así, la utilización del Ocio y Tiempo Libre por las personas con discapacidad va a ser indicador del grado de integración en la sociedad. En la medida que usen los recursos comunitarios, establezcan redes sociales fuera de la familia, realicen actividades adecuadas a su edad, etc. podemos decir que han comenzado el largo proceso de la integración social.
Las actividades deportivas, culturales, de ocio y Tiempo Libre se desarrollarán, siempre que sea posible, en las instalaciones y con los recursos de la comunidad.
Facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios comunitarios es un deber de la sociedad. Si este principio no se pone en práctica, la integración no podrá avanzar y la normalización se convertiría en una utopía.
Con frecuencia, el tiempo libre en los sujetos con discapacidad, tiende a verse limitado en parte por sus propios handicaps y en parte por la diferencia que suponen con respecto a los demás.
Es importante destacar, la carencia de servicios dirigidos al ámbito del ocio y tiempo libre que den una respuesta adaptada y especializada a las características de esta población.
Ante todo lo expuesto, nace la presentación de una propuesta, basada en la creación de un programa de creación de "parques integradores" compuesto por juegos y accesos, en donde convivan niños con distintas capacidades, que permitan que niños con discapacidad disfruten de su tiempo de ocio, fomentando al mismo tiempo la integración social y valores como: respeto a la diversidad, igualdad, tolerancia, amistad, solidaridad, compañerismo. Esto constituye la finalidad máxima de esta iniciativa.
A la vez, estos espacios constituyen un punto de encuentro de padres y familiares, provocando provechosos intercambios de experiencias. Por otra parte es posible utilizarlo como recurso en programas escolares y de rehabilitación (ejemplo: un niño en silla de ruedas podría jugar en el arenero, un niño con graves problemas cerebrales puede tener alguna oportunidad de concurrir al lugar y experimentar alguna sensación diferente), movilizar favorablemente a las ONG`S y promover los derechos del niño, entre otras.
De este modo, se pretende, ayudar a paliar las limitaciones que dificultan el acceso y disfrute de las actividades y del tiempo libre educativo, haciendo efectivos los objetivos de integración que se plantean
Son muchos los viejos problemas no resueltos, las viejas necesidades no atendidas. Debemos, por ello, revisar nuestros métodos de intervención y nuestras pautas de conducta para adoptar los enfoques y diseñar las estrategias más adecuadas para conseguir avances significativos en la lucha por la inclusión de las personas con discapacidad. Una lucha que, en definitiva, se libra en defensa de la diversidad humana, y que está consiguiendo la apertura de caminos para combatir la exclusión.
Reconociendo la idea original y la gentileza de las Concejales de la Ciudad de Río Cuarto Paula Ponte y Lucía Aliberto, de permitirnos nacionalizar su proyecto local y por todo lo expuesto, solicitamos a este H. Cámara el apoyo al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO CORDOBA PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP.
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)