PROYECTO DE TP
Expediente 0566-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO 2015 PARA LA ACTUAL AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA - AFI -.
Fecha: 09/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
nacional para que, por intermedio de la actual Agencia Federal de Inteligencia
(AFI), se sirva informar a esta Honorable Cámara sobre la ejecución del
presupuesto 2015.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de resolución
tiene por objeto requerir al Poder Ejecutivo nacional que se informe a esta
Honorable Cámara sobre la ejecución del presupuesto 2015 ya que, según
trascendidos periodísticos y sin controles activos por parte del Poder Legislativo,
ya consumió el 20% de su presupuesto para este año.
Últimamente, y a partir de ciertos
eventos desafortunados, los servicios de inteligencia están nuevamente en
discusión en nuestro país.
Sin una agenda temática que
direccione qué tipo de información se debe reunir, de dónde y cómo y sin un
control efectivo que garantice la calidad de esa información, resulta casi
imposible que el personal no se autonomice y pase, nuevamente, a estar al
servicio de sus propios intereses.
La matriz de reclutamiento y
conformación de las áreas de inteligencia no cambiaron y es importante
destacarlo porque nos lleva a dudar del éxito que tendrá una nueva estructura
con integrantes idénticos.
Las experiencias de intervención
y/o depuración institucional en organismos similares (en cuanto al nivel de
desgobierno político y autonomía funcional condicionante de la democracia,
entre otras cosas), como Fuerzas Armadas y de Seguridad, han usado Leyes de
prescindibilidad o comisiones de revisión de antecedentes que permiten
diversificar los motivos de la renovación.
Por otro lado, el secreto de
identidad como regla favoreció el desarrollo de estructuras polisémicamente
monstruosas. Con el desarrollo de las tecnologías y la circulación abierta de
información, la centralidad del ocultamiento se fue volviendo más absurda. Hoy
podemos ser mucho más efectivos en la obtención de información necesaria
para algún fin de defensa particular a través de los dispositivos tecnológicos
que con agentes infiltrados y operaciones encubiertas.
Hoy, muchos países usan sistemas
de inteligencia nacional que basan la obtención de datos en la multiplicidad de
medios y, sólo excepcionalmente y previa autorización judicial, recurren a
fuentes especiales como la interceptación de comunicaciones o las operaciones
encubiertas. La situación inversa, pensar todo desde la perspectiva que plantea
la dependencia del secreto y la infiltración, provoca distorsiones hasta el punto
en que es más probable que imperen lógicas de trabajo en las que se espía
todo, todo el tiempo.
Existen organismos de inteligencia
que no necesitan contar con personal cuya identidad es desconocida para
asegurar la seguridad del sistema. Un ejemplo es la Policía de Seguridad
Aeroportuaria (PSA) que tiene un Departamento de Inteligencia Criminal cuyas
misiones y funciones se encuentran reguladas por el decreto 785/08 y está
integrado por el plantel de oficiales regulares de la fuerza sin identidad secreta
(sí lo es la información producida que puede afectar la seguridad).
Lo que conduce a otra observación
que nos preocupa profundamente: la opacidad del manejo de fondos y recursos
que utiliza para el ejercicio de sus funciones. Este problema probablemente no
tendría consideración en un pedido de informes de esta naturaleza, a no ser
que tengamos en cuenta que la propia Comisión Bicameral de Fiscalización de
los Organismos y Actividades de Inteligencia creada en el ámbito del Congreso
de la Nación a tales fines por la ley 25.520 sancionada y promulgada en 2001,
no funciona, lo que equivale a decir: no controla. Está virtualmente
desactivada: en los años de este gobierno se reunió sólo cinco veces y no se
reúne desde el 2010.
Según informes periodísticos de
distintos medios editoriales, la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) está
en el primer puesto de las ejecuciones presupuestarias del Estado Nacional de
este año. El organismo ya consumió el 20 por ciento del presupuesto que ronda
en los 800 millones de pesos anuales.
La re participación pública
encabeza el ranking de la ejecución presupuestaria donde el promedio es del
10.8 por ciento. La ejecución de los fondos está orientado al gasto de personal,
pero no tenemos seguridad de la transparencia de los mismos, y la Comisión
encargada de controlar y fiscalizar se encuentra inactiva. La ciudadanía reclama
más transparencia y el Congreso Nacional es el ámbito que debe hacerse eco
de ese reclamo.
Por todo lo expuesto, solicito el
apoyo de mis pares al presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |