PROYECTO DE TP
Expediente 0568-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR EL "PROGRAMA NACIONAL PARQUES INTEGRADORES" DESTINADO A LA CONSTRUCCION DE PLAZAS CON JUEGOS PARA NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES.
Fecha: 14/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse
al Poder ejecutivo Nacional a fin de comunicarle que este Honorable
Cuerpo vería con agrado la implementación del Programa Nacional
"Parques Integradores" destinado a difundir, financiar e
implementar en los distintos municipios en que la población así lo
justificara, la creación de parques con juegos destinados a niños con
capacidades diferentes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hay suficientes
evidencias históricas de que el desarrollo humano no tiene por qué correr
paralelo al progreso material, de forma que, incluso en épocas de expansión
económica, hay personas que no encuentran un hueco para participar en la
prosperidad. Entre estas personas se encuentran, muy frecuentemente, las
personas con discapacidad, cuyos anhelos y aspiraciones de participación e
igualdad contrastan con las circunstancias en las que se desarrolla su
existencia.
Las personas con
discapacidad han recorrido ya un largo camino hacia la consecución de la
ciudadanía de pleno derecho, en un proceso en el que se han aunado los
esfuerzos de las familias, las asociaciones de personas con discapacidad, los
profesionales y las instituciones. Pero son todavía muchos los obstáculos
físicos y las barreras sociales que limitan su participación en la sociedad.
El acceso a la
educación, al empleo, a la protección social, a la salud, al esparcimiento, a la
cultura, a los medios de transporte, a la información son, entre otros, derechos
básicos a los que todavía muchas personas con discapacidad no pueden
acceder o no pueden hacerlo en iguales condiciones que otras personas. La
discapacidad es, por tanto, una cuestión de derechos humanos, y la no
discriminación y la acción positiva son elementos clave para garantizar esos
derechos.
De forma lenta pero
irreversible, las sociedades han ido encontrando caminos para combatir las
múltiples discriminaciones que sufren las personas con discapacidad.
El incremento de las
desigualdades, la insatisfacción y el malestar humano son realidades que
contrastan vivamente con los niveles de crecimiento económico y de desarrollo
tecnológico alcanzados en los albores del siglo XXI. Los años de la
globalización y de la nueva economía están siendo también, para muchas
personas, los años de la exclusión social y de la pobreza.
Es necesario que
busquemos orientaciones y que fomentemos comportamientos y valores
capaces de crear alternativas que permitan la promoción del desarrollo humano
y la realización de sus derechos, la libertad, el bienestar y la dignidad de las
personas en todos los rincones de la Tierra.
La integración de la
discapacidad puede verse como el paradigma de la inclusión de la diferencia,
como el modelo a seguir para que ningún recurso humano quede
desaprovechado y no se despilfarren las voluntades, saberes e ilusiones que
atesora cada miembro de la sociedad.
A pesar del empeño
dirigido a mejorarla, la situación de las personas con discapacidad en el mundo
sigue la misma senda de dualización e injusticia que se ha abierto en las
últimas décadas con la fractura entre las sociedades prósperas y las
empobrecidas. La salud, la accesibilidad al medio físico, la educación, el
empleo, los servicios sociales y de apoyo, la protección social, el ocio, la
cultura, el deporte, el consumo, el marco jurídico y el marco de participación
siguen siendo los epígrafes habituales que llenan la agenda de los gobiernos
en relación con la atención a la discapacidad.
En tal sentido, es
vital ponderar la importancia del juego, como elemento universal, que posee
una relación intrínseca con lo expuesto.
La importancia del
juego en el desarrollo humano es un axioma reconocido por todas las escuelas
psicológicas y sociológicas y desde ámbitos pluridisciplinares se abordan las
relaciones entre juego y crecimiento de la personalidad, juego y relaciones
grupales, juego y creatividad, juego e inteligencia..., etc.
Con el juego los
niños van modelando su personalidad, se enfrentan a retos nuevos con placer,
establecen relaciones sociales, afianzan sus conocimientos y desarrollan sus
aptitudes.
Los niños con
discapacidad necesitan el juego al igual que los demás niños y en muchos
casos es uno de los mejores modos de relacionarse con su entorno, su grupo
social y sus interlocutores. Es el juego una manera de potenciar su
personalidad, sus capacidades y con él se consigue un aprendizaje más rápido
y gratificante.
El ocio es un derecho
de todo ciudadano, pero además, es una necesidad vivenciarlo de forma
placentera y eligiendo libremente una ocupación. Mediante el ocio la persona
desarrolla su personalidad, afianza sus habilidades y obtiene una experiencia
subjetiva personal. Es decir, pone en juego todo su ser.
El Tiempo Libre es
necesario, pero hay que aprender a utilizarlo, a llenarlo de contenido para
disfrutar de un ocio de calidad. Así, la utilización del Ocio y Tiempo Libre por
las personas con discapacidad va a ser indicador del grado de integración en la
sociedad. En la medida que usen los recursos comunitarios, establezcan redes
sociales fuera de la familia, realicen actividades adecuadas a su edad, etc.
podemos decir que han comenzado el largo proceso de la integración
social.
Las actividades
deportivas, culturales, de ocio y Tiempo Libre se desarrollarán, siempre que
sea posible, en las instalaciones y con los recursos de la comunidad.
Facilitar el acceso de
las personas con discapacidad a los servicios comunitarios es un deber de la
sociedad. Si este principio no se pone en práctica, la integración no podrá
avanzar y la normalización se convertiría en una utopía.
Con frecuencia, el
tiempo libre en los sujetos con discapacidad, tiende a verse limitado en parte
por sus propios handicaps y en parte por la diferencia que suponen con
respecto a los demás.
Es importante
destacar, la carencia de servicios dirigidos al ámbito del ocio y tiempo libre que
den una respuesta adaptada y especializada a las características de esta
población.
Ante todo lo
expuesto, nace la presentación de una propuesta, basada en la creación de un
programa de creación de "parques integradores" compuesto por juegos y
accesos, en donde convivan niños con distintas capacidades, que permitan que
niños con discapacidad disfruten de su tiempo de ocio, fomentando al mismo
tiempo la integración social y valores como: respeto a la diversidad, igualdad,
tolerancia, amistad, solidaridad, compañerismo. Esto constituye la finalidad
máxima de esta iniciativa.
A la vez, estos
espacios constituyen un punto de encuentro de padres y familiares, provocando
provechosos intercambios de experiencias. Por otra parte es posible utilizarlo
como recurso en programas escolares y de rehabilitación (ejemplo: un niño en
silla de ruedas podría jugar en el arenero, un niño con graves problemas
cerebrales puede tener alguna oportunidad de concurrir al lugar y experimentar
alguna sensación diferente), movilizar favorablemente a las ONG`S y promover
los derechos del niño, entre otras.
De este modo, se
pretende, ayudar a paliar las limitaciones que dificultan el acceso y disfrute de
las actividades y del tiempo libre educativo, haciendo efectivos los objetivos de
integración que se plantean
Son muchos los
viejos problemas no resueltos, las viejas necesidades no atendidas. Debemos,
por ello, revisar nuestros métodos de intervención y nuestras pautas de
conducta para adoptar los enfoques y diseñar las estrategias más adecuadas
para conseguir avances significativos en la lucha por la inclusión de las
personas con discapacidad. Una lucha que, en definitiva, se libra en defensa de
la diversidad humana, y que está consiguiendo la apertura de caminos para
combatir la exclusión.
Reconociendo la
idea original y la gentileza de las Concejales de la Ciudad de Río Cuarto Paula
Ponte y Lucía Aliberto, de permitirnos nacionalizar su proyecto local y por todo
lo expuesto, solicitamos a este H. Cámara el apoyo al presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO | CORDOBA | PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP. |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |